jueves, 28 de febrero de 2013

Nación criolla - José Eduardo Agualusa


Título: Nación criolla
Autor: José Eduardo Agualusa

Páginas: 159

Editorial: Alianza 

Precio: 16,45 euros 

Año de Edición: 1999

Aquí tenemos una novela histórica que utiliza la agilidad del género epistolar para, a través de 26 cartas de la correspondencia privada de Carlos Fradique Mendes, un caballero portugués inventado por Eça de Queiroz, contar mil y una aventuras, sucedidos y chascarrillos, a cual más jugoso, de los últimos años del esclavismo en Angola, entre los años 1868 y 1900.

Por sus páginas pasan esclavócratas anarquistas, negreros despiadados, aristócratas ácratas y románticos, curas enanos con más personalidad que Napoleón, luchadores de capoeira, princesas cultísimas rescatadas de la esclavitud, geofágos (comedores de tierra), nefelibatas (soñadores), demenciales cacerías de cocodrilos, saltamontes salteados, imágenes de santos castigadas a latigazos...Sin ningún rubor, Agualusa (curioso apellido) enhebra una anécdota tras otra en un contexto cruel, todas divertidas y curiosísimas, tan disparatadas que es imposible que sean fruto de la imaginación, tienen que estar basadas en hechos reales o ser, al menos, leyendas urbanas.

Una novela genial, apasionante, con un sentido del humor rebosante, que se lee a velocidad de vértigo y describe magistralmente el ambiente surrealista, absurdo y demencial que debió reinar en aquel país tropical, lleno de delincuentes y fracasados desterrados en busca de una nueva vida, y también de idealistas, cuando el esclavismo se estaba resquebrajando y se multiplicaban las situaciones insólitas.

Curiosamente, explica en parte la anomalía del carácter tan festivo, positivo y optimista de los brasileños, un país colonizado por negros libertos o semilibertos, patronos reconvertidos y antiesclavistas, bajo una potencia colonial muy debilitada, que permitió un caldo de cultivo social quizás único.

Un libro divertidísimo y terrible a la vez, sobrecogedor por los hechos brutales que a veces cuenta, curioso donde los haya, desmadrado, que recuerda inevitablemente el tono de «Django desencadenado», la genial película de Tarantino. Una maravilla recomendable para todo tipo de lectores, todas las edades y cualquier momento.
 
José Eduardo Agualusa (Huambo, 1960) nació en la meseta central de Angola, hijo de colonos blancos portugueses. Estudió Agronomía y Silvicultura en Lisboa; vive entre Angola, Portugal y Brasil. Ha tocado casi todos los géneros, ha colaborado en radio y prensa, y ha ganado varios premios. Defiende la importancia de la Historia del continente africano, demasiado a menudo despreciada e infravalorada por historiadores y estudiosos.
 
Tiene una página en seis idiomas: www.agualusa.info. 

José Eduardo Agualusa

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Historias extraordinarias - Roald Dahl

 
Título: Historias extraordinarias
Autor: Roald Dahl

Páginas: 208

Editorial: Anagrama

Precio: 7,90 euros 

Año de Edición: 1990 (15ª edición)

En este volumen, publicado en 1977 por primera vez, se reúnen siete relatos cortos, amenos y sorprendentes del estupendo escritor británico, que escribe según parece uno de los ingleses más puros. A pesar del título, algunos de los textos son autobiográficos, como «Pan comido», en el que Dahl cuenta varias de sus aventuras como piloto aéreo. Este texto impresionó tanto a C. S. Forester que lo envió al Saturday Evening Post y así comenzó la carrera literaria de Roald Dahl.

Las historias realmente extraordinarias son textos muy bien escritos, con un lenguaje sencillo y objetivo que envuelve al lector y lo mete en la narración, para generar una expectativa de que suceda algo antes de introducir un elemento fantástico, de manera que cuando sucede lo increíble, casi lo está deseando.

Dahl es uno de los maestros absolutos de los cuentos, infantiles y para adultos, quizás porque sabe ponerse en el lugar del niño que todos llevamos dentro y le da lo que desea, la fantasía que necesitamos para vivir. Tambien sabe utilizar el humor negro, a veces casi macabro, en su justa dosis, lo domestica de manera que aleja lo cursi y almibarado, y añade un nuevo aliciente a lo que cuenta. 

Uno de los mejores títulos de un autor dotado de un talento especial. Zambullirse en sus páginas puede ser una buen manera de empezar a conocerle, si es que da la casualidad de que aún no lo has probado.

Roadl Dahl (Llandaf, Gales, 1916-1990) es un escritor británico famoso por su cuentos para niños, como «Charlie y la fábrica de chocolate», pero autor también de excelentes relatos para adultos.

Hijo de padres noruegos, le pusieron Roald en honor de Roald Amundsen y paso los veranos de su infancia en Noruega. Tuvo una infancia llena de sucesos: su hermana murió de apendicitis a los cinco años y su padre a los 57 de una neumonía. Estudió en colegios ingleses, estuvo explorando Terranova, trabajó en Tanzania e ingresó en la Royal Air Force en 1939. En un desgraciado accidente aéreo se fracturó el cráneo, perdió la vista durante ocho semanas y se enamoró de una enfermera, la primera persona que vió cuando recuperó la vista. 

Comenzó a publicar relatos en la prensa y su primer cuento para niños, «Los Gremlins», basado en los comentarios de los pilotos de la RAF sobre unos duendecillos traviesos que estropeaban los aviones, inspiró a Spielberg para su famosa película. Escribió también algunos guiones de cine, como los de «Sólo se vive dos veces» y «Chitty Chitty Bang Bang». Sus cuentos infantiles se siguen utilizando en la escuela por la extraordinaria calidad de su inglés.   

Roald Dahl en 1954

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 26 de febrero de 2013

¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? - Raymond Carver


Título: ¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?
Autor: Raymond Carver

Páginas: 240

Editorial: Anagrama

Precio: 8,90 euros 

Año de Edición: 1997 (8ª edición)

Este libro, elaborado y reescrito durante quince años en innumerables versiones y publicado en 1981, consagró a Carver definitivamente como un renovador del cuento y uno de los escritores más importantes del pasado siglo XX. Aquí se reúnen veintidós relatos breves, muy breves, aparentemente despiadados y realistas, de una objetividad hiriente, pero que a la vez sugieren una cierta ternura que los llena de belleza y deja un sabor agridulce después de haberlos leído.

Son historias de marginados, perdedores, obreros que vienen de la América profunda y se enfrentan a una vida desagradecida, poco amable, visitada a menudo por el desamor o la frustración. El estilo es minimalista, lacónico, el autor nombra a los personajes sin adjetivos y casi sin matices, haciendo que el contexto les dote de todo su significado. Es lo que se ha dado en llamar realismo sucio.

Carver tuvo como mentor primero al escritor John Gardner y luego a Gordon Lish, editor de Esquire, quien le ayudó notablemente a definir su estilo. Se dice que donde Gardner le recomendaba usar 15 palabras en vez de 25, llegaba Lish y le decía que con 5 tenía más que suficiente. El resultado es un minimalismo sobrecogedor, que consigue que el mensaje sea mucho más efectivo y que a menudo se más importante lo que se sugiere, lo que no se dice, que lo que se dice.

Ha habido alguna que otra polémica sobre la autoría de sus mejores cuentos, porque puede ser que Lish reescribiese algunos de elloss, cambiase títulos y modificase desenlaces. En cualquier caso los relatos se publicaron con la firma de Carver, cualquier aportación de Lish puede ser considerada una ayuda y el resultado es sensacional.

Raymond Carver (Clatskanie, Oregón,1938-1988), ese hombre maduro y con cierto atractivo, serio, de mirada penetrante, que siempre parece enfadado, es un escritor norteamericano y uno de los mejores cuentistas del siglo XX. HIjo de un trabajador de un aserradero, alcohólico y de una camarera, publicó un buen número de cuentos en periódicos y revistas, como el mencionado Esquire y The New Yorker. Sus cuentos han fascinado a toda una generación de escritores. Estuvo casado dos veces, fué alcohólico, consiguió dominar la bebida a partir de 1978, pero murió joven de todas formas, a los 50 años, de cáncer de pulmón.

Un autor de cuentos imprescindible, si por casualidad no lo conoces. te recomiendo que lo leas, es toda una experiencia.

Raymond Carver
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 25 de febrero de 2013

El sentido de un final - Julian Barnes


Título: El sentido de un final
Autor: Julian Barnes

Páginas: 186

Editorial: Anagrama
 
Precio: 16,90 euros 

Año de Edición: 2012

¡Qué buen libro! Me lo ha recomendado un amigo, que ha tenido además el detalle de dejármelo y la verdad es que ha acertado de lleno. Es una novela de un nivel altísimo, indiscutible. Un alarde de este escritor británico de ojos claros, delgado y con arrugas, que ha demostrado ser un verdadero mago de las palabras. Tan británico, un poco flemático, distante y contenido, pero que escribe rematadamente bien.

Se trata de una obra muy filosófica, reflexiva, en la que el protagonista pasa revista a su vida y  discurre sobre la memoria, el tiempo, la vida y temas parecidos, con profundidad y lucidez. El texto rebosa inteligencia, capacidad de penetración y potencia evocadora. Seguramente tiene mucho de autobiográfico y Barnes ha tomado situaciones de la vida real. Cuenta perfectamente qué es la adolescencia, el instituto, las primeras novias, a veces difíciles y siempre tan torpes como nosotros los chicos, la vejez  y la soledad.

Cuenta para ello con un enorme dominio del idioma, que le permite sugerir en menos de 200 páginas lo que a otros les costaría más de 500, y con una magnífica banda sonora (como ha dicho tan bien El mono lector) porque por estas páginas pasan de Chaikosky a Dvorak, de Donovan a los Moody Blues, de los Beatles a los The Animals, para transmitir el contexto de cada personaje y cada época.

En realidad, esta novela es una reflexión sobre qué es exactamente la historia y sus grandes problemas, como por ejemplo: si es posible la objetividad, o si se puede llegar a conocer el pasado y las motivaciones de sus protagonistas conociendo sólo los hechos. Y lo que parece un puñado de ideas interesantes sobre la historia como disciplina, luego se relaciona y aplica en la vida cotidiana de una persona, con una lucidez asombrosa. Así que estamos ante un libro de intriga, una pesquisa, pero esta vez sobre algo que ocurrió en el pasado, un suceso impresionante al que se busca una explicación. 

El texto tiene muchas otras cualidades: humor, fina ironía; un dominio de la elipsis que en una sola frase lo dice todo; frases memorables que hay que subrayar; lo tremendamente estimulante que es leer las reflexiones de alguien que observa la vida con tanta perspicacia, y un final de una fuerza poética arrolladora. Una de las mejores novelas recientes que se pueden leer, no os la perdáis.

Julian Barnes  (Leicester, 1946) es uno de los novelistas británicos actuales mas apreciados. Estudió en la Universidad de Oxford y ha sido uno de los lexicógrafos que ha trabajado en el Diccionario Oxford de Inglés, considerado el más fiable y completo. También ha sido editor, traductor y crítico de cine, pero desde hace algunos años se dedica sólo a escribir. Vive en Londres.

Sus novelas y relatos se encuadran en el posmodernismo literario y ha publicado tambien varias novelas policiacas con el pseudónimo de Dan Kavanagh. Ha ganado prestigiosos premios, como el Prix Femina, el Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres y el Booker Prize en 2011 precisamente con esta novela y después de haber estado nominado varas veces. 

Ésta es su página web personal: Julian Barnes.

Julian Barnes (foto Rex Features)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 24 de febrero de 2013

El país de los ciegos - H. G. Wells


Título: El país de los ciegos
Autor: H. G. Wells

Páginas: 66

Editorial: Acantilado
 
Precio: 8 euros 

Año de Edición: 2004

Hay librerías que le ofrecen a uno estas golosinas literarias mientras espera en la caja para pagar y, claro, resulta  muy difícil resistirse a la tentación. Así cogí este librito y me alegro de haberlo hecho. Es una delicia de relato que proporciona una hora de placer. Tambien se puede encontrar en un volumen con otros cuentos del mismo autor, en «El país de los ciegos y otros relatos», editado por El Aleph.

Escrito en 1904 por el gran Wells, cuenta la fantástica historia de un valle de los Andes ecuatorianos aislado completamente del exterior y habitado por ciegos. La idea es muy atractiva y sugerente, y la narración está tan bien armada que resulta asombrosamente creíble. La descripción del valle, de los caprichos geológicos que lo dejaron de pronto incomunicado, la causa de la ceguera, el contacto casual con un montañero, que es el narrador, y lo que pasa a partir de ahí...todo lo que ocurre sigue una lógica, todas las piezas encajan y si se deja uno llevar puede disfrutar de una aventura única.

El lenguaje es sobrio, correcto, objetivo, casi periodístico, una muestra del estilo británico del siglo XIX que ha resultado tan eficaz en tantos autores. Las descripciones son las mínimas necesarias, hay cierto tratamiento psicológico de los personajes y predomina la acción. Wells sabe impregnar lo que escribe de detalles cotidianos que la hacen más realista.

Una relato muy imaginativo y redondo, con el que pasar un muy buen rato, recomendable para todos los públicos.

Herbert George Wells (Kent, 1866-1946), periodista, historiador, filosofo y novelista británico, está considerado como uno de los padres de la ciencia ficción moderna por haber escrito historias que se han convertido en auténticos mitos, como «La máquina del tiempo», «El hombre invisible» o «La guerra de los mundos», que sirvió para que Orson Welles aterrorizase a todo un país con una famosa dramatización en la radio en 1938.

Su padre era un tendero de clase media-baja. A los ocho años tuvo la suerte de romperse una pierna de tal manera que tuvo que guardar cama una larga temporada y se aficionó a la lectura. Devoraba todo lo que caía en sus manos y su vocación literaria fué la consecuencia natural. Estudió Biología con una beca tan escasa que pasó auténtico hambre. 

Fué fundador y llego a presidir el Royal College of Science Association. Izquierdista convencido, estaba muy a favor de la liberación de la mujer. Cuado enfermó de tuberculosis lo dejó todo para dedicarse a escribir y se le dió bastante bien porque publicó más de cien libros. Fué un lector compulsivo y empedernido durante toda su vida.

H. G. Wells 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 23 de febrero de 2013

El lechero en bicicleta - Franc Carreras y Jenny Jobring


Título: El lechero en bicicleta
Autores: Franc Carreras y Jenny Jobring

Páginas: 118

Editorial: Conecta

Precio: 9,95 euros 

Año de Edición: 2013


Un cuento bien escrito, una fábula, un ejemplo del antiguo género del apólogo que retorna, en este caso para tratar de explicar a los responsables de empresas y negocios cómo aprovechar las oportunidades que ofrecen las redes sociales

Todos hemos visto cómo Facebook, Twitter y similares, a veces parecen un arma de doble filo y al exponer el discurso cotidiano del que se abre una cuenta han facilitado más de un patinazo de antología. Para una empresa, un error grave puede arruinar en un momento una imagen construida tras años de esfuerzo. Éstos y otros problemas, sobre cómo comportarse con los usuarios y clientes cuando la comunicación puede ser tan cercana y continua, pueden evitarse con los principios generales contadas en este libro.

De una manera ligera, entretenida y amena, se exponen las ideas básicas, basadas en el sentido común y un poco de inteligencia para desenvolverse en esas redes de manera que todos resulten beneficiados y la experiencia sea satisfactoria. En el fondo se trata de pasar del antiguo «el cliente siempre tiene razón», dicho a regañadientes y de mala gana, a abrirse a una comunicación sincera, abierta y positiva con los usuarios. En cualquier caso, si nos interesa el tema, vale la pena oír qué dicen los especialistas en la materia, más aún si lo dicen de manera tan agradable.

Hay una página sobre el libro muy bien diseñada, que contiene un avance de su contenido e información complementaria: www.ellecheroenbicicleta.com

Franc Carreras (@franccarreras) hizo un MBA en la Columbia Bussines School y estuvo diez años en Nueva York, dirigiendo campañas de mercadotencia digital para grandes cantantes de la Sony. Luego volvió a Barcelona y fundó SomosDigitales, una empresa de community managers (responsables de comunidad). Actualmente es profecor de ESADE, asesora a grandes compañías y es tertuliano de la Twitertulia de Onda Cero.

Jenny Jobring (@jenlovisa) nació en Suecia, estudió en Los Angeles y ha trabajado como relaciones públicas y como community manager para un buen número de empresas y multinacionales. Ha vivido en Barcelona durante cuatro años y actualmente reside en Salzburgo. Es social media manager mundial para Red Bull.
                            
 Franc Carreras                                           Jenny Jobring

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 22 de febrero de 2013

La vida para principiantes - Sławomir Mrożek


Título: La vida para principiantes 
Autor: Sławomir Mrożek 

Páginas: 142 

Editorial: Acantilado 

Precio: 12 euros 

Año de Edición: 2013

Este librito, pequeño, manejable, que con sus 12 x 18 cm cabe en el bolsillo del abrigo, realmente parece una breve guía para la vida. Por algo se subtitula «Un diccionario intemporal», porque con humor, ironía y un punto de vista diferente, polaco, nos ofrece experiencia de la vida, consejo y un rato de diversión.

Mrożek, del que ya hemos reseñado «El elefante» y «La vida difícil», es un maestro del género cómico, alguien capaz de introducir lo ridículo y el absurdo en sus historias con una naturalidad que nos recuerda a la vida misma y muchas situaciones familiares. Suicidas, funcionarios, bomberos, enamorados...pasan por estas páginas perplejos, atolondrados y zarandeados por los más peregrinos avatares y peripecias.

Se compone de 39 textos, verdaderos minirrelatos, ordenados por orden alfabético (desde Ambición y Anarquía hasta Turismo y Verdad) por una etiqueta que lleva cada uno además del título, que sirve para llamar la atención sobre una idea relacionada con el texto. El estilo es sencillo, fluido y se adapta muy bien a lo que se cuenta. Un libro fácil de leer, que hace reír y obliga a pensar.

Este título cuenta además con las ilustraciones de Chaval, que riman muy bien con el texto, y un epílogo de Jan Sidney, cortito, que se puede leer como una buena introducción para entrar en situación. Un libro muy recomendable y un autor que crea adicción.

Sławomir Mrożek (Borcęzin, Polonia, 1930) estudió Arquitectura, Historia del Arte y cultura oriental. Periodista, dibujante satírico, autor teatral, comenzó a publicar sus famosos relatos en la prensa diaria. Está considerado como un autor esencial en la Europa del este en sus dos especialidades: el teatro (se dice que su obra «Tango» siempre se está representando en algún teatro) y sus cuentecitos irónicos.

Ha vivido en EE. UU., América Latina y Alemania. Cuando falleció su primera mujer pasó por una crisis existencial muy profunda, de la que salió volviéndose a casar y lléndose a vivir a México. Sigue escribiendo y hace algunos años dijo: «No creo que se me acaben los temas, porque no estoy de acuerdo con nada». 

 Sławomir Mrożek

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 21 de febrero de 2013

La estrategia del dominó - Adam Kennedy


Título: La estrategia del dominó
Autor:  Adam Kennedy

Páginas: 144

Editorial: Plaza & Janés

Precio: 9,95 euros

Año de Edición: 1985


«La estrategia del dominó» es uno de esos libros que recuerdan a una exitosa película norteamericana; una prisión, centenares de presos, una extraña oferta a uno de ellos: ¿Algo a cambio de nada? No. Eso es seguro. 

Adam Kennedy (Indiana, 1922-1997) nos traslada con esta novela a los adentros de una estricta cárcel estadounidense a través de su protagonista: un veterano militar procedente de una familia de clase media-baja venida a menos.

Roy Tucker es, desde años atrás, un preso de conducta ejemplar y habilidades tanto médicas como militares. Se encuentra arrestado en un centro penitenciario estadounidense de severa disciplina y condiciones infrahumanas. A duras penas vive con resignación su larga estancia en el penal hasta que un día le ofrecen una proposición que no podrá rechazar. Ese día; su vida cambiará. Es entonces cuando obrará fiel a unos valores para tomar decisiones y encarar su futuro de la mejor manera. No por ello quedará exento de problemas, responsabilidades, favores que devolver y más de un disgusto.

A lo largo del relato, las supresiones de libertades se harán frecuentes en sus páginas. Roy tendrá que hacer frente a todos esos contratiempos para vivir dignamente. No será, desde luego, una misión sencilla.

Adam Kennedy recrea en sus páginas, ayudado de una traducción excepcional en nuestro idioma, una realidad que saca a relucir la poco deseable potestad que el poderoso ejerce con toda libertad sobre sus subordinados, como puede ser un recluso desprotegido. Esta situación en las prisiones estadounidenses no ya sólo ha aparecido en la literatura, siendo esta novela un icono, sino también en el cine (por ejemplo con «Cadena Perpetua»), que recuerda mucho a esta novela, lo que convierte a estas manifestaciones en una reivindicación que da a conocer una situación que, sin lugar a dudas, ha existido.

 Adam Kennedy

Publicado por Jesús Rojas.

miércoles, 20 de febrero de 2013

La melancólica muerte de Chico Ostra - Tim Burton


Título: La melancólica muerte de Chico Ostra
Autor:  Tim Burton

Páginas: 144

Editorial: Anagrama

Precio: 14 euros

Año de Edición: 1997

Si me preguntaran qué director de cine me provoca más sensaciones encontradas, respondería sin duda que Tim Burton, pero en su faceta como escritor me horroriza la crueldad de sus personajes, a la vez que me fascinan de una manera inquietante.

«La melancólica muerte de Chico Ostra» es un pequeño libro de poesía compuesto por veintitrés cuentos e ilustraciones del propio Tim Burton que se lee en diez minutos y que para mí fue y sigue siendo fantástico.

Como en casi todos sus trabajos, Burton coge la coctelera en la que agita de manera extraordinaria un toque de fantasía, un puñado de melancolía, un buen chorro de amor y cierta dosis de humor negro. Sus cuentos tienen cierta dosis de crueldad, ternura y humor que hacen que nos podamos sentir identificados y que seguro sintamos cómo nos arrancará alguna que otra sonrisa; todo al más estilo Tim Burton.

La editorial Anagrama tuvo el gran detalle de lanzar este libro en versión bilingüe, la traducida al español y la versión original (inglés), algo que es de agradecer. Personalmente, pienso que debería cundir el ejemplo. En definitiva, una pequeña y delirante rareza que merece la pena descubrir.

Tim Burton (California, 1958) es director, productor, escritor y diseñador. Sus trabajos están repletos de seres imaginarios, un tanto góticos y oscuros.

La mayor parte de su infancia la pasó junto a su hermano, representando parodias de homicidios, asesinatos, etc, considerándose él mismo, como un introvertido. Una de sus anécdotas cuenta cómo simuló ser un asesino armado con una hacha para asustar a los vecinos, hasta tal punto, que uno de ellos llamó a la policía. Desde entonces, recibió el alias de «Axe Wound». Sus vecinos le catalogaban como un inadaptado social con apetito frecuente por la ficción y el terror.

A los trece años realizó su primer corto animado, «The Island of Doctor Agor», siguiéndole su obra «Houdini», donde interpretó al famoso escapista.

En 1976 concluyó sus estudios de bachillerato e ingresó en el Instituto de Artes de California fundado por Walt Disney, una plataforma alternativa para jóvenes interesados en la animación. Durante su estancia realizó una serie animada, «Stalk of the Celery Monster», que le valió para ser contratado por los estudios Disney para colaborar en sus proyectos, pero nunca lograron entender sus diseños y los desecharon. El estudio llegó a reconocer más tarde que «el talento de Burton no estaba siendo aprovechado al máximo».

Burton comienza a dirigir sus primeros cortometrajes «Vincent» (1982) y «Frankenweenie» (1984) además de escribir e ilustrar un poema que daría lugar a la película «The Nightmare Before Christmas» (1993). Le siguieron las cintas «La gran aventura de Pee-Wee» (1985), «Beetlejuice» (1988) una comedia de humor negro que consiguió un Oscar al mejor maquillaje, y «Batman» (1989).

En 1989 contrajo matrimonio con la artista alemana Lena Gieseke de la que se terminó divorciándo poco después de la filmación de «Batman Returns». En 1990 escribió junto a Caroline Thompson el guión de su siguiente cortometraje, «Edward Scissorhands», («Eduardo Manostijeras» en España) interpretado por Johny Depp.

En 1993 estrenó «The Nightmare Before Christmas» y en 1994 «Ed Wood», donde se retrata la vida de Ed Wood Jr, un realizador que ha sido considerado como el peor director de la historia.

A esos títulos siguieron :«Batman Forever (1995), «James and the Giant Peach» (1996), «Mars Attacks» , «Sleepy Hollow» (1999), «El planeta de los simios» (2001), «Big Fish» (2003) que recibió cuatro nominaciones de los Globos de Oro, «Charlie y la fábrica de chocolate» (2005), «Corpse Bride» (2005) basada en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX, «Sweeney Todd» (2007), «9» (2009), «Alicia en el país de las maravillas» (2010), «Sombras tenebrosas» (2012), «Abraham Lincoln: Vampire Hunter» (2012), y la versión en blanco y negro y 3D de «Frankenweenie».

Tim Burton

Publicado por Mar Gil.