sábado, 29 de febrero de 2020

Galdós en Alcaná

https://www.libros-antiguos-alcana.com/exposicion-benito-perez-galdos

Todos los galdosianos de Madrid y alrededores, además de bibliófilos y amantes de las ediciones antiguas y pintureras, tienen una cita ineludible en Libros Alcaná, una de mis librerías de cabecera, en la calle Marqués de Viana, 52,  en el antiguo y profundo barrio de Tetuán, porque se ha inaugurado allí una fabulosa exposición de ediciones originales de obras de Benito Pérez Galdós (1862-1920), con motivo y en homenaje al centenario de su fallecimiento. 

La muestra, la número 12 que allí se organiza, presenta ejemplares que componen una panorámica de su amplia producción literaria, organizada en secciones según el género, novela, teatro y ensayo. Hay tres secciones adicionales dedicadas especialmente una a ediciones de «Fortunata y Jacinta», otra al Madrid de Galdós, con documentos varios y un mapa de lugares galdosianos, y una tercera a los 46 «Episodios nacionales», con portadas en las que figuran los colores de la bandera nacional en cada momento, a veces la republicana, a veces la actual. 

También hay ejemplares de novelas de sus contemporáneos y compañeros de tertulia, como Clarín y Emilia Pardo Bazán. Pueden verse allí ejemplares firmados por los autores, primeras ediciones, portadas curiosas… una exposición muy interesante sobre uno de nuestros escritores de referencia.

Galdós fue uno de los novelistas más prolíficos que ha habido, con más de 120 títulos, y uno de los representantes clave del realismo español de siglo XIX. Dotado de una memoria fotográfica, retrató la vida cotidiana de la gente humilde de su tiempo, dibujó una fiel descripción de la sociedad de su época, con un estilo directo, escueto y comprimido, que dice mucho en pocas frases, diálogos de gran naturalidad, hondura psicológica y compromiso social. Especial mención merecen sus descripciones de personajes, que quedan rápidamente definidos en un par de frases que son como trazos que abocetan su figura.

Un escritor enorme, excepcional, ninguneado durante el franquismo por laico, denostado por algunos coetáneos que consiguieron que no le dieran el Premio Nobel y discutido por muchos desde que alguien le llamó «garbancero», quizás por fijar su mirada, como Lope, en las clases más humildes.

Siempre me han gustado las legumbres y la verdad, no entiendo tanta polémica. Es el autor más veces comparado con Flaubert, Clarín, Balzac y otros autores de su siglo, no sé por qué. Quizás porque es un autor de culto y hay quienes tienden a la hipérbole al hablar de él. El caso es que su calidad es indiscutible, es uno de los grandes y la mejor manera de aprovechar el tiempo es leer sus magníficas novelas.

Galdós, fue además de novelista de éxito, diputado en varias ocasiones, sin acabar en ningún consejo de administración, miembro de la Real Academia Española, lector en el Ateneo de Madrid, periodista, traductor de Dickens, amigo de Clarín, pareja de Emilia Pardo Bazán durante algún tiempo y soltero empedernido. Está enterrado en el madrileño cementerio de la Almudena. 

La exposición está abierta hasta finales del mes de agosto y un plan fenomenal puede ser acercarse por allí una tarde, o mejor un fin de semana, dando un paseo, perderse un rato buscando libros curiosos y agotados a precios irrisorios, mientras se escucha la música clásica que siempre tiene la librería como fondo sonoro, ver esta estupenda exposición y luego tomar algo en uno de los bares de la zona.

Una muestra excepcional que no os debéis perder. Y para los que no vivís en Madrid, aquí tenéis material sobre la exposición.




Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 28 de febrero de 2020

El rey Lear - William Shakespeare


Título: El rey Lear 
Autor: William Shakespeare

Páginas: 208

Editorial: Espuela de plata

Precio: 15,90 euros 

Año de edición: 2020 

Esta es una de las tragedias de Shakespeare menos conocida y sin embargo, es una de sus grandes obras, todo un clásico. Quizás sea debido a que se ha representado pocas veces, dada la dificultad de su puesta en escena.

Escrita en 1603 y representada por primera vez en 1604, es deudora de otra obra con el mismo título de diez años antes y ambas, de la «Historia de los Reyes de Britania», una crónica muy literaria, escrita en 1135 por Godofredo de Monmouth, que cuenta entre otras muchas la historia del legendario Rey Lear y sus tres hijas, un personaje que reinó en Britania en el siglo VIII antes de Cristo.

La historia tiene una fuerza tremenda: el Rey Lear, viejo y algo cansado de gobernar, decide dedicarse a la vida contemplativa y repartir su reino entre sus tres hijas. Pero antes de entregarles su parte, les pide que se la ganen declarando delante de toda la corte cuánto quieren a su padre. Las dos hermanas mayores, Gonerilda y Regania, se deshacen en declaraciones hiperbólicas y exageradas. Consiguen su parte y al llegarle el turno a Cordelia, la pequeña y su hija favorita, simplemente dice que ama a su padre como toda buena hija.

Eso enfurece al rey, que monta en cólera, la repudia y la destierra. A partir de entonces, el monarca trata de vivir por temporadas con sus otras dos hijas (¿os suena la situación, verdad?), pero ellas le desprecian, le rechazan y acaba en la calle. Finalmente las personas que le quieren, el Duque de Kent, Cordelia y su pretendiente, el Rey de Francia, apoyan a Lear y luchan contra las dos hermanas y sus pretendientes por la corona. La obra acaba trágicamente.

Los temas aquí representados con una intensidad sobrecogedora son los padres ingratos y crueles, los hijos ingratos y despiadados con sus padres, la enfermedad, la vejez, la desmemoria y el olvido… el cuidado de los mayores y también su abandono. Asuntos todos ellos de plena actualidad, que aquí se presentan en toda su crudeza.

Es una obra con unos diálogos extraordinarios, cono monólogos de mucha enjundia y fundamento, y con una tensión dramática terrible, como la mayoría de obras del amigo Guillermo.

Un obra fenomenal que os recomiendo leer, nunca está de más hincarle el diente a un clásico y la verdad, hay que empezar a leer un poco de teatro. Ahora además, hay un montaje en Madrid de «El Rey Lear» en el Teatro Fernán Gómez, dirigida por Ricardo Iniesta, y hace poco tuve la fortuna de ver cómo la representaban «Los números imaginarios» en el Teatro de la Abadía, bueno una adaptación muy libre y especial en la que el público puede participar si quiere, con la dirección de Carlos Tuñón. Fue fantástica.

Os recomiendo que lo probéis, la experiencia de ver una obra de teatro y lego leer el texto, es especialmente enriquecedora.  Como suele decirse, un clásico imperecedero e inmarcesible. 

William Shakespeare (Stratford-Upon-Avon, 1564-1616), actor, poeta y dramaturgo, está considerado como el autor más importante en lengua inglesa y uno de los más grandes de la literatura universal.

Se sabe poco sobre su vida, salvo que era bisexual y usaba un pendiente. Era uno de los ocho hijos de un próspero comerciante con un cargo en el municipio, que al poco tiempo de nacer el pequeño William fué acusado de comercio ilegal de lana y cayó en desgracia. Como hijo de alguien importante, aprendió latín y literatura clásica en la escuela para nobles, ésa fué toda su información.

Parece que se casó de penalty a lo 18 años, que trabajó durante cierto tiempo como maestro rural y que poco después se unió a la compañía teatral de Lord Chamberlain's Men. A los 28 años era ya el primer actor de la compañía y un autor conocido y envidiado.

En las aproximadamente 34 obras teatrales que escribió entre 1590 y 1613, supo describir todo un catálogo de las pasiones humanas, con una profundidad y una riqueza de matices inigualables. Su producción poética es también de la más alta importancia, especialmente sus famosos Sonetos (1609).

Retrato de William Shakespeare, atribuido a John Taylor (hacia 1610)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 27 de febrero de 2020

Hoy, Júpiter - Luis Landero

    
Título: Hoy, Júpiter 
Autor: Luis Landero

Páginas: 400

Editorial: Tusquets

Precio: 20 euros 

Año de edición: 2007 

Empezar una novela de Luis Landero es un seguro de buena literatura y escritura prodigiosa. «Hoy, Júpiter» (hasta el final de la obra no se desvela el misterio tras el título, como debe ser) es una novela escrita en 2007, pero que no había tenido ocasión de leer hasta ahora. Los temas recurrentes del escritor no faltan aquí, el fracaso vital, la insatisfacción, la recreación de vidas inventadas que tapan vidas corrientes y sin alicientes…

La novela nos cuenta de forma paralela las vidas de Dámaso Méndez y Tomás Montejo, insatisfactorias para ambos por distintos motivos y que, de forma sorprendente, convergen casi al final. Por otro lado, la historia de Bernardo, que desplaza a Dámaso del papel de hijo predilecto del padre (de ahí su odio y búsqueda de venganza) y se inventa durante años una vida maravillosa que trata de mostrar el éxito al padre. No es el único personaje que inventa una vida irreal, pues la madre hace lo mismo, pero por otros motivos.

Por otro lado, tenemos la historia del profesor de literatura Tomás Montejo, cuyo deseo es convertirse en un escritor famoso, y lo intenta convirtiendo su tesis doctoral en casi un intento de best-seller, sin mucho éxito por cierto. La relación que entabla con Marta, mucho más joven que él, en una especie de Pigmalión de barrio, termina en boda, pero esa relación no evoluciona y cada vez se muestran más claramente las diferencias culturales entre ellos. Más tarde Tomás busca en una fantasiosa alumna, una nueva Marta.

La novela está dividida en cuatro partes de ocho capítulos cada una. En las tres primeras, los capítulos impares se dedican al personaje de Dámaso y los pares al de Tomás. Solo en la cuarta parte confluyen sus vidas, y por fin conoceremos el significado de
«Hoy, Júpiter»


Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) se dio a conocer con «Juegos de la edad tardía» en 1989, novela a la que siguieron «Caballeros de fortuna» (1994), «El mágico aprendiz» (1998), «El guitarrista» (2002), «Hoy, Júpiter» (2007), «Retrato de un hombre inmaduro» (2010), «Absolución» (2012, mejor novela española del año según El País), «El balcón en invierno» (2014, Premio Libro del Año de los libreros de Madrid en 2015) y «La vida negociable» (2017). Traducido a varios idiomas, Landero es ya uno los nombres esenciales de la narrativa española.

Luis Landero

Publicado por Ana Domingo.

miércoles, 26 de febrero de 2020

La deshonra de Sarah Ikker - Yasmina Khadra

           
Título: La deshonra de Sarah Ikker
Autor: Yasmina Khadra

Páginas: 243

Editorial: Alianza

Precio: 18 euros

Año de edición: 2020

¡Qué bueno es el amigo Khadra! Aquí nos deja otra novela contundente y tremenda, una novela hipernegra y seca, dura, que recuerda a su formidable trilogía, esta vez ambientada en Marruecos, pero con un paisaje muy parecido: corrupción, nepotismo, abuso de autoridad, prepotencia... una sociedad degradada por una dictadura apenas disfrazada de monarquía parlamentaria. Un Tánger en el que todo está pervertido hasta la médula y no hay esperanza de que las cosas cambien mucho.

Y en ese contexto en blanco y negro, una historia de suspense, con un gato encerrado muy gordo, que empieza con acción vertiginosa. La trama avanza a todo trapo, los retratos de personajes y situaciones desoladores se suceden casi sin respiro, a tanta velocidad y con un estilo tan recortado que cai parece el resumen de una novela, más que una novela ya desarrollada.

Indirectamente, nos da una retrato agudo y descarnado de una sociedad, que no es más que corrupción, machismo, convenciones sociales, atraso, vicios y alcohol, mucho alcohol. Un texto punzante y depresivo, tan bien llevado que es una gloria leerlo. Los diálogos son irónicos y despiadados, como mandan los cánones del género, y hay más de una reflexión que está pidiendo mármol: 

«En Marruecos, cuando se procede de un sector social desfavorecido, la única manera de evitar que lo traten a uno a patadas es hacerse magistrado o policía».

«En el Rif, como la valía de un hombre se asienta exclusivamente en su honor, se les enseña a los hijos  a ser valientes y dignos, para que su indigencia se perciba como una condición social, no como una naturaleza».

«Si quieres saber cosas sobre la gente, hazles creer que eres tonto».

Una novela estupenda, que me ha recordado a una película también de primera, sobre la policía de otro país árabe del norte de África: «El Cairo confidencial» (2017), dirigida por Tarik Saleh. Esta historia parece demostrar que los regímenes totalitarios corrompen y malean a casi toda la sociedad, y el que resiste a la degradación, se queda casi siempre relegado simplemente al papel de triste víctima.

Una novela excelente, formidable, de cinco estrellas, dedicada al inefable Paco Ignacio Taibo II, ideal para los amantes de la buena literatura y del género negro.

Yasmina Khadra (jazmín verde) es el pseudónimo femenino del escritor Mohammed Moulessehoul  (Kenadsa, 1955), un coronel del ejército argelino que saltó a la fama cando se dió a conocer como el autor escondido tras aquel nombre de mujer, que había escrito ya seis maravillosas novelas en francés.

Nació en una aldea del desierto del Sáhara, hijo de madre nómada y de padre enfermero. Ingresó en la academia militar, publicó un primer libro, «Huria» (1984), pero pronto se dió cuenta de que necesitaba un pseudónimo para escribir sobre su país con toda libertad.

En se marchó a París, decidió dedicarse por entero a escribir y reveló su verdadera identidad, lo que originó un escándalo en Argelia por escribir en francés, la lengua colonial, y otro en Francia por haber suplantado la personalidad de una mujer.

Ha publicado ya 30 novelas, a cual mejor. Es un autor que me vuelve loco, ya es un habitual de este humilde blog y cualquier día puede que le den el nobel. Leedle, leedle, es una apuesta segura.

Yasmina Khadra

Publicado por Antonio F. Rodríguez.