miércoles, 30 de junio de 2021

Los años ligeros - Elizabeth Jane Howard

  

Título: Los años ligeros                                                                                                     Autor: Elizabeth Jane Howard

Páginas: 436
 
Editorial: Siruela
 

Precio: 24,95 euros 

Año de edición: 2021

Esta gran novela, en todos los sentidos, es el primer volumen de las Crónicas de los Cazalet, una saga compuesta de cinco títulos que abarca tres generaciones de una familia inglesa de clase media, desde 1937 hasta 1958, «sobre las formas en que la vida inglesa cambió durante los años de la guerra, especialmente para las mujeres». Parece que la serie está basada en los recuerdos y la vida de la autora y, si bien no es exactamente una autobiografía, buena parte de su interés radica en que refleja en profundidad, con precisión y riqueza de detalles la historia de una familia típica y su época.

Los años ligeros, publicada en 1990, cubre los años 1937 y 1938 y describe morosamente los veranos en los que toda la familia, los abuelos el brigada y la duquesa, sus cuatro hijos, sus mujeres, los nietos, algunos parientes, los criados y las mascotas, se reunía en la finca familiar, Home Place, situada en Sussex, cerca del mar y la playa. 

La familia trata de adaptarse a los nuevos tiempos desde una fuerte tradición y con una notable resistencia al cambio, mientras las nuevas generaciones se abren a una nueva vida de manera alegre y despreocupada. Los personajes están dibujados con riqueza de matices, cada uno tiene su psicología y la creación de todo un elenco de unos 40 caracteres es todo un alarde literario, para el deleite de lectores prolijos y concienzudos. Al comienzo del libro, se agradece que haya un árbol genealógico de la familia y una lista de personajes, ordenados por sus respectivos hogares.

Las primeras frases constituyen toda una declaración de intenciones: «El día comenzó a las siete menos cinco, cuando el despertador de Phyllis (regalo de su madre cuando entró a servir), sonó y siguió sonando y sonado hasta que lo apagó. La otra cama de hierro chirrió mientras Edna, refunfuñando, se dió la vuelta y se acurrucaba junto a la pared, incluso en verano detestaba levantarse, y a veces en invierno Phyllis tenía que arrancarle las sábanas de un tirón».

La narración es lenta, transcurre prácticamente al mismo ritmo que se lee, y la autora se recrea en los detalles, en la creación de la atmósfera, en la descripción de los personajes, las situaciones, la acción, y en unos diálogos muy cuidados y naturales. El estilo es espléndido, de frases largas y armoniosas, muy visual, el texto lleva de la mano a la imaginación del lector página a página y le obliga a visualizar cada escena.

Una gran novela que se convirtió inmediatamente en un superventas y un clásico de la literatura inglesa, una novela-río magnífica, de altísima calidad, que dió lugar a una serie de la BBC titulada «Los Cazalet» en 2001. Una estupenda lectura que hará las delicias de los lectores aficionados a las sagas típicamente británicas del siglo XX, como las que se cuentan en las series Arriba y abajo y Downton Abbey.

La traducción es impecable y hay que felicitar por ello a la traductora, Celia Montolío.

Elizabeth Jane Howard (Londres, 1923-2014) fue una novelista británica. Hija de un comerciante de maderas y de una bailarina hija del compositor Arthur Somervelle, se educó en casa, con profesores particulares y en la Escuela de Secretariado de Londres.

Se casó muy joven, a los 19 años y tuvo una hija. Trabajó como actriz y modelo hasta que se divorció y decidió dedicarse a escribir a los 24 años. En 1950 publicó su primera novela, «The Beatiful Visit», con la que ganó el Premio John Llewellyn Rhys a la mejor novela de un escritor de menos de 30 años. En 1958 se casó con un ejecutivo australiano, pero el matrimonio duró poco. En 1965 se casó con el escritor Kingsley Amis. Después de escribir algunos relatos y seis novelas más, inició la serie de cinco títulos que componen las Crónicas de los Cazalet, por sugerencia de su hijastro Martin Amis, que le ayudó a formarse como lectora y escritora.

Después del rotundo éxito de la saga de los Cazalet, escribió guiones de vine y televisión, algunos relatos, una autobiografía y dos novelas más. En 1983 se divorció de Kingsley Amis, en 2002 fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico y en los últimos años de su vida vivió en un pueblo del condado de Suffolk, cerca del Mar del Norte.

Elizabeth Jane Howard

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 29 de junio de 2021

La taberna del gato negro - Naguib Mahfuz

 

Título: La taberna del gato negro                                                                                      Autor: Naguib Mahfuz

Páginas: 298
 
Editorial: Martínez Roca
 

Precio: 16 euros 

Año de edición: 2003

Este libro reúne diecinueve espléndidos relatos del premio nobel egipcio, que ya nos deleitó con alguna que otra obra de título y planteamiento aparentemente similares: «Café Karnak» y «El café de Qúshtumar». Sin embargo, en esos dos volúmenes, el autor se dedicaba esencialmente a pintar un retrato costumbrista de un elenco de personajes típicos y de la vida en un café cairota; mientras que en este caso el título, tomado de uno de los cuentos, no hay un café que sirva de hilo conductor de todos los relatos y sirve solo de excusa para nombrar un puñado de textos algo kafkianos, en los que la incomunicación entre seres humanos y los sentimientos del pobre ciudadano aplastado por la apisonadora burocrática del estado son los dos temas principales.

Un jefe de barrio con un pasado que vuelve en forma de sueños, un hombre mayor que se presenta en casa de su madre y ni siquiera le escuchan, un hombre humillado que busca a su enemigo para vengarse y se encuentra con una sorpresa, un periodista que se levanta una mañana embargado por tal felicidad que no puede ni comer ni dormir, un bromista en un café que resulta cruelmente burlado, cómo puede surgir de manera absurda una batalla campal en un barrio cairota, una mujer enferma que se ve dominada por su criada, la peculiar aventura de una Sherezade moderna... Éstas y otras historias igualmente absurdas, opresivas, surrealistas, rabiosamente modernas y desconcertantes pueblan estas páginas. Ilustran la epopeya del hombre moderno, perplejo y desconcertado, incapaz de comunicarse con los demás y con su destino.

Aún a pesar de lo original del planteamiento, se deslizan algunos detalles de las costumbres egipcias en los textos, como que había, al menos antes, una parte de la dote que el esposo estaba obligado a pagar solo si el matrimonio se consumaba.

Un conjunto de relatos estupendos, muy bien escritos, con la perfección y el clasicismo del mejor Mahfuz, publicado originalmente en 1969, que sorprenden por su modernidad. Literatura del absurdo en Egipto. Fascinantes.

La edición se completa con un glosario final de términos árabes y la traducción es de María Luisa Prieto, profesora de Lengua y Literatura árabes en la Universidad Complutense de Madrid.

Naguib Mahfuz (El Cairo, 1911-2006) era el menor de diez hermanos de una familia de clase media egipcia. Vivió su infancia en uno de los barrios populares de El Cairo. Desde su juventud mostró afición a la literatura y pronto comenzó a colaborar en revistas.

Fue funcionario en el ministerio de Asuntos Religiosos y compaginó su trabajo con una amplia producción literaria, alcanzando éxito y fama que culminaron con la concesión del Premio Nobel en 1988, el primero para un escritor en lengua árabe.

Su obra trata de temas históricos en su primer periodo y más adelante evoluciona hacia un relato costumbrista y fiel de la sociedad egipcia, con personajes modestos y cotidianos. Fue considerado hereje y blasfemo contra la religión por radicales islamistas; en 1994 sufrió una agresión con secuelas importantes que deterioraron progresivamente su salud hasta su muerte, a los 94 años.

 

Naguib Mahfuz en una calle de El Cairo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 28 de junio de 2021

Los jinetes - Joseph Kessel


Título: Los jinetes                                                                                                              Autor: Joseph Kessel

Páginas: 483
 
Editorial: Destino
 
Precio: 10,95 euros 

Año de edición: 2001

Cuatro elementos clave determinan el estilo de esta magnífica novela:

1) Lo descriptivo de un paisaje que, al ser extremadamente árido, pudiera pensarse que no da para mucho. Sin embargo, las mil y una maneras de hacerlo, no repetirse y no aburrir al lector, constituyen un arte que no todos los escritores alcanzan.

Con seguridad, el autor disfrutó recorriendo y describiendo Afganistán, lugar donde se desarrolla la novela, pues es lo que nos transmite. La fuerza de la aridez y el relajo de los oasis; la dureza de las escarpadas montañas y la inmensidad de las estepas; los contrastes de temperatura; la magnificencia de la luz; los colores; el polvo rojizo que inunda el ambiente de las caravanas y los pequeños y míseros edificios a lo largo de las rutas comerciales en donde paran para descanso de animales y personas. Todo ello da un ambiente muy diferente al que conocemos, y lo disfrutamos.

2) La acción conducida por la obsesión del personaje principal, Ouroz, narrada como si de una hazaña épica se tratara. Es un jinete tchopendoz de un tipo ancestral de carreras de caballos de una violencia extrema buzkachi―, en las que se premia la habilidad de los jinetes en comunicación total con sus caballos, que tienen que ser también excepcionales. El premio es poder llevarse al pueblo el estandarte que concede el rey que la convoca una vez al año. La gloria y el honor son el tema de fondo, el nudo que explica al jinete y su inflexible determinación.

3) Los personajes, que están profundamente trabajados. De entre ellos destaca, además del protagonista, su padre y no será hasta el final habilidad del escritor cuando comprendamos mucho de la forma de ser intransigente del hijo porque se nos desvelará la esencia paterna, que creíamos diferente. Se trata de un padre que tuvo la gloria de ser el mejor jinete y que desde que dejó la competición y pasó a ser el responsable de las caballerizas del rey donde prepara a los mejores caballos del reino. Y el mejor caballo será para su hijo y su gran carrera.

Aparece un personaje peculiar y maravilloso, «el Abuelo de todos» le llaman, que funciona como antagonista del brutal carácter del protagonista, con quien se encuentra en realidad al que busca y encuentra en su desesperado y tremendo viaje de vuelta a su ciudad. Es una persona venerable y venerada por todos, a quienes trata de la misma manera en una sociedad muy jerarquizada y machista con independencia de su clase y condición, y que da sabios consejos.

Hay otros personajes secundarios muy interesantes porque encarnan valores como la lealtad o desviaciones como la envidia y la traición. Entre todos dibujan un amplio abanico de personalidades y caracteres que, junto con las consideraciones del anciano, tocan temas importantes que dan para la reflexión

4) El estilo narrativo. Por una parte, hay una lectura pausada que nos hace ver, sentir y entender de forma palpable paisajes, gentes, costumbres y personas que, a pesar de desarrollarse a mitad de siglo pasado, más bien parecen pertenecer a épocas pretéritas. Por otra, a la tensión del desarrollo de la acción principal, el autor añade multitud de pequeñas historias que, a manera de cuentos, va desgranando en torno a vasos hirvientes de té en los descansos de las caravanas o en cualquier otra situación propicia. Es otra habilidad de la estructura narrativa que da dinamismo y diversidad al eje de la novela.

En realidad, la fecha de ocurrencia de la acción es lo que menos importancia tiene. Kessel nos habla de una sociedad estancada en las tradiciones, sin visos de evolución. Una sociedad en la que los valores máximos son el honor, la dignidad, la conciencia de clase, el valor y la gallardía. Valores que hay que mantener a cualquier precio, incluidos todo tipo de excesos que dan paso a un orgullo que lleva al protagonista a no aceptar la derrota y a la imposición de la superación del dolor para cumplir su objetivo, que no puede ser otro que la venganza.

Novelón de aventuras al más puro estilo clásico con el que disfrutar mucho. Estupenda lectura veraniega.


Joseph Kessel (Argentina, 1898-1979), hijo de padres exiliados rusos, estudió literatura clásica en La Sorbona, así como arte dramático, y ejerció como actor en el famoso teatro Odeón.

Fue un hombre inquieto y muy activo: periodista y escritor prolífico como avalan sus más de 70 novelas, además de cuentos y multitud de artículos de prensa. Algunas de sus libros fueron llevadas al cine, entre ellos «Belle de jour» o la que se reseña, «Los jinetes», protagonizada por el mítico Omar Sharif y cuyo título fue «Orgullo de estirpe».

Participó como enfermero y piloto en la I Guerra Mundial, fue miembro de la resistencia en Francia y estuvo como corresponsal en la Guerra Civil española. «La guerra está aquí al lado», editado en 2011, deja constancia de su estancia en España. Se le consideró como uno de los iniciadores de un nuevo género: «corresponsal literario». Tuvo gran éxito y fue reconocido como uno de los más grandes narradores franceses del s. XX. Fue miembro de la Academia francesa. Viajó por todo el mundo y fruto de ello fueron muchos de sus libros, como el que se reseña, considerado como uno de los mejores de su extensa obra y que escribió tras su estancia en Afganistán.

Joseph Kessel

Publicado por Paloma Martínez.