miércoles, 30 de noviembre de 2016

Narraciones - Mihai Eminescu

                      
Título: Narraciones
Autor: Mihai Eminescu
 

Páginas: 416
 

Editorial: Traspiés
 

Precio: 19,50 euros 
 
Año de edición: 2016

Esta narrativa completa del gran poeta rumano Eminescu reune veinte textos románticos y arrebatadores, llenos de pasión y magia. Algunos fueron publicados en vida, son los menos, cuatro en total, y los otros dieciséis se han recuperado a partir de los manuscritos encontrados tras su temprana muerte, cuando no llegaba a los cuarenta años.

Son textos de mediana longitud, de entre veinte y treinta páginas, escritos con una musicalidad, una belleza y un rirtmo que delatan al gran poeta. Historias delicadas, tiernas, que se visten de magia y enamoran al lector que seja arrastrar con facilidad por lo que lee. El estilo es bellísimo y me temo que pierda bastante en la tradución, pero aún así y todo es una verdadera gozada.

Hay cuentos clásicos, con brujas, castillos, doncellas en peligro, gatos de siete cabezas y caballos con dos corazones. Otros, en cambio, eligen como tema el amor. Para mí son los mejores, llenos a reventar de colorido y sentimientos como una primavera. Incluso en algunos, se acerca a ciertas ideas oruentales, a las que era muy afcionado el autor, como la reencarnación.

Un libro fantástico y maravillosos, mágico y apasionado, que constituye una excelente oportunidad para conocer al gran poeta nacional rumano, uno de los escritores más significativos en Europa de los que han estado a acaballo entre los siglos XIX y XX.. 

Mihai Eminescu (Ipoteşti, 1850-1889), fué un poeta y periodista rumano. Escribió su primer poema a los 16 años, con motivo de la muerte de su maestro. Ese mismo año publicó por primera vez una poesía («Si tuviera») en una revista. No consiguió acabar sus estudios y comenzó a trabajar como apuntador y copista en una compañía de teatro. Viajó por toda Rumanía para conocer su país, lo que fué muy importante para su formación como poeta y al poco tiempo consiguió entrar en el Teatro Nacional, también como apuntador y copista. Siguió publicando poemas y fundó una revista sobre literatura y cultura rumanas, «El Oriente».

A los 19 años estudió Filosofía en Viena, como oyente. Al volver a Bucarest trabajo como periodista y director de varios periódicos de la capital. Murió muy joven, a causa de las inyecciones de mercurio que le prescribieron para tratar una sífilis.

Eminescu fué un poeta romántico tardío, el poeta nacional en su país debido, además de a su calidad, a que refleja las preocupaciones y el sentir del pueblo rumano en su obra, como el despertar del patriotismo, el anhelo de independizarse del imperio otomano o el deseo de los rumanos de formar una nación. También se le considera uno de los creadores del rumano moderno.
                                          
Mihai Eminescu
                           
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 29 de noviembre de 2016

Los cuentos más breves del mundo - Varios autores

    
Título: Los cuentos más breves del mundo
Autores: Varios autores
 

Páginas: 287
 

Editorial: Páginas de espuma
 

Precio: 19 euros 
 
Año de edición: 2008

Esta exhaustiva y variada selección de 204 cuentos cortos de todos los tiempos y casi todas las culturas, desde Esopo a Kafka, a través de todos los siglos y latitudes, resulta ser un collage abigarrado y multicolor, sugerente y delicioso, que gustará y entretendrá a todo tipo de lectores.

Aquí hay relatos chinos y griegos, árabes y romanos, japoneses y sufíes, medievales y renacentistas, europeos y modernos, ordenados cronológicamente y con una extensión media de menos de una página. Cuentos maravillosos de Platón, Chuang Tzu, Apolodoro, Marcial, Plutarco, Ramón Llull, Rumí, Leonardo da Vinci, Bocaccio, Chamfort, Voltaire, Sade, Hawthorne, Baudelaire, Stevenson, Chesterton, Mark Twain, Kafka y muchos más.autores, en un curioso juego de contrastes y progresión.

Todos cumplen tres requisitos: tener menos de 400 palabras, estar escritos originalmente en un idioma distinto del castellano y haber sido producidos antes del siglo XX o como mucho en sus inicios.

Llama la atención la atemporalidad de la mayoría de los argumentos; estas historias podrían haber sucedido en cualqier lugar y época. Y también resulta curioso encontrar versiones muy antiguas de historias por todos conocidas como el cuento de la lechera, los ciego palpando el elefante, el mito de Midas o la anécdota del carretero mal hablado y el obispo. Por último, hay que hacer notar que el minirrelato y el microrrelato más que géneros actuales, son géneros clásicos que vuelven periódicamente.

Una enciclopedia fabulosa sobre el relato corto sabiamente prologada por Eduardo Berti, que es el responsable de la selección, rematada con una breve reseña, solo de tres o cuatro líneas, de cada autor. 

Eduardo Berti (Buenos Aires, 1964) es un estupendo escritor argentino, hijo de padre rumano emigrado a Argentina durante la Segunda Guerra Mundial. Ha publicado varias novelas, como la maravillosa El país imaginado.

También trabaja como guionista, traductor, documentalista y colabora en varios medios de comunicación. Ha vivido en París, Buenos Aires y Madrid. Tiene un blog personal muy interesante y recomendable.

Eduardo Berti

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Muerte en mar abierto - Andrea Camilleri

                
Título: Muerte en mar abierto
Autor: Andrea Camilleri
 

Páginas: 288
 

Editorial: Salamandra
 

Precio: 17 euros 
 
Año de edición: 2016

Acaba de aparecer otra entrega de la serie de 32 libros del inefable comisario Montalbano, un texto escrito por Camilleri a los 89 años de edad, en el que demuestra estar en plena forma. Se compone de ocho relatos de unas treinta páginas cada uno en los que aparece un Montalbano joven, todavía lleno de energía y libre del escepticismo que llega con la edad, que se lleva bien con su novia Livia y lee libros de Leonardo Sciascia.

Un Camilleri fantástico, con un estilo más escueto y recortado que nunca, incisivo, eficaz y terriblemente bueno, nos regala estos ocho relatos que se leen con una facilidad pasmosa y tienen mucho truco. A mí me han durado dos horas y me parecen una maravilla.

Contienen algunas sorpresas: a veces una pista que permite al lector anticipar el desenlace, un pesquero con nombre de monarca español (Carlos III) y un pequeño enigma, un robo a un banco con 100 cajas de seguridad, una interesante meditación sobre la justicia y la igualdad ante la ley... y un cierto espíritu algo bromista y juguetón que me recuerda a las historias de Don Camilo de Giovanni Guareschi.

Una oportunidad muy buena de conocer a este gran autor siciliano que se mueve en el género negro como nadie, a través de un puñado de historias que se leen en un suspiro y que pueden servir muy bien de introducción al mundo de Montalbano. Un libro genial.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es uno de mis escritores favoritos. Siciliano de pura cepa, inteligente, socarrón, perspicaz, algo cascarrrabias y sabio, después de una larga carrera como autor y director de teatro y televisión, a los 69 años publicó el primer título de la saga de las aventuras del comisario Montalbano, cuyo apellido es un homenaje a Manuel Vázquez Montalbán, un autor muy admirado y querido por Camilleri.

Con ella, ocupa el primer puesto de libros más vendidos en Italia cada vez que se publica un nuevo título y consigue ventas millonarias en toda Europa. Es uno de los grandes.

Aquí os dejo una entrevista en italiano. Se pueden activar los subtítulos y la traducción automática al español; aunque el resultado no es perfecto, creo que se sigue bastante bien.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Una bomba de relojería en el Himalaya

 https://es.wikipedia.org/wiki/Nanda_Devi

El Nanda Devi, con sus 7816 m de altitud, es la segunda montaña más alta de la India y un coloso de una belleza excepcional, situado muy cerca de la frontera con Nepal y China. Su nombre significa «diosa que da felicidad» y está considerado como el símbolo de la diosa patrona de los Himalaya.

Y a pesar de todo eso, enciarra en su interior una amenaza radioactiva para millones de personas¿cómo es posible?

A menudo la realidad supera la ficción o dicho de ptra menra, la insensatez humana no conoce límites, y aquí tenéis como ejemplo la increíble historia de este pico y un reactor de plutonio:

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 26 de noviembre de 2016

Decidme cómo es un árbol - Marcos Ana


«Mi pecado es terrible,
quise llenar de estrellas
el corazón del hombre…»

Decidme como es un árbol

Decidme cómo es un árbol, 
contadme el canto de un río 
cuando se cubre de pájaros, 
habladme del mar, 
habladme del olor ancho del campo,
de las estrellas, del aire,
recítadme un horizonte sin cerradura y sin llave,
como la choza de un pobre,
decidme como es el beso de una mujer,
dadme el nombre del amor,
no lo recuerdo.
¿Aún las noches se perfuman 
de enamorados que tiemblan de pasión bajo la luna 
o solo queda esta fosa? 
La luz de una cerradura
y la canción de mi rosa.
Veintidós años, 
ya olvido la dimensión de las cosas,
su olor, su aroma, 
escribo a tientas el mar, el campo, el bosque, 
digo bosque y he perdido la geometría del árbol. 
Hablo por hablar asuntos que los años me olvidaron, 
no puedo seguir escucho los pasos del funcionario. 


Mi corazón es patio 

Mi vida
os la puedo contar en dos palabras:
un patio
y un trocito de cielo donde a veces pasan
una nube perdida y algún pájaro
huyendo de sus alas.

Marcos Ana 

En este vídeo podéis oír al mismo Marcos Ana recitar su poema.

           
Fernando Macarro Castillo (Alconada, Salamanca, 1920-2016), más conocido por su seudónimo Marcos Ana, formado con los nombres de sus padres, falleció en Madrid el pasado jueves a la edad de 96 años. Encarcelado con solo 19 años en 1939, fué el preso que más años estuvo encerrado en las cárceles franquistas, 23 años de presidió, hasta que en 1961 una ley de amnistía que liberaba a los reclusos que llevaban más de 20 años encerrados lo liberó.

Nació en una familia campesina, muy pobre y católica, ingesó en las Juventudes Socialistas y con sólo 16 años intentó alistarse, pero fué rechazado por la edad. Lo consiguió a los 18 años, lucho en el lado republicano, fué comisario político y al acabar la guerra fué detenido y condenado por tres asesinatos a pena de muerte, que le fué conmutada por 30 años de cárcel. Allí fué torturado y condenado de nuevo a pena de muerte por editar un periódico clandestino y de nuevo le conmutaron la pena por otros 30 años.

En prisión se aficionó a leer a los clásicos, se hizo poeta, conoció a Buero Vallejo, a Miguel Hernández y a otros presos políticos. Escribía poemas, a veces en papel de fumar. Cuando fué liberado se exilió en Francia y se convirtió en uno de los activistas más conocidos a favor de los exiliados, los presos políticos y los opositores al franquismo.

Siempre decía que tenía 80 años, por ejemplo, que en realidad eran 57 porque los 23 años pasados en prisión no contaban. Mantuvo un discurso de reconciliación, no de olvido, e hizo suyas las palabras de Gandhi: «Nunca he querido venganza. La única venganza que quiero es que triunfen nuestras ideas». Nunca dió el nombre de sus verdugos «porque no hay que remover las cenizas del pasado» y sobre todo «porque quienes me torturaron tendrán hijos y nietos».

Marcos Ana en 1939

Publicado por Antonio F. Rodríguez.  

viernes, 25 de noviembre de 2016

Memorias póstumas de Blas Cubas - Machado de Assis

               
Título: Memorias póstumas de Blas Cubas
Autor: Machado de Assís
 

Páginas: 248
 

Editorial: Alianza
 
Precio: 10,20 euros 
 
Año de edición: 2012

Tengo que decir que esta novela, publicada por entregas por primera vez en la «Revista Brasileira» en 1880, me ha fascianado desde la dedicartoria con la que se abre: «Al gusano que primero royó las frutas de mi cadáver, dedico con snetido recuerdo estas memorias póstumas». 

Ese curioso inicio avisa desde un primer momento de lo que se va a encontrar el lector: ironía, melancolía, modernidad, atrevimiento, un sentido del humor muy particular, desparpajo y un estilo refinado y exquisito. Bajo el expediente de unas supuestas memorias escritas desde el más allá, el autor construye una novela de una sorprendente modernidad, llena de alusiones al lector y de metaliteratura, que parece escrita ayer mismo, con tintes románticos, realista a la vez y modernista en el tono.

Una maravilla ecléctica escrita por un escritor que siempre parece estar sobrado de talento y capaz de hacer cualquier cosa que se proponga en la página siguiente y hacerlo además bien, resolviendo cada reto literario de manera sobresaliente. Machado de Assís situa el listón altísimo con cada obra que escribe y da la sensación de ser muy consciente de lo que hace, de dominar la situación por completo.

En esta ocasión, el narrador arranca por el final, con un enigma: cuenta su propio entierro, al que asiste una misteriosa mujer que ha jugado un papel especial en su vida. Ya está creado el suspense. A continuación se lanza a narrar su propia vida, en capítulos cortos, de una o dos páginas, con ligereza, melancolía y cierta amargura a veces, la vida de una persona acomodada en la que apenas pasa nada y literariamente pasa de todo en su interior.

En el prólogo, el autor menciona dos referencias ilustres, Laurence Sterne y Xavier de Maistre, el «Tristram Shandy» y «El viaje alrededor de mi habitación», dos de mis obras favoritas, y no podía elegir mejores padrinos, dos autores geniales que se adelantaron a su época con esas dos novelas fenomenales. Y en el mismo texto define cómo es su estilo y planteamiento de manera brillante:

«Este libro y mi estilo son como los borrachos, que se balancean a diestro y siniestro, caminan y se detienen, gruñen, gritan, ríen a carcajadas, amenazan al cielo, tropiezan y caen.» 

Una novela que a mi me ha recordado en muchos detalles a las Sonatas de Valle-Inclán, que trasciende el realismo de la época y da un salto cualitativo hacia delante considerable, plagada de perlas inolvidables («Dios te libre, lector, de una idea fija», «Existen dos fuerza capitales: el amor que multiplica la especie y la nariz que la subordina al individuo»), genial, brillante, moderna, llena de ironía y escrita con cercanía, en el tono que se habla a los amigos íntimos. Una obra maestra que tienes que leer. 

Joaquim Maria Machado de Assis (Río de Janeiro, 1839-1908), mulato y epiléptico, fué un escritor brasileño, considerado ampliamente como el padre de las letras de ese país. Es el gran escritor clásico de la novela decomonónica en Brasil. 

Nació en una familia pobre, fué a la escuela pública y no pudo ir a la universidad. Siendo muy joven comenzó a publicar poesía, artículos y relatos en prensa, y llamó la atención por su precocidad y su enorme talento. Tocó prácticamente todos los géneros, fué el primer Presidente elegido por unanimidad en la Academia Brasileira de Letras. 

Fué un autor muy prolífico, introductor del realismo en Brasil y un autor que encierra más de una sorpresa como escritor. Tiene novelas experimentales y modernas, otras románticas, clácas... hasta completar una obra compleja y variopinta.

Joaquim Maria Machado de Assis

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Senderos de gloria - Humphrey Cobb


Título: Senderos de gloria
Autor: Humphrey Cobb
 

Páginas: 312
 

Editorial: Capitán Swing

Precio: 18 euros 
 
Año de edición: 2014

Hace tiempo leí este libro y me impresionó profundamente por el implacable alegato que construye contra el militarismo y las guerras.
  
Todo empezó en 1934, cuando Humphrey Cobb, un escritor casi desconocido, leyó en la prensa una noticia titulada así: «Los franceses absuelven a cinco fusilados por amotinamiento en 1915. Dos de sus viudas reciben una indemnización de un franco cada una». El caso le picó la curiosidad, investigó y encontró que nunca había habido tal amotinamiento. Simplemente, después del fracaso de las tropas francesas al intentar tomar la colina de Souain, el general Réveilhac ordenó sorprendentemente fusilar a cinco cabos elegidos al azar para «dar ejemplo a la tropa».

Partiendo de esa historia, Cobb recuperó la memoria de sus experiencias en la batalla de Amiens y plasmó en estas páginas lo terrible de la guerra, lo absurdo del militarismo, la terrible máquina de matar que se pone en marcha en cada batalla, la pesadilla de la guerra de trincheras, el trago de ver la facilidad con la que personas afables se transforman en ratas asustadas capaces de cualquier cosa... en fin, el horror.

Todo ello hace de este libro una novela de culto, uno de los pocos títulos, junto a «Territorio comanche» y alguno más, que cuenta de verdad qué es y cómo es una guerra. Una novela tremenda, sobrecogedora e inolvidable, que se clava en la memoria del lector para siempre.

Una novela profunda, muy recomendable, imprescindible para todo aquel que tenga interés en los temas bélicos, a menudo eclipsada injustamente por la película homónima que dirigió Stanley Kubrik en 1957, una cinta muy buena, con un guión en el que colaboró Jim Thompson

Si te ha gustado la película, no lo dudes: lee el libro y tendrás la suerte de tener a Kirk Douglas, que por cierto, dentro de poco (el 9 de diciembre) cumplirá 100 años, como protagonista. Y si la has visto, la receta que recomiendo es la de siempre: primero, ver la película, luego dejar pasar al menos un par de semanas ydespués, leer el libro.

Fotograma de «Senderos de gloria» de Stanley  Kubrik (1957)

Humphrey Cobb (Siena, Italia, 1989-1944) fué un escritor y guionista estadounidense. Hijo de una médica y un artista, paso su infancia en un internado inglés y su adolescencia en uno estadounidense, del que acabaron expulsándole. Nunca llegó a graduarse y se alistó en el ejército canadienes con 17 años. Allí fué gaseado, herido y vivió experiencias terribles que arruinaron su vida y enriquecieron sus novelas.

Luego trabajó para la marina mercante y como agente secreto de la OSS, que luego se convertiría en la CIA. Se hizo realmente famoso con esta novela, «Senderos de gloria» (1935), también publicó «Todos eran valientes» (1938), una novela notable y firmó el guión de la película «San Quintín» (1937), protagonizada por Humphrey Bogart.
 
Humphrey Cobb

Publicado por Antonio F. Rodríguez.