viernes, 28 de febrero de 2020

El rey Lear - William Shakespeare


Título: El rey Lear 
Autor: William Shakespeare

Páginas: 208

Editorial: Espuela de plata

Precio: 15,90 euros 

Año de edición: 2020 

Esta es una de las tragedias de Shakespeare menos conocida y sin embargo, es una de sus grandes obras, todo un clásico. Quizás sea debido a que se ha representado pocas veces, dada la dificultad de su puesta en escena.

Escrita en 1603 y representada por primera vez en 1604, es deudora de otra obra con el mismo título de diez años antes y ambas, de la «Historia de los Reyes de Britania», una crónica muy literaria, escrita en 1135 por Godofredo de Monmouth, que cuenta entre otras muchas la historia del legendario Rey Lear y sus tres hijas, un personaje que reinó en Britania en el siglo VIII antes de Cristo.

La historia tiene una fuerza tremenda: el Rey Lear, viejo y algo cansado de gobernar, decide dedicarse a la vida contemplativa y repartir su reino entre sus tres hijas. Pero antes de entregarles su parte, les pide que se la ganen declarando delante de toda la corte cuánto quieren a su padre. Las dos hermanas mayores, Gonerilda y Regania, se deshacen en declaraciones hiperbólicas y exageradas. Consiguen su parte y al llegarle el turno a Cordelia, la pequeña y su hija favorita, simplemente dice que ama a su padre como toda buena hija.

Eso enfurece al rey, que monta en cólera, la repudia y la destierra. A partir de entonces, el monarca trata de vivir por temporadas con sus otras dos hijas (¿os suena la situación, verdad?), pero ellas le desprecian, le rechazan y acaba en la calle. Finalmente las personas que le quieren, el Duque de Kent, Cordelia y su pretendiente, el Rey de Francia, apoyan a Lear y luchan contra las dos hermanas y sus pretendientes por la corona. La obra acaba trágicamente.

Los temas aquí representados con una intensidad sobrecogedora son los padres ingratos y crueles, los hijos ingratos y despiadados con sus padres, la enfermedad, la vejez, la desmemoria y el olvido… el cuidado de los mayores y también su abandono. Asuntos todos ellos de plena actualidad, que aquí se presentan en toda su crudeza.

Es una obra con unos diálogos extraordinarios, cono monólogos de mucha enjundia y fundamento, y con una tensión dramática terrible, como la mayoría de obras del amigo Guillermo.

Un obra fenomenal que os recomiendo leer, nunca está de más hincarle el diente a un clásico y la verdad, hay que empezar a leer un poco de teatro. Ahora además, hay un montaje en Madrid de «El Rey Lear» en el Teatro Fernán Gómez, dirigida por Ricardo Iniesta, y hace poco tuve la fortuna de ver cómo la representaban «Los números imaginarios» en el Teatro de la Abadía, bueno una adaptación muy libre y especial en la que el público puede participar si quiere, con la dirección de Carlos Tuñón. Fue fantástica.

Os recomiendo que lo probéis, la experiencia de ver una obra de teatro y lego leer el texto, es especialmente enriquecedora.  Como suele decirse, un clásico imperecedero e inmarcesible. 

William Shakespeare (Stratford-Upon-Avon, 1564-1616), actor, poeta y dramaturgo, está considerado como el autor más importante en lengua inglesa y uno de los más grandes de la literatura universal.

Se sabe poco sobre su vida, salvo que era bisexual y usaba un pendiente. Era uno de los ocho hijos de un próspero comerciante con un cargo en el municipio, que al poco tiempo de nacer el pequeño William fué acusado de comercio ilegal de lana y cayó en desgracia. Como hijo de alguien importante, aprendió latín y literatura clásica en la escuela para nobles, ésa fué toda su información.

Parece que se casó de penalty a lo 18 años, que trabajó durante cierto tiempo como maestro rural y que poco después se unió a la compañía teatral de Lord Chamberlain's Men. A los 28 años era ya el primer actor de la compañía y un autor conocido y envidiado.

En las aproximadamente 34 obras teatrales que escribió entre 1590 y 1613, supo describir todo un catálogo de las pasiones humanas, con una profundidad y una riqueza de matices inigualables. Su producción poética es también de la más alta importancia, especialmente sus famosos Sonetos (1609).

Retrato de William Shakespeare, atribuido a John Taylor (hacia 1610)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

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