lunes, 30 de septiembre de 2013

Monstruos parisinos - Catulle Mendès


Título: Monstruos parisinos
Autor: Catulle Mendès

Páginas: 185

Editorial: Ardicia

Precio: 17 euros 

Año de Edición: 2013


Gracias a la recientemente aparecida editorial Ardicia, se ha recuperado esta colección de pequeñas joyas en forma de relatos. Fueron viendo la luz en la revista «Gil Blas» en 1881, al año siguiente se publicaron en una primera versión y fué tal el éxito que Mendès decidió ampliar la serie hasta llegar a las veinte piezas que forman este libro.

Son pequeñas descripciones, retratos en miniatura de la alta sociedad parisina, decadente y glamourosa, de finales del XIX, llena de personajes vividores que han transpasado todos los límites y probado todos los cálices de la diversión y el deseo. Están poblados de coristas, cantantes de ópera, condes, marquesas, actores y artistas, los hombres con una copa de champán en la mano, las mujeres envueltas en lentejuelas y satén, semivestidas seductoramente de seda, muselina y batista.

Un mundo de finura y sofisticación, seductor y chispeante, lujoso y crepuscular, en el que todas las depravaciones parecen cotidianas y la figura de la coqueta es el centro de todas las miradas: mujeres deshinibidas que juegan con sus admiradores a placer y satisfacen sus deseos a su antojo. Un planteamiento que a primera vista puede parece que conduce irremediablemente a la monotonía, pero la creatividad de este ingenioso autor crea una amplia variedad de situaciones dramáticas, a cual más sorprendente, que convierten la lectura de este libro en una delicia. El lector se pregunta al iniciar cada relato con qué nueva combinación se va a ver sorprendido.

Escrito con una prosa muy depurada, lleno de ingenio, encanto e imaginación, este libro, además de retratar una clase social exquisitamente decadente, desvela aspectos insospechados del alma humana, a través de su maravilloso bestiario de criaturas glamourosas y amorales. Después de leerlo queda la fuerte sospecha de que algunas de estas historias están basadas en hechos reales. Imprescindible, no os lo perdáis.

Catulla Mendès (Burdeos, 1849-1909) fué un escritor francés parnasianista muy prolífico, que llegó a tener una gran popular en su época. Escribió narrativa, teatro, ensayos, libretos de ópera y poesía. Descendiente de una familia de banqueros y empresarios judíos portugueses, pasó su infancia viajando por toda Europa debido a los negocios de su padre. 

Se fué a París buscando la gloria literaria y se introdujo en el círculo de amistades de Téophile Gautier, con tal fortuna que se casó con su hija Judith, a pesar de su oposición, con lo que le hizo probar al gran escritor romántico francés su propia medicina. Luego se matriculó en la Universidad de Heidelberg, se hizo admirador y defensor de la música de Wagner de manera romántica y apasionada, lo que le llevó a batirse en duelo a espada varias veces.

Cansado de tanto exceso romántico fué uno de los fundadores del Parnasianismo y se convirtió en su historiador al escribir «La Légende du Parnasse Contemporain» (1884). Siguió batiéndose en duelo esporádicamente, pero murió de forma bastante prosaica, al despertarse aturdido en un tren al pararse en un túnel antes de llegar a la estación, creer que había llegado a su destino, bajarse y golpearse en la cabeza. Poco antes había contado que su peor pesadilla era morir solo y en la oscuridad.

 Catulle Mendès

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 29 de septiembre de 2013

El collar de la paloma - Ibn Hazm de Córdoba


Título: El collar de la paloma
Autor: Ibn Hazm de Córdoba

Páginas: 136 

Editorial: Alianza

Precio: 11 euros 

Año de Edición: 1971


«El collar de la paloma», escrito en Xátiva en el año 1022, es un tratado en prosa delicado y tierno sobre la esencia del amor y el estar enamorado. Trata de encontrar y describir qué es, como se siente, a qué conduce, cómo nace ese sentimiento arrebatador que a todos nos visita alguna en la vida, y lo consigue hacer de manera intemporal porque este libro escrito hace más de mil años no ha perdido su vigencia y nos conmueve hasta la médula cuando lo leemos.

Es también una antología de poesía amorosa porque incluye un buen número de  poemas sobre el tema, del propio Ibn Hazm y de otros autores árabes, un suculento y variado diván lleno de emoción. Es uno de mis libros de cabecera, una obra con corazón, un volúmen en rústica que tengo ya un poco desencuadernado, que de vez en cuando abro al azar para volver a oir la voz de este árabe genial hablando sobre el amor.

Os dejo aquí algunos fragmentos de uno de los mejores pasajes, en el que se describen las señales del amor.

«Una vez, en Almería, estaba yo de visita sentado en corro, en la tienda de Isma’il ib Yunus, el médico judío, que era ducho en el arte fisiognómica y muy perito en ella, cuando Muxahid ibn al-Husayn al-Qaysi le dijo, señalando a un hombre, llamado Hatim Abu-l-Baqa’, que pasaba frente a nosotros: “¿Qué dices de ese?”. Isma’il lo miró un momento y luego dijo: “Que es un enamorado” .“Acertaste, dijo Muxahid, pero ¿cómo lo sabes?”. “Nada más, contestó, que por la excesiva abstracción que lleva pintada en el semblante, para no hablar de sus otros ademanes. He deducido que se trata de un enamorado, sin que haya lugar a dudas".»


De la separación

Si me veo forzado a irme de su lado,
no paro de mirar atrás y camino como una bestia herida;
pero, aunque mi cuerpo se distancie, mis ojos quedan fijos en ella,
como los del náufrago que, desde las olas, contempla la orilla.
 

Si pienso que estoy lejos de ella, siento que me ahogo
como el que bosteza entre la polvareda y la solana.
Si tú me dices que es posible subir al cielo,
digo que sí y que sé dónde está la escalera.



La Alhambra

Esta edición es obra del eminente arabista Emilio García Gömez (Madrid, 1905-1955) y cuenta con un prólogo de José Ortega y Gasset (Madrid, 1833-1955), gran admirador del texto. Unos de los mejores y más sabios libros que pueden leerse sobre el estar enamorado.

Ibn Hazm (Córdoba, 994-1064), filósofo, hisoriador, teólogo, narrador y poeta hispano-musulmán, tuvo una vida llena de peripecias y fué también un político notable. Hijo de un ministro, se crió en el harén de palacio, rodeado de mujeres. Llegó a ser visir del califa Abderramán V y conoció la cárcel y el exilio debido a varias intrigas palaciegas. Conoció la convulsa época en la que el califato se disgregó en reinos de taifas.

Inteligente polígrafo, dejó escritas más de 400 obras, de las que se conservan sólo 40. Interesantes tratados de historia y jurisprudencia, sesudos libros llenos de polémicas teológicas, textos variados y obras filosóficas de mucho calado basadas en las ideas de Aristóteles.

Dos de sus contribuciones mas curiosas son ser el único autor que ha dejado constancia de qué tribus árabes pasaron al Al-Andalus durante la conquista, y su idea sobre el motivo de la incansable actividad del ser humano. Según él todo lo que hacemos en el fondo lo hacemos para evitar la preocupación y distraernos, ¿distraernos de qué? de la muerte que a todos nos acecha.

Efigie de Ibn Hazm en Córdoba

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

sábado, 28 de septiembre de 2013

Libro del amigo y del amado - Ramón Llull


Título: Libro del amigo y del amado
Autor: Ramón Llull

Páginas: 136 

Editorial: La esfera de los libros

Precio: 9,90 euros 

Año de Edición: 2012


Este curiosísismo libro, escrto nada menos que en 1293, es todo un canto místico,lleno de amor, que describe la relación espiritual entre Dios (el amado) y el amigo (el místico). Está lleno de amor y locura, al estilo sufí, y dentro de su brevedad (no tiene más de ochenta y tantas páginas) está lleno de fuerza poética, sentimientos deslumbrantes y un enorme caudal de amor místico.

Leerlo es toda una experiencia. Es un libro extrañísimo y muy bello, muy cercano al sufismo, que parece marciano y describe muy bien la locura de los místicos que conseguían enamorarse de Dios. Como muestra, dos botones:

«- Dí, loco ¿tienes dinero? - Respondió: Tengo amado. - ¿Tienes villas, castillos, ciudades, condados o ducados? - Respondió: tengo amores, pensamientos, llantos, deseos, trabajos y fatigas, que son mejores que imperios y monarquías.»
  
«Amor es mar alborotado de olas y de vientos, en el que no hay puertos ni costa. Perece el amigo en el mar y en su perecer perecen sus torturas y nacen sus perfecciones.»

  
Ramón Llull

Ramón Llull (1232-1315) es una de esas figuras históricas que resultan fascinantes e irrepetibles. Fué un filósofo, sabio, místico, poeta, teólogo y misionero mallorquín, que no llegó a ser fraile, pero fué eremita, predicador y ha sido declarado beato por culto inmemorial.

Nació en Palma de Mallorca, recién tomada por Jaime I el Conquistador y encrucijada en esa época de las cultras árabe, judía y cristiana. Entró en la corte del hijo del rey Jaime, el futuro monarca Jaime II, como paje y gracias a su gran inteligencia fué sucesivamente senescal, mayordomo y finalmente preceptor de Jaime II de Aragón.

Durante su etapa en la corte llevó una vida algo licenciosa, con amoríos y romances con damas y doncellas. Pero a los 30 años tuvo cinco visiones de Cristo en cinco noches consecutivas, sentó la cabeza, tuvo una conversión mística y cambió completamente. Compró un esclavo árabe que le sirvió de maestro de esa lengua, vendió todas su propiedas y se retiró durante siete años a una cueva a meditar. Luego, estuvo en un monasterio franciscano aprendiendo latín, gramática y filosofía, tanto cristiana como islámica.

Se convirtió en un misionero muy activo que viajó por Túnez y el norte de África, en un teólogo respetado y consultado por papas y reyes, en toda una personalidad y en un autor muy considerado.

Escritor de mérito en árabe, latín y catalán, fué uno de los creadores del catalán literario y se dice que ideó la rosa de los vientos y el nocturlabio., un pequeño ingenio para calcular la hora por la noche en función de la posición de una estrella cualquiera.

Imagen de Ramón Llull en la Iglesia de San Miguel (Mallorca)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.