Título: Los hermanos Cuervo
Autor: Andrés Felipe Solano
Páginas: 352
Editorial: Demipage
Precio: 18 euros
Año de edición: 2015
Este estupendo libro contiene tres textos, tres piezas que pueden leerse como tres novelas cortas, de 155, 65 y 144 páginas de extensión cada una.
«Los hermanos Cuervo» cuenta la historia de dos hermanos, compañeros de colegio del autor, excéntricos y extraordinarios en todos los sentidos. Llenos de manías y aficiones irrenunciables, pero también eruditos y enciclopédicos sin haber dejado la adolescencia atrás. Dos hermanos legendarios que sirven como excusa para que el autor demuestre que es un excelente narrador, capaz de hacer ameno cualquier argumento.
En este caso la historia general, la de los dos hermanos excéntricos, apasionados, cerrados en sí mismos y geniales, está trufada de muchas otras historias menores, como la de la calculadora humana, la vida de Miguel de Molinos, que fundó el quietismo nada menos que en el siglo XVIII y muchas otras historias y sucedidos. Una historia llena de imaginación y fantasía, pero que a la vez está escita magistralmente. A ratos recuerda, salvando las distancias, a «Cien años de soledad». Al final, el narrador concluye que los hermanos Cuervo eran la encarnación de la libertad y eran así porque leer les había hecho libres.
«El ciclista» es la historia real y novelada de Vicente Aguirre, un ciclista que ganó varias veces la vuelta a Colombia en los años 60, cuya extraña y atípica vida sirve de nuevo para demostrar que Solano es un gran escritor, que sabe contar historias y dotarlas de un encanto especial.
La última de las mininovelas, titulada «La azafata», recrea unos días en la vida del mismo personaje, el campeón de ciclismo, cuando ya no corre y se ha vuelto un personaje marginal, inadaptado y a años luz de la figura brillante que fué en el pasado. Sin nostalgia, con descripciones realistas y detalladas, el relato es un ejemplo de una especie de neorrealismo sucio, que se deja leer muy bien, a pesar de que la trama es extremadamente sencilla.
Un autor que, para mí al menos, resulta desconcertante, porque me gusta mucho leerlo, pero no sabría describir exactamente en qué radica su encanto. Creo que lo mejor es que lo probéis.
Andrés Felipe Solano (Bogotá, 1977), escritor y periodista colombiano, estudió Literatura en la Universidad de los Andes (Colombia) y se doctoró con una tesis sobre Raymond Carver.
Saltó a la fama con la publicación en el 2015 de «Salario mínimo, vivir con nada», un libro-reportaje en el que contaba su experiencia después de vivir seis meses en la violenta Medellín como trabajador de una fábrica que cobra el sueldo mínimo permitido.
Al año siguiente obtuvo el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana de la Universidad EAFIT (Medellín) por «Corea: apuntes desde la cuerda floja» (2015), una crónica novelada de su vida en Corea del Sur durante doce meses.
Andrés Felipe Solano
Publicado por Antonio F. Rodríguez.