jueves, 30 de junio de 2016

Cuentos eróticos árabes antiguos - Abdul Hadi Sadoun


Título: Cuentos eróticos árabes antiguos
Autor: Abdul Hadi Sadoun

Páginas: 146

Editorial: Verbum


Precio: 17,99 euros 

Año de edición: 2016

Esta entretenida antología se compone de veintitrés cuentos eróticos de tradición oral y probablemente, de origen preislámico, historias que nacieron antes de que las prédicas de Mahoma se extendieran por todo Arabia y cambiaran el panorama. Nos hablan de gente juguetona bajo las sábanas, que sabe disfrutar y bastante tolerante con todas las variantes sexuales, aunque algunas estuvieran peor vistas que otras.

Aquí se presentan con naturalidad y bajo una mirada inocente, la zoofilia, las preferencias de las lesbianas, el coito anal (que se recomienda como lo mejor de lo mejor),la homosexualidad. Un libro divertido, picante y... sin malicia al fin y al cabo. Parece que esa tradición erótica subterránea ha aflorado en tiempos de prosperidad, en Bagdad, Damasco y Granada, ha sobrevivido en secreto y ahora Hadi Sadoun las ha reunido para nosotros.

Un Decamerón árabe, festivo y muy distraído, refrescante y suavemente estimulante, bastante irreverente, con jueces como rijosos protagonistas, mujeres infieles, soldados castrados y todas las combinaciones posibles, con un tratamiento que casi parece contemporáneo, por el desenfado y la falta de prejuicios que muestra.

Los relatos son originales, presentan argumentos curiosos y poco previsibles, tienen gracia, son ingeniosos y su calidad literaria es innegable. Una manera divertida de acercarse a una faceta muy poco conocida del mundo islámico, festiva y retozona, que se lee con gran agrado. Este tipo de lecturas es muy apropiadp para descansar en vacaciones de las presiones, del estrés del trabajo.y nos permiten descansar de lecturas más profundas. 

Abdul Hadi Sadoun (Bagdad, 1968), escritor, hispanista y editor, vive en Madrid desde 1993.Durante 10 años, desde 1997 hasta 2007, dirigió la revista literaria en árabe Alwah, la única en ese idioma editada en territorio español. Desde el 2006 es el director de la colección Alfalfa. Ha participado como profesor en varios cursos y seminarios sobre literatura árabe.

Ha publicado varios libros de poesías, relatos, ha traducido un buen número de libros desde al árabe al español y ha ganado varios premios de creación literaria.

Abdul Hadi Sadoun

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 29 de junio de 2016

Cosas que ya no - Ignacio Elguero


Título: Cosas que ya no...
Autor: Ignacio Elguero

Páginas: 256

Editorial: Planeta
 

Precio: 19,00 euros 

Año de edición: 2015


Este curioso y entretenido libro repasa con gracia y mucho ingenio cómo era la vida cotidiana, los usos y las costumbres en la España de los años 60 y 70, durante la infancia del autor. Ha pasado aproximadamente medio siglo y en 50 años todo ha cambiado tanto que vale la pena echar la vista atrás y comprobar con asombre cómo ha cambiado el cuento.

Con fotos de la época, muchas en blanco y negro, se recuerda una serie de cosas que ya no decimos, no hacemos o simplemente no existen en un interesante ejercicio de memoria colectiva o sociología histórica, según se mire. 

Ya no se dice «Juanito ¿tú que quieres ser de mayor?, «Te doy mi palabra de honor», «Santa Rira, Rita, lo que se da no se quita», «Correr delante de los grises» o «Darse el lote». Ya no se juega a las pinball, ni se usan escapularios, ni casettes de música, ni se juega con el mercurio de los termómetros, ni se espera tres horas después de comer para bañarse. Ya no hay ovnis, taxis negros en Madrid, yogures yoplait, rodilleras en los pantalones, ni jerseys hechos en casa, ni jaulas de canarios en las porterías, bueno, ya casi no hay porterías. 

Al leerlo, el lector recuerda su infancia y se le vienen a la memoria anécdotas, historias y mil detalles que ya no recordaba, así que este libro es interesante no solo por lo que dice, sino por todo lo que estimula el recuerdo.

Un viaje al pasado, algo melancólico, y una magdalena de Proust, las dos cosas al alcance de la mano por un precio muy moderado. Servirá a algunos para sentir aquello de que cualquier tiempo pasado fué mejor, a otros para calibrar lo que hemos progresado en pocos años y del atraso del que veníamos, y a los más jóvenes para conocer un planeta que les puede llegar parecer más extraño que Marte o Júpiter.  

Ignacio Elguero (Madrid, 1964), escritor y periodista, es llcenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad ejerce el cargo de Director de Radio Nacional, (antes Radio 1), de Radio Nacional de España

Ha trabajado como presentador, guionista, asesor cultural y director de varios programas en la Cadena SER, Antena3, TVE y Canal Sur. Cuenta en su haber con varios premios a su labor de hombre de radio. Ha publicado cinco libros de poesía y varios ensayos generacionales.

Ignacio Elguero

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 28 de junio de 2016

El ruido del tiempo - Julian Barnes


Título: El ruido del tiempo
Autor: Julian Barnes

Páginas: 199

Editorial: Anagrama


Precio: 16,90 euros 

Año de edición: 2016


Esta novela es en realidad una biografía novelada del compositor de música ruso Dmitri Sostakóvich (San Petersburgo, 1906-1975), uno de los músicos más brillantes del siglo XX, y de cómo sobrevivió en una de las épocas más duras del estalinismo, años terroríficos en los que sus conocidos caían como moscas y se podía perder la vida por una palabra, una opinión y a veces, un gesto.

Es la terrible historia del compositor y el tirano, el artista sensible y delicado y el depredador de hombres. La pesadilla empieza con una editorial de Pravda en el que se dice que la música de Sostakóvich es burguesa y decadente, lo que equivale a una pena de muerte. Sin embargo, el gran músico logra sobrevivir a cambiode grandes sacrificios, de ver censurada su mejor ópera y adaptar su música a ramplonería horrorosa que exigía el régimen. Sobrevivió, sí, pero en el camino dejó una lista de traiciones, una buena parte de su alma, su tranquilidad y su ser. 

Esta novela es la crónica de esa sociedad inimaginable dominada por el terror y de cómo en ella vivió el gran músico, sus relaciones con su mujer, sus amantes, sus hijas y sus amigos, su degradación progresiva hasta el desenlace final, sus contactos con Rostropóvich, Stravinsky...

Como todo gran drama, tiene algunos momentos cómicos, como la venganza del disidente que pudo arbitrar un partido de tenis al jefe de la KGB y a veces, un humor feroz como sólo se da en las dictaduras.

Un libro profundo e interesante que trata con el lenguaje de Barnes, puro y transparente como el cristal, una historia terrible y sobrecogedora. Una pequeña obra maestra en 20 páginas, que recuerda a ratos los libros de Echenoz, interesantísima y muy bella, bocatto di cardinale para los grandes lectores.

 
Dmitri Sostakóvich

Julian Barnes (Leicester, 1946) es ya un viejo conocido de La antigua Biblos y nos ha visitado varias veces. Estudió en la Universidad de Oxford y ha sido uno de los lexicógrafos que ha trabajado en el Diccionario Oxford de Inglés, considerado el mejor en lengua inglesa. También ha sido editor, traductor y crítico de cine, pero desde hace algunos años se dedica sólo a escribir. Vive en Londres.

Ha escrito trece novelas y ha ganado prestigiosos premios, como el Prix Femina, el Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres y el Booker Prize en 2011 por «El sentido de un final», después de haber estado nominado varas veces. Se dice que si sigue así, ganará el Nobel cualquier año de estos. Ésta es su página web personal: Julian Barnes.

Julian Barnes
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 27 de junio de 2016

El Golem - Gustav Meyrink


Título: El Golem
Autor: Gustav Meyrink

Páginas: 304

Editorial: Alianza


Precio: 10,90 euros 

Año de edición: 2016


Hace tiempo que leí esta extraña novela, publicada en 1915 y que se sale de todo lo esperable. Se basa en la leyenda del Golem, un ser hecho de barro al que al rabino Lew del gueto de Praga dió vida en el siglo XVI mediante fórmulas cabalísticas con el objetivo de que defienda a los judíos de ataques antisemistas y finalmente escapa a su control para convertirse en una criatura obtusa, que aparece para sembrar el caos y la desrucción cada 33 años en la ventana de una habitación circular cerrada, en el desván de la antigua sinagoga de Staranova que todavía hoy en día permanece sellada.

Antigua sinagoga de Staranova (1270)

Sin embargo, el monstruo solo juega un pepal secundario en la trama de la novela, un texto excéntrico, fragmentario y poco lógico, siniestro y raro, extrañamente poético, que arranca con un inicio que anuncia ya lo que le espera al lector: «La luz de la luna cae al pie de mi cama y se queda allí como una piedra grande, lisa y blanca».

Un mundo onírico y de fantasía, misterioso y siniestro, heredero de las mejores historias de E. T. A. Hoffmann y del «Frankestein» de Mary Shelley. Meyrink reinterpreta la leyenda judía utilizando el ser como simbolo de algo oculto que duerme en el inconsciente de la gente y se puede despertar, en un libro lleno de claves, con capítulos que se titulan Sueño, Día, Noche, Luz, Luna... y elementos ocultistas de la alquimia, la cábala la masonería y la filosofía oriental. Curiosamente, cuando escribió esta obra, Meyrink se había convertidp ya al budismo.

Casi al mismo tiempo que se publicaba, aparecía una famosa película de cine mudo sobre esta novela, dentro del más puro expresionismo alemán, en 1915, dirigida por Henrik Galeen y Paul Wegener.

Una obra que fascino a los lectores alemanes en cuanto apareció y a Borges, que lo incluyó en su Biblioteca personal que agrupaba en una colección sus 100 libros favoritos. Una novela fantástica, extraña y siniestra que me parece realmente inquietante y con la que es muy fácil soñar después de haberla leído.

http://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/meyrink-gustav-writer-austria-19-01-1868-fotograf%C3%ADa-de-noticias/548819769
Gustav Meyrink (foto Getty)

Gustav Meyrink (Viena, 1868-1932) era hijo ilégitimo del barón Warnbühler y una actriz de segunda fila, ambos de origen judío. Su padre no se interesó por él hasta que se convirtió en un escritor conocido. Entonces le ifreció utilizar oficialmente su apellido, oferta que Meyrink rechazó. En varias de sus novelas aparecen ancianos nobles ridículos y actrices fracasadas.

Fué banquero, pero una condena por fraude le hizo pasar una termporada en prisión y arruinó su carrera financiera. A partir de entonces, sobrevivió con dificultades gracias a sus libros y a sus traducciones de Dickens. Viajó a Hamburgo, Munich y Praga, ciudad que le fascinó y se convirtió en el escenario favorito de sus novelas.

Ya siendo banquero, escribía poesía satírica y se interesaba por las ciencias ocultas, los fenómenos parapsicológicos, la cábala, la teosofía y las filosofías orientales. 
  
Gustav Meyrink

Publicado por Antonio F. Rodríguez.