sábado, 31 de marzo de 2012

Antología poética - Quevedo


Título: Antología poética
Autor: Francisco de Quevedo

Páginas: 436

Editorial: Espasa-Calpe

Precio: 8,75 euros

Año de Edición: 2007

Francisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580-1645) es uno de los más grandes autores españoles del llamado Siglo de Oro. Nacido en una familia de hidalgos de origen cántabro que trabajaba en la corte, estudió en el Colegio Imperial (luego Instituto de San Isidro) y luego cursó Teología en Alcalá. Era un cascarrabias, enemigo de Góngora, de Juan Ruiz de Alarcón y muchos otros, amigo de Lope de Vega, Miguel de Cervantes y algunos más. 

Se ganó la confianza del Duque de Osuna, para el que fué hombre de confianza, diplomático y espía. Como agradecimiento fué nombrado Caballero de Santiago. Años después trabajó para el Conde-Duque de Olivares, valido del rey, y llegó a ser secretario de Felipe IV, pero una epístola anónima dejada en la servilleta del monarca, en la que cesuraba los desmanes del poderoso Conde-Duque le delató por el estilo, cayó en desgracia y fué confinado en el Convento de San Marcos de León

De su vida como cortesano hay muchas anécdotas. En cierta ocasión, se alabó su capacidad para improvisar en verso delante del rey y el Conde-Duque de Olivares, queriendo probarle, le propuso repentizar algo. Quevedo contestó pidiendo pié, un motivo para arrancar. El noble levantó su extremidad inferior, el poeta la cogió con la mano y recitó: «Buen pie, mejor coyuntura,/ díriase que yo soy el herrero/ y vos, la cabalgadura».

Quevedo, cojo, algo jorobado, poco agraciado y miope, tenía mal genio, era misántropo, misógino, negativo, pesimista, antisemita y pendenciero. Se batía en duelo con facilidad y son famosos sus rifirrafes poéticos con Luis de Góngora. La cosa empezo así. Siendo muy joven plagió y adaptó algunos versos de don Luis, los publicó y ganó algo de dinero. Góngora lo descubrió y publicó un poema satírico en el que le ridiculizaba y le exigía que le devolviese los cuartos, Quevedo contestó de mala manera y comenzó una enemistad que duraría toda la vida. Como don Francisco era algo borracho, Góngora le llamaba «Francisco de Québebo», a lo que el caballero de Santiago contestaba tildándole de «pato del aguachirle castellana» por su barroquismo sin contenido y dedico el prodigioso soneto «A una nariz» a su espléndio apéndice nasal.

Independientemente de todos sus defectos, Quevedo era un escritor formidable. Escribió teatro, novela, ensayo y biografía de calidad, pero destaca de manera exagerada como poeta (en este enlace podéis leer casi toda su obra). Maestro del conceptismo, era capaz de sintetizar dos y tres significados en un solo verso (anfibología), con una economía asombrosa. Destilaba y retorcía las palabras hasta sacarles matices y sentidos insospechados; practicaba con soltura la elipsis, la antítesis, el paralelismo, la repetición y todo tipo de juegos de palabras y figuras retóricas. Poseedor de un léxico amplísimo, creó además un buen número de palabras nuevas.

Produjo espléndidos ejemplos de poesía satírica, como «Poderoso caballero es don Dinero», y a pesar de ser tan machista y misógino escribió maravillosos poemas amorosos, de los que se conservan más de doscientos. Vale la pena leerlos y disfrutar de la profundidad y apasionamiento que destilan. Para Quevedo el amor es un ideal inalcanzable, que causa más dolor que gozo («es herida que duele y no se siente»). Mi favorito es el soneto «Amor constante más allá de la muerte» que acaba con lo esos dos versos bellísimos que dicen:

«serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.»


 Retrato de Quevedo atribuido a Velázquez

Aquí tenéis una antología muy completa de este genial poeta, uno de los más grandes de todos los tiempos, divertido, lleno de talento, inteligente, apasionado y profundo. Siempre está bien volver a Quevedo y disfrutar de sus poemas.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 30 de marzo de 2012

El emperador - Ryszard Kapuściński

 

Título: El emperador
Autor: Ryszard Kapuściński
  
Páginas: 208
     
Editorial: Anagrama
  
Precio: 16 euros
        
Año de Edición: 2006 (11ª edición)

Este libro es una curiosa crónica y reportaje sobre el emperador Haile Selassie de Etiopía, el Rey de Reyes, el León de Judá, el Elegido de Dios, el Muy Altísimo Señor, descendiente del Rey Salomón, personaje de una inteligencia y habilidad fuera de lo común, respetado en el extranjero, que gobernó su país con mano de hierro durante casi 40 años, hasta que fué derrocado en 1974.

Kapuściński aplicó en su elaboración su método habitual. Se perdió en el país durante meses, se mimetizó con los habitantes todo lo que pudo, se ganó su confianza y empezó a recoger testimonios, datos, descripciones, detalles hasta componer un fresco lleno de vida, alucinante, onírico, de una realidad dominada por alguien que tenía el poder absoluto y llegó a convencer a la mayoría de la población de su divinidad.

Leer este libro es una experiecia única y, desde luego, para los poco arriesgados como yo, la mejor manera de disfrutar de una aventura increíble por persona interpuesta, o como se dice a veces, viendo los toros desde la barrera.

Ryszard Kapuściński (Pinsk, 1932-2007), el gran periodista polaco, es una habitual de La antigua Biblos, como podéis ver aquí. Un escritor irrepetible que nos ha dejado una docena larga de libros entre el reportaje, la historía contemporánea, el ensayo y la crónica. Todos ellos son my recomendables.

Ryszard Kapuściński

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 29 de marzo de 2012

Groucho y yo - Groucho Marx

 

Título: Groucho y yo
Autor: Groucho Marx
  
Páginas: 304
     
Editorial: Tusquets
  
Precio: 8,95 euros
        
Año de Edición: 1995

Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx (1890-1977) nació en Nueva York. Era el tercero de cinco hijos de una familia de emigrantes judíos franco-alemanes dedicados al vodevil y que fueron los impulsores de la carrera artística de los cinco hijos.

Groucho debutó con 15 años como cantante solista, pero al poco tiempo comienzó a actuar junto a sus hermanos en el vodevil, en revistas y posteriormente en el mundo del cine. En los años 40 trabajó como comentarista en la radio a la vez que continuaba escribiendo, en el mismo tono hilarante que en sus actuaciones, obras como su primer libro «Camas» (1933), «Many Happy Returns» (1942), «Groucho y yo» (1959), etc.

En este libro, más que una biografía del genial cómico, se describe un sinfín de anécdotas divertidas, sarcásticas, irónicas y mordaces de su vida. Nos habla de su infancia, de su familia, de sus amores, sobre la industria teatral y cinematográfica, también de las diferentes épocas y situaciones históricas como la Ley seca, la caída de Wall Street, el crac del 29, etc. siempre con mucho ingenio y un humor que mezcla lo surrealista y lo sorprendente.

Si su objetivo era divertir al público desde luego lo consigue con esta obra escrita de una forma ágil desde la primera hasta la última página. En definitiva, un libro interesante que te hará pasar un buen rato.


Groucho Marx

Publicado por Mar Gil.

miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Acaso no matan a los caballos? - Horace McCoy


Título: ¿Acaso no matan a los caballos?
Autor: Horace McCoy
  
Páginas: 160
     
Editorial: Puntodelectura
  
Precio: 8 euros
        
Año de Edición: 2004

Una novela dura, muy negra, poco recomendable si estáis desanimadillos. Es de esos libros que hay que leer cuando uno se encuentra pletórico, lleno de energía y con el ánimo inasequible al desaliento. 

Con un estilo seco y sin contemplaciones, se cuenta la historia de una pareja que participa en un maratón de baile en la California de los años 30, durante la Gran Depresión; un concurso de resistencia en el que participa gente desesperada para poder comer gratis durante los días que dure el concurso y tratar de conseguir el premio a los que más aguanten. El resultado es un texto demoledor, impresionante, pero a la vez fantástico, literariamente maravilloso, lírico y muy bien escrito, que anticipa algunos aspectos de los reality shows televisivos y otros espectáculos mediáticos. Una de las cumbres de la novela negra que retrata perfectamente lo terrible que puede llegar a ser la realidad social y económica generada por el ser humano.

Sydney Pollack dirigió en 1969 una excelente película basada en este libro, titulada en España «Danzad, danzad, malditos», en la que actúaron Jane Fonda y Michael Sarrazin como protagonistas, tan dura o más que la novela de McCoy.

Horace MacCoy (Pegram, Tennessee, 1987-1955) luchó en la Primera Guerra Mundial como aviador. Enrolado como artillero en la aviación francesa, mataron a su piloto y fué capaz de derribar un avión enemigo, coger los mandos del suyo y volver sano y salvo. Por ello le concedieron la Croix de Guerre. Fué periodista deportivo, actor y guionista de Hollywood, pero siempre quiso triunfar como escritor, cosa que no consiguió en vida. «¿Acaso no matan a los caballos?» pasó practicamente desapercibida cuando se publicó en 1935. Sin embargo se convirtió en una de las novelas favoritas de los existencialistas franceses (Beauvoir, Sartre, André Gide, Malraux...) en los años 40.
 
 Horace MacCoy

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 27 de marzo de 2012

Balada de Caín - Manuel Vicent

         
Título: Balada de Caín
Autor: Manuel Vicent
  
Páginas: 200
     
Editorial: Blacklist
  
Precio: 17 euros
        
Año de Edición: 2012

Afortunadamente se ha vuelto a editar en el 2012 esta maravillosa novela de Manuel Vicent que ganó el Premio Nadal en 1986 y que estaba ya agotada, descatalogada y casi olvidada. Es una pequeña joya, un alarde de estilo en forma de novela sobre el viejo tema de Caín, el maldito fratricida, que impregna la cultura judeocristiana desde el Génesis hasta Nueva York. Un libro sensual, que respira lirismo y sensibilidad, escrito en un lenguaje de una factura irreprochable, plagado de juegos de palabras, figuras,...Vicent parece inventar un idioma nuevo en cada página, es un poeta de la prosa con una voz propia inconfundible. Para mi gusto, su mejor libro y una obra desgraciadamente poco conocida.

Manuel Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) estudió Derecho y Filosofía en Valencia, y Periodismo en Madrid. Comenzó escribiendo en Hermano Lobo y Triunfo, dos de las publicaciones más activas del tardofranquismo, luego paso a publicar en el desaparecido diario Madrid, en EL PAÍS y en multitud de medios. Ha escrito novela, poesía, ensayo...de todo. Se distingue por ejercer de hombre mediterráneo, por su facilidad para la metáfora y lo agudo de su ingenio.

Manuel Vicent

Un libro excepcional, una novela única y original, con un lenguaje brillante, que no debe dejar escapar un auténtico devorador de libros.
               
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

Mi héroe es Bikila - Bernardo Atxaga


Bernardo Atxaga
  Bernardo Atxaga (Foto Basso Cannarsa)

Ya sabéis que me encanta Bernardo Atxaga (Astreasu, Guipúzcoa, 1951), ese escritor vasco con aspecto de buena persona que escribe tan sencillo y tan bien. Aquí hemos hablado de varios de sus libros. Pues bien, ayer se publicó en EL PAÍS una deliciosa entrevista en la que Atxaga nos habla de su visión literaria del deporte y demuestra que es un gran contador de historias. 

Siempre nos quedará Atxaga. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 26 de marzo de 2012

Las praderas del cielo - John Steinbeck

 

Título: Las praderas del cielo
Autor: John Steinbeck
  
Páginas: 276
     
Editorial: Ediciones del viento
  
Precio: 12 euros
        
Año de Edición: 2007

Este libro encierra doce estupendas historias sobre los primitivos granjeros del valle llamado «las praderas del cielo» por su fertilidad, situado cerca de Salinas (California), la ciudad natal de Steinbeck.

Son historias que nos hablan de los colonos que viven pegados a la tierra, cultivándola duramente para subsistir, de sus pequeñas y grandes tragedias, de sus alegrías cotidianas y su modo de vida. El libro transmite la sensación de una existencia alegre, feliz hasta cierto punto. Los personajes están bien dibujados y todo el libro está lleno de ternura y sabor local. Steinbeck trasluce un profundo conocimiento del alma humana y sus debilidades. Algunos de los relatos son tan peculiares que muy probablemente estén basados en hechos reales, o al menos en historias que corrían por el valle de boca en boca. Una delicia.

John Steinbeck (Salinas, 1902-1968) es uno de los escritores estadounidenses más reconocidos. Obtuvo el Premio Pulitzer en1940 y el Premio Nobel de Literatura en 1962. Retrató magistralmente la vida de la gente más humilde durante la gran depresión en varias de sus obras. Uso el símbolo de Pigasus (de pig, cerdo, y Pegasus), «un cerdo volador atado a la Tierra, pero aspirando a volar».

 John Steinbeck 

Una lectura muy agradable que te transportará hasta los fértiles valles de California y te mostrará la peculiar vida de las granjas de «Las praderas del cielo».

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 25 de marzo de 2012

El hilo azul - Gustavo Martín Garzo

  
Título: El hilo azul
Autor: Gustavo Martín Garzo
  
Páginas: 304
     
Editorial: Fund. Germán Sánchez Ruipérez
  
Precio: 20 euros
        
Año de Edición: 2009

Este libro es una recopilación de los mejores artículos periodísticos publicados por Martín Garzo a lo largo de diez años, durante la década de los 90, en EL PAÍS y ABC. Publicado en 2001 y reeditado hace poco de nuevo, está organizado en seis bloques que giran alrededor de seis de los temas favoritos del autor: el mundo de la infancia («La calle del paraíso»), el impulso creativo («La pasión de contar»), el gusto por las buenas historias («El secreto de la literatura»), los cuentos infantiles («En contra del lobo»), el poder de las fábulas («Recuperar lo perdido») y el homenaje a los grandes escritores («El corazón hipotecado»).

Son cerca de cincuenta textos mágicos, sugerentes, que bordean lo inefable, lo que está más allá del lenguaje y mueven a la mente del lector a imaginarlo. Nos hablan de la esencia de la fabulación, de la magia alquímica de ser poeta, del amor que en la infancia crece alrededor de los cuentos, esos talismanes que nos protegen de la azarosa vida, de la literatura que nos salva y embellece la vida. Gustavo transfigura los temas que toca y los convierte en objetos maravillosos, sabe sumergirse en el océano de la existencia gris y sacar para nosotros perlas de gran belleza.

El hilo azul es el hilo de tinta interminable de la escritura con el que generaciones de escritores han tejido poco a poco todo un mundo con el material de sus sueños, sus recuerdos y sus deseos. Ese mundo es la literatura y el hilo azul es el camino que nos conduce a ella. 

Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948) es un articulista con un sentido poético único, y esta antología es un baúl lleno de tesoros para la imaginación. Ya hemos hablado de él varias veces aquí, en La antigua Biblos, porque tiene algo que me encanta, duende, chispa o lo que sea. Algo que hace que sea uno de mis articulistas favoritos. Corre, consígue este libro antes de que se agote esta segunda edición.

Para más información, véase su página personal.

Gustavo Martin Garzo
Gustavo Martín Garzo (© Carlos Millares)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 24 de marzo de 2012

Todo Paracuellos - Carlos Giménez


Título: Todo Paracuellos
Autor: Carlos Giménez

Páginas: 608
     
Editorial: Debolsillo
  
Precio: 17,90 euros
        
Año de Edición: 2007
               
Carlos Giménez nace en 1941 y al poco tiempo muere su padre. A los cinco años ingresa en un hogar del Auxilio Social cuando su madre enferma de tuberculosis. Durante los siguientes ocho años pasará por diversos hogares donde coge el gusto por los cómics e inicia sus primeros pinitos como dibujante.

En los años sesenta trabaja en el semanario humorístico «El Papus» donde publica entre otros las viñetas de Paracuellos de marcado poso social. Estas viñetas en blanco y negro reflejan la situación social y política de España.

Paracuellos retrata a un grupo de niños cuya infancia transcurre en los hogares del Auxilio Social que el régimen franquista instauró. A estos hogares llegaban niños huérfanos y de familias destrozadas por la enfermedad que carecían de medios económicos. Carlos Giménez fue uno de ellos y todas las anécdotas que se describen en el libro están basadas en experiencias propias o en las de sus compañeros de los Hogares del Auxilio Social en los que estuvo.

A lo largo de las 608 páginas sus sencillas viñetas nos muestran cómo vivían esos niños desvalidos, las muchas vicisitudes que pasaron para conseguir un bocado extra con que calmar el hambre, las traiciones de algunos compañeros para conseguir los favores de los cuidadores y el maltrato recibido por algunos de ellos.

Un cómic que nos llega a conmover y que refleja crudamente lo que fue para muchos esa época reciente de nuestra historia.

Carlos Giménez

Pues de momento, esto es todo. La próxima reseña o recomendación no será un cómic, o sí, ya veremos.

Publicado por Mar Gil.

viernes, 23 de marzo de 2012

Bearn o la sala de las muñecas - Llorenç Villalonga


Título: Bearn o la sala de las muñecas
Autor: Llorenç Villalonga

Páginas: 432
     
Editorial: Debolsillo
  
Precio: 10,95 euros
        
Año de Edición: 2011
  
Salvando las distancias, muchos han señalado los puntos en común de «Bearn», publicada en 1956, con la genial novela de Lampedusa, «El gatopardo», que aparecío sólo dos años después, en 1958. Ambas novelas retratan con un tinte nostálgico la decadencia de una aristocracia isleña y rural, que se resiste al nuevo orden que nace y a la modernidad. El mismo Villalonga leyó la obra del siciliano, la apreció y la tradujo al catalán.

Cuando la leí me quedé fascinado por la fuerza con la que el autor levanta un mundo ya desaparecido, trasnochado, antiguo y casi medieval, en el que el terrateniente tenía un poder semifeudal, que causa rechazo y al mismo tiempo una vaga añoranza de la atmósfera y de la belleza del pasado. La novela es formidable y consigue sumergirnos en esa realidad pretérita. Hay una buena película realizada por Jaime Chávarri en 1983, en la que aparece un jovencísimo Imanol Arias y destaca la actuación de Fernando Rey.

Llorenç Villalonga (Palma de Mallorca, 1897-1980), hermano del también escritor Miguel VIllalonga, escribía en español y catalán, indistintamente, y es uno de los autores más importantes en lengua catalana del siglo XX. Hijo de militar, fué medico, psiquiatra, falangista, admirador de Proust y escritor anticatalanista hasta los años 50, cuando comenzó a escribir novelas en catalán. Con «Bearn», su obra maestra, publicada en español, intentó ganar el Premio Nadal y el Ciudad de Barcelona, pero eran los años del realismo social, los años de «El Jarama», y no lo consiguió. Sin embargo, ganó el Premio de la Crítica en 1963 después de reescribirla en catalán.

Lorenç Villalonga

Una novela clásica, de ecos proustianos, fenomenalmente bien escrita, sobre la oposición entre ilustración y clericalismo, la nostalgia, el amor y el paso inexorable del tiempo. Un viaje a la isla de Mallorca del siglo XIX que no te debes perder.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 22 de marzo de 2012

La guaracha del Macho Camacho - Luis Rafael Sánchez


Título: La guaracha del Macho Camacho
Autor: Luis Rafael Sánchez

Páginas: 313
     
Editorial: Cátedra
  
Precio: 
10,80 euros
        
Año de Edición: 2000 (4ª edición)
 
Esta guaracha, divertido retrato y sátira de la sociedad y situación de Puerto Rico, es la novela portorriqueña por antonomasia. Se publicó por primera vez en las Ediciones La Flor de Buenos Aires, allá por el año 1976, con un éxito colosal. Se vendieron 70.000 ejemplares en poco tiempo y ha alcanzado la 19ª edición.

Con un lenguaje florido, lleno de ritmo marcado por repeticiones, aliteraciones y juegos de palabras, parece un libro que se pueda bailar y, desde luego, para disfrutarlo hay que leerlo deprisa y, a ser posible, en voz alta. Tiene multitud de referencias cultas, en forma de títulos o frases famosas de otras obras literarias incrustadas en el texto, con las que se puede jugar a encontrarlas y subrayarlas, como si fuera una sopa de letras. Está plagado de curiosos anglicismos, como «jitear», del inglés to hit, golpear, el adjetivo «jaitona», de high class, o «le llamará para atrás»  de call back.

Portada de la primera edición
         
El argumento es muy simple, o mejor dicho, practicamente inexistente, porque se basa en contar en qué están pensando unos cuantos personajes atrapados en un embotellamiento, un tapón. El tapón es un tema recurrente, que simboliza el estancamiento y paron de la isla en todos los órdenes, debido, entre otras cosas, a su rocambolesco estatuto de estado libre asociado.

Una novela rompedora, satírica, algo procaz, descarada y juguetona. Una parodia carnavalesca, un desmadre, el acabóse. Un texto con tanto ritmo que parece un rap, que aprovecha los recursos del lenguaje radiofónico con eficacia. Un libro que se puede bailar, lleno de oralidad, genial y descontrolado que ofrece una descripción muy fiel de la realidad portorriqueña, entre el tapón que paraliza y la guaracha que moviliza.
   
Luis Rafael Sánchez (Humacao, 1936), actor de telenovelas, novelista, dramaturgo, ensayista y catedrático, es el autor portorriqueño más conocido y universal que tiene la isla. Estudió en las Universidades de Columbia, Nueva York y en la Complutense de Madrid, donde hizo el doctorado. Es partidario de la independencia de Puerto Rico y siempre se ha mostrado contrario a la americanización de su país. Desde hace años es miembro de la Academia Portorriqueña de la Lengua Española.
 
Luis Rafael Sanchez
Luis Rafael Sánchez

Para más información, en este enlace podéis encontrar un extenso artículo sobre esta novela única.
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 21 de marzo de 2012

La grande - Juan José Saer


Título: La grande
Autor: Juan José Saer

Páginas: 444

     
Editorial: RBA
  
Precio: 23 euros
        
Año de Edición: 2008 (3ª edición)

Novela soberbia, compleja, de mil recovecos, llena de talento, narrada con un oficio y una maestría evidentes, este libro nos plantea un trozo de vida lleno de matices y detalles, caótica, poco ordenada y casi inabarcable, y a la vez lo hace de modo muy ameno. Una de las mejores descripciones de qué cosa es la vida.

Está organizada en siete capítulos, uno por cada día de la semana, que comprende cada uno lo que ocurre en una jornada de veinticuatro horas, otra pista de que nos están contando la vida real. El autor a veces es un narrador omnisciente, a veces se mete en la mente de un personaje y lo cuenta todo desde su punto de vista. Una narración casi en tiempo real, con frases largas,  larguísimas, de lo que sucede entre un puñado de hombres y mujeres. Creo que Saer, mitad poeta y mitad filósofo, juega a retratar la ontología del devenir, la vida como «el movimiento continuo descompuesto». El resultado es una sopa de pequeños y grandes sucesos, reflexiones y sentimientos, entre los que el lector intenta encontrar un orden, un hilo argumental nítido con planteamiento, nudo y desenlace, sin conseguirlo nunca del todo.

El texto está lleno de reflexiones eruditas muy interesantes, como el análisis en clave policíaca de la tragedia de Edipo, la descripción de la paradoja del barco de Teseo, la pregunta del Timeo («¿Qué es lo que es siempre y jamás deviene, qué es lo que nunca deviene y siempre es?»), que alude a la naturaleza, la mención de los Nostoi griegos, o el alarde de describir en una sola oración los motivos principales para que se de un encuentro casual remontándose al Big Bang. Y como telón de fondo continuo, como estribillo, el omnipresente tema de el orden y el caos, traído de mil maneras diferentes, por ejemplo: «Desde hace un mes viene lloviendo todos los domingos. Otras veces he podido observar que llovía solamente los días pares, de modo que en los impares nunca salía con paraguas».

Juan José Saer (Serodino, 1937-2005) fué un escritor argentino, de origen siriolibanés, uno de los novelistas y ensayistas más influyentes del siglo XX. Escribió doce novelas, cinco libros de cuentos, cuatro de ensayos y uno de poesía. Ignorado durante gran parte de su carrera, siguió su plan de creación en solitario, aislado de los medios y la fama, de espaldas al mundo durante más de 20 años, hasta que en los años 80 la crítica y la comunidad literaria reconocieron su calidad de manera unánime. Fué profesor universitario en Argentina y en Francia.

 Juan José Saer


Una novela complicada, bella, en la que vale la pena sumergirse porque es una obra maestra. Juan José Saer falleció cuando todavía estaba trabajando en esta espléndida obra, que resume y compendia todo su proyecto literario, dejando el último capítulo con una única frase y la novela abierta, como la vida misma.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 20 de marzo de 2012

El amante de Lady Chatterley - D. H. Lawrence


Título: El amante de Lady Chatterley
Autor: D. H. Lawrence

Páginas: 464

     
Editorial: Alianza
  
Precio: 7,60 euros
        
Año de Edición: 2006

Éste es uno de los libros más escandalosos que ha habido. Fué prohibido y censurado en el Reino Unido cuando se publicó, allá por el año 1928, y se estuvo leyendo en copias clandestinas hasta que vió la luz en una edición completa en los años 60. En la primera semana de su publicación, se vendieron un millón de ejemplares. Sin embargo, no nos engañemos, lo más imperdonable no es que contenga escenas eróticas descritas con detalle y realismo, no, lo más grave es que el amante de Lady Chatterley era su guardabosques, y eso sí que no se podía consentir.

Pero, apartemos el grano de la paja e intentemos hablar del libro como obra literaria, no como fenómeno sociológico. Es una novela bella, con abundantes descripciones muy buenas de la naturaleza. Una naturaleza llena de colores, flores y matices que sirve de marco para una bella historia erótica de dos amantes. La trama es muy sencilla, lo que tiene más valor es la capacidad poética de Lawrence que parece transfigurar y embellecer todo lo que describe. 
  
David Herbet Lawrence (Eastwood, 1885 - 1930) fué un escritor inglés muy prolífico que escribió novelas, cuentos, teatro, ensayo, poesía, libros de viajes, traducciones y críticas. Hijo de un minero semianalfabeto y de una maestra, se hizo también maestro y siendo muy joven tuvo el apoyo de Ford Madox Ford y Edward Garnett. Se enamoró locamente de una mujer diez años mayor, casada y con tres hijos pequeños, y viajó con ella por Alemania, Italia, Australia, Sri Lanka, Estados Unidos, México, Francia, Sicilia, Córcega, Austria y unos cuantos países más. No volvió a Inglaterra nada más que para breves estancias y murió en Vence (Francia) a consecuencia de una tuberculosis.

 D. H. Lawrence

Una novela excepcional que se sale de los cánones habituales por lo temas que trata, las diferencias en la sexualidad del hombre y de la mujer, las diferencias de clase, la oposición entre civilización y naturaleza, la emancipación erótica de la mujer...un libro muy adelentado a su época que fué utilizado en los años 60 como referente de los movimientos de liberación.

En este enlace podéis conseguir el texto en español en formato pdf.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.