La sala permanente del Museo de Historia de Madrid acoge una muestra de la obra del fotógrafo Antonio Alcoba sobre la ciudad de Madrid en los años 60, cuando empieza a transformarse en una ciudad más moderna y abierta, años del inicio del despegue económico y también de un tímido aperturismo, una época en la que convivieron modos de vida tradicionales con cambios en modas, hábitos y en la fisonomía de la ciudad.
La exposición incluye más de 200 fotografías que captan con precisión el ambiente de aquellos años en la capital, fotos que son entrañables recuerdos para unos e información nitida y sorprendente, incluso insospechada para otros. Está ordenada en seis secciones: vida cotidiana, grandes obras, fiestas populares, gentes, deportes y la última periódicos, revistas y material fotográfico relacionado con el trabajo del autor. Se acompaña también de algunos objetos representativos de la época de entrañable recuerdo para los mayores: discos de vinilo, carteles, maquetas de edificios, objetos varios y el vestido que llevaba Massiel cuando ganó el festival de Eurovisión.
Antonio Alcoba (Madrid, 1935), madrileño del distrito de Chamberí, tuvo varios trabajos en su juventud hasta que comenzó como botones en el diario Arriba. Pronto comenzó a ayudar al fotógrafo J. Pastor y así se inició en el fotoperiodismo; desde los años 50 se dedicó a la fotografía y destacó particularmente en fotografía deportiva. Trabajó para medios tan dispares como las revistas Triunfo y Gaceta Ilustrada o los diarios Marca, Ya, Arriba, Informaciones, Madrid y ABC. Ya consolidado como fotógrafo de prensa, a los 40 años estudió periodismo en la Universidad Complutense, donde llegó a ser docente. Un ejemplo de superación y dedicación a este trabajo.
La exposición se puede visitar hasta el 27 de octubre, entrada libre, en el Museo de Historia de Madrid, en la calle Fuencarral, 78, y aprovechar para admirar su famosa portada barroca churrigueresca.
Publicado por John Smith.
No hay comentarios:
Publicar un comentario