sábado, 31 de octubre de 2015

Polis - Fernando Mires


Hoy quiero recomendaros el blog de Fernando Mires, politólogo y sociológo chileno, que se ha consolidado como uno de los más certeros comentaristas políticos en castellano. Su blog es un prodigio de lucidez y clarividencia, aparte de que redacta francamente muy bien. Vale la pena visitarlo y leer una o dos entradas de vez en cuando:

«Polis»

Fernando Mires (Santiago de Chile, 1943) es profesor en la Universidad de Oldenburg (Alemania) autor de numerosos artículos y libros sobre filosofía política, política internacional y ciencias sociales, publicados en diversos idiomas. Es ese hombre de aspeto homérico que se ve en la foto, que más parece un filósofo griego venido del pasado que un sociólogo chileno que trabaja en Alemania.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 30 de octubre de 2015

Cuentos completos - E. L. Doctorow


Título: Cuentos completos
Autor: E. L. Doctorow
 
Páginas: 464
 
Editorial: Malpaso
 
Precio: 22 euros

Año de edición: 2015

Este volumen agrupa los dieciocho relatos que escribió Doctorow a lo largo de su vida, relatos que se reúnen en un sólo libro por pimera vez y que demuestran que no sólo era un gran novelista, sino tambien un consumado autor de cuentos. Aquí teneís todos los cuentos de uno de los escritores más relevantes del último siglo. Son textos duros, extraños, originales y barrocos, que tienen la misma textura que las historias de la vida real. Porque lo primer que llama la atenciòn es su verosimilitud.

Lo segundo es que siempre se involucran las relaciones familiars de alguna mamera, con lo que se atrae la atenciòn de la parte emocional del ector y se consigue su complicidad. Los vínculos de parentesco y los problemas que arrastran juegan un papel muy importante en las tramas de Doctorow, se puede decir casi que es un autor de familia por la importancia que le da a ese mundo y sus conflictos. «No hay rosas sin espina, y la espina es siempre la familia» llega a decir.

Lo tercero es el estilo, potente y expresivo, que se desliza con la suavidad de un Rolls Royce por las páginas de este libro a velocidad de crucero. Estamos ante un escrior de talento que domina el estilo, la trama y el sentido declo que escribe. Su objetivo es describir la sociedad estadounidense a través de historias familiares y a fé que lo conigue de manera brillante. Tiene además una habilidad muy especial para fijarse en el lado insólito de la realidad.

Y por último no hay que olvidar el compromiso social de cada uno de estos cuentos, que son casi artículos de opiniòn en los que se denuncia un rincón oscuro del gran sueño americano. Es difiícil elegir uno como favorito, pero me quedo con «Jolene, una vida», que cuenta la peripecia de una chica que va dando tumbos por la vida, «Bebe Wilson», que  podríamos decir que es una hisroria absurda y posmoderna con final feliz y «Niño muerto en la rosaleda», un cuento policiaco-político que arranca con el hallazgo de un niño muerto en los jardines de la Casa Blanca.
 
En fin, un libro que es una maravilla, una de las grandes obras del año. Doctorow es uno de los grandes y me arrepientode de no habelo leìdo hasta ahora. 

Edgar Lawrence Doctorow  (Nueva York, 1931-2015) fue un escritor estadounidense muy valorado por la crítica y los entendidos, autor de varias novelas en las que mezcla la historia y la crítica social.

Hijo de descendientes de inmigantes judíos rusos, nació y creció en el Bronx neoyorquino. Fue desde muy pequeño un lector voraz y compulsivo, que devoraba todo lo que caía en sus manos y tenía letras. Estudió en la Universidad de Columbia, donde tuvo su primer trabajo; también ha colaborado para las editoriales New American Library y Dial Press. Desde 2006, ocupa la Cátedra Glucksman de Letras Estadounidenses en la Universidad de Nueva York.

Aunque llevaba tiempo escribiendo, no saltó a la fama hasta 1971, cuando publicó «El libro de Daniel». Al año siguiente consiguió un éxito todavía mayor con «Ragtime», que fué llevada al cine por Milos Forman en 1981. Ha escrito más de veinte oibros y ha ganado los premios más prestigiosos. Murió el 15 de julio de siete años, corrigiendo la pruebas de imprenta de este libro
 
E. L. Doctorow

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 29 de octubre de 2015

La idea de Europa - George Steiner


Título: La idea de Europa 
Autor: George Steiner
 
Páginas: 88
 
Editorial: Siruela
 
Precio: 10,90 euros


Año de edición: 2012
   
Hoy vamos a hablar de un pequeño ensayo publicado originalmente en 2005, en el que George Steiner, uno de los pocos intelectuales a la vieja usanza que siguen en ejercicio, reflexiona sobre cuál es la esencia de la idea de Europa, eso que podría ser algo tan grande y que últimamente parece que siempre se queda a medias, un proyecto malogrado de lo que nos gustaría que fuera y nunca llega a ser. 

En él, el autor describe los rasgos generales de Europa que le parecen más relevantes a la hora de describir la cultura del continente: es la tierra de los cafés, esos establecimientos maravillosos a los que se va a debatir, discutir y tener una buena tertulia; es un lugar pensado para pasear, en nuestro continente se pasea mucho, y Nietzsche y Kant perfilaron sus mejores ideas andando; es una regiòn en la que se nota el peso de la Historia, el pasado lo impregna todo y hasta los nobres de las calles recuerdan a personajes del pasado; somos hijos de Atenas y de Jerusalén, dos culturas en continua dialéctica y oposición, la razón y la fé, y sabemos que nuestro fin como civilizaciòn está cada vez más cerca.

Y sin embargo, a pesar de partir de aspectos tan positivos, una región en la que la música, las matemáticas y el pensamiento se han desarrollado tanto, el futuro de la vieja Europa parece incierto, amenazada como está por el nacionalismo rampante, la insolidaridad, la corrupción y la falta de liderazgo político. A veces parece que estamos perdiendo una oportunidad única de ayudar a construir un mundo más humano y que finalmente, vamos a estar en manos de EE. UU., Rusia, China y otras potencias emergentes.

Esta edición está arropada por un prólogo entusiasta y brillante de Mario Vargas Llosa, y una conferencia introductoria de Rob Riemen, el filósofo fundador y director del Instituto Nexus, que no está nada mal para ir calentando motores. El Instituto Nexus es una organizaciòn que reúne a laflor y nata de los filósofs y pensadores europeos para reflexionar sobre el tiempo e el que vivimos; en su sede dió Steiner la comferencia que sirve de base para este texto.

Un librito imprescindible para reflexionar qué es Europa en realidad y qué futuro nos aguarda. Resulta ser a la vez culto, clarividente, claro y sencillo. Excelente.

George Steiner (París, 1929), profesor, crítico y escritor francés, especializado en literatura comparada, es uno de los ensayistas más lúcidos  influyentes que tenemos en Europa.

Nació en el seno de una familia de ascendencia judía que tuvo que huir a Estados Unidos huyendo del nazismo. Estudió en la Universidad de Chicago, hizo un máster en Harvard y se doctoró en la Universidad de Oxford. Es profesor emérito de Oxford y Cambridge

Ha trabajado en la redacciòn de The Economist, ha sido profesor en la Universidad de Princeton (EE. UU.), en la de Ginebra y profesor fundador del Churchill College de Cambridge.

George Steiner 
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Los domingos de un burgués en París - Guy de Maupassant

                 
Título: Los domingos de un burgués en París 
Autor: Guy de Maupassant
 
Páginas: 133
 
Editorial: Periférica
 
Precio: 15,50 euros 
 
Año de edición: 2014

Estamos de enhorabuena, porque la editorial Periférica, que parece dar siempre en el clavo, ha rescatado de antologías y archivos casi olvidados este magnífico libro de relatos de uno de los mejores escritores de cuentos de todos los tiempos, Maupassant, maestro indiscutible del género corto. Se trata de diez textos publicados por entregas en 1880 en el diario literario y polìtico «Le Gaulois», para regocijo de sus lectores. Textos que no fueron reunidos en un libro hasta 1901, veintiún años después y ya cuando su autor había fallecido.  

El tema es el de las salidas dominicales de Patissot, un funcionario solitario y atolondrado dotado de «esa sensatez que linda con la estupidez», aburrido, gregario y sin espíritu, que un día sufre un desmayo y va a un médico que le recomienda hacer ejercicio. A partir de ahí a nuestro pobre hombre no se le ocurre otra idea que salir todos los días a conocer los alrededores de París, con lo que inicia una desternillanre cadena de peripecias a cual más absurda y risible, con una rara habilidad para ponerse en ridículo y que todo le salga mal.

Como ya habréis imaginado cada párrafo está empapado de ironía y de la particular visión humorística del autor, que no deja títere con cabeza y además de satirizar a los funcionarios y a los burgueses por supuesto, también le da lo suyo a algunos matrimonios, a los pescadores, periodistas, artistas, millonarios, mujeres en general, patriotas, machistas, feministas y al mismísimo Zola, al que trata con mucho respeto y satiriza de manera muy velada... es increíble lo que reparte en poco más de cien páginas.

Lo hace demás con una elegancia exquisita, bajo la excusa de hacer reír al lector y vaya si lo consigue. Éste es uno de esos pocos libros con los que es casi imposible no reírse sólo. La forma de escribir es muy depurada, este hombre sí que podría haber dirigido un taller literario, porque consigue como nadie en un par de frases, o a veces en una, hacer una descripción precisa y profunda de un personaje o una situaciòn, y además hacernos reír.

Creo que casi nadie caricaturiza con la rapidez y la gracia, con el sentido y la intenciòn con las que lo hace este francés universal. Mención aparte merecen las páginas en las que se describen los intentos de nuestro pobre funcionario de encontrar el amor, la sesión pública organizada por unas feministas y el debate polìtico improvisado en una especie de cena de empresa en la que un anarquista, tras el que se esconde el propio Guy, expone sus ideas con claridad ante la consternación de sus compañeros.

Un libro ligero y chispeante, irónico y divertido a más no poder, escrito con una gran lucidez  y ejeciendo un maravillosos sentido del humor. Maupassant en estado puro en uno de sus mejores libros.

Guy de Maupassant (Dieppe, 1850-1893), es uno de los escritores franceses más famosos y reconocidos. Tuvo muy buenos maestros, su madre le enseñó latin y griego cuando aún era un niño y fué discípulo de Flaubert. A la tierna edad de doce años, vió cómo sus padres se separaban amistosamente, cosa que le marcó profundamente y contribuyó no poco a su caracter inestable y desengañado.

Empezó Derecho, pero lo dejó por falta de dinero y tuvo que empezar a trabajar como funcionario. Mientras tanto, escribía como un descosido. Publicaba relatos por entregas en varias revistas y se dice que era capaz de dictar a tres secretarias a la vez, paseando a grandes zancadas de una mesa a otra de su oficina, otros tantos relatos. En sólo trece años de actividad creativa, escribió más de 300 relatos.

Ciclotímico y pesimista, misógino y misántropo, pasaba de la euforia a la depresión con una facilidad pasmosa. Rechazó premios y honores, aborrecía el matrimonio, del que dijo que era «un intercambio de malos humores durante el día y de malos olores durante la noche», y vivió solo, entregado a su trabajo de manera compulsiva.

Murió joven, a los 43 años, enfermo de una sífilis galopante, con crisis de locura, desordenes nerviosos y graves problemas psíquicos, dominado por el miedo a volverse loco. Intentó suicidarse con un abrecartas, sin éxito, fué internado en una casa de salud y en menos de un año falleció.No deja de ser curioso hasta qué punto los cuentos de este loco nos han hecho felices a tantos y tantos lectores, al menos durante un rato. Ha visitado varias veces este humilde blog y creo que volverá por aquí de vez en cuando.
                 
Guy de Maupassant
                   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 27 de octubre de 2015

Viaje a las puertas del infierno - Fermín Bocos


Título: Viaje a las puertas del infierno 
Autor: Fermín Bocos
 
Páginas: 291
 
Editorial: Ariel
 
Precio: 18,90 euros 
 
Año de edición: 2015

Este libro tiene un planteamiento genial: recorrer los lugares donde dicen las leyendas y tradiciones que están situadas las puertas del infierno, perseguir la eyenda, la evocación y recordar al mismo tiempo lo que se contaba en la antigüedad sobre el lugar. Aderezado todo con una vasta cultura y un talante inteligente, y con el condimento de narrar de paso algunos detalles de los viajes realizados, queda finalmente un suculento festín de geografía, cultura, historia, mitología y literatura, disfrazado eso sí, de libro de viajes.

A lo largo de diecisiete capitulos se lleva al lector de la mano desde el Monasterio de la Rábida (Huelva) hasta el monte Athos, pasando por la cueva de la Sibila de Cumas, en el Vesubio, el antiquísimo oráculo de Dodona, Éfira, donde Ulises descendió al Hades, San Lorenzo del Escorial, Eleusis y sus misteriosos ritos, el laberinto del Minotauro, la gruta de Baal-Gad, la catedral de Chartres, el Etna, la tumba de los guerreros de Xian, el único templo del mundo consagrado al diablo en Taisoji (Japón), la tumba de Dante, las ruinas de la Torre de Babel, un antiquísimo zodiaco egipcio, el Museo de las Almas del purgatorio en Roma y una larga lista de sitios intercalados, a cual más interesante, por los que pasa el viajero.

El duscurso es ameno y entretenido, el nivel cultural del autor, notable, la erudición, la justa y la selección de temas y lugares, muy acertada por lo que tienen de sorprendentes y poco conocidos. Un libro con el que se pasa muy bien el rato y se aprende más de lo que parece sobre el ser humano y su manera de ver las cosas que se escapan a su intelecto.

En ese sentido, el libro se abre con una cita de unos versos del poeta griego Constantino Kavafis que resultan reveladores:

Aunque hayan derribado sus estatuas
y hayan sido arrojados de sus templos,
no por eso los dioses están muertos.

Y es que como bien dice Fermín Bocos, sea lo que fuere lo que el infierno simbolizaba para el ser humano, ese algo sigue existiendo, por más que ya casi nadie crea en el infierno.

Fermín Bocos

Fermín Bocos (Valderredible, 1949) es un periodista cántabro nacido en el municipio más al Sur y más grande de Cantabria, un municipio lleno de restos prehistóricos, pinturas rupestres y arte románico. Estudió Periodismo y Medicina en Barcelona. Ha trabajado en radio y televisión, al principio presentando los informativos y luego dirigiéndolos en varias cadenas y diversas épocas (tve, Telecinco, CNN+, Telemadrid...).

También ha sido tertuliano, ha escrito artículos en prensa y ha publicado hasta ahora cuatro libros. Está casado con la también periodista y escritora Julia Navarro (Madrid, 1953).

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 26 de octubre de 2015

Nueve - Rodrigo Hasbún


Título: Nueve
Autor: Rodrigo Hasbun
 
Páginas: 178
 
Editorial: Demipage
 
Precio: 16 euros 


Año de edición: 2014

Este libro reúne nueve relatos, como indica su título, de uno de los jóvenes valores de la literatura boliviana, un autor que está despertando grandes expectativas. Son historias sobre relaciones entre personas, normalmente conflictivas y tiernas a la vez. Situaciones duras en las que algo delicado aletea dentro de los protagonistas por más que el entorno sea duro, gris, frío y lleno de barro.

El ambiente general a mí me recuerda a «Amores perros», la sugerente película de Alejandro G. Iñárritu, ligeramente hiriente y sensible a la vez, nunca complaciente. Y algo así me parece este autor que con elemetos mínimos sabe construir literatura de altos vuelos y se mueve entre la sencillez y los ámbientes más sórdidos como Pedro por su casa, sacando petróleo de donde parece que no lo había. 

El primer relato, probablemente el que más me gusta, es paradigmático. Bajo un título muy simple, «La mujer y la niña», se desarrolla una historia triste de abandono y mala suerte contada por un niño y sin embargo... hay algo que no se puede explicar con palabras, una cierta magia inasible que hace de esta narración algo especial. Me parece que no hay más remedio que seguir a Hasbún porque no se parece a nadie, es muy original, y creo que tiene mucho que decir.

Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981) es un escritor y guionista boliviano de ascendencia palestina, considerado por la revista Granta en 2010 como uno de los 22 mejores escritores latinoamericanos menores de 25 años. 

En el colegio tocaba la guitarra en un conjunto grunge y el último año, cuando el grupo se disolvió, comenzó a escribir. Confiesa que todo lo que sabe lo aprendió del grunge. Estudió Periodismo en Bolivia, estuvo en Santiago de Chile un año, donde tiene familia, hizo un curso de postgrado en Barcelona, el doctorado en la Universidad de Cornell (Canadá) y actualmente vive en Toronto.

Ha ido publicando libros de cuentos y novelas con los que ha ido ganando premios y reconocimientos de manera continuada. Está en todas las listas de jóvenes valores latinos y hace años que escribe un diario personal, su obra más importante, que ahora mismo ocupa 30 cuadernos cuadriculados de letra apretada.
       
http://www.lostiempos.com/oh/actualidad/actualidad/20090621/rodrigo-hasb%C3%BAn-%E2%80%9Cel-lugar-del-cuerpo%E2%80%9D_18208_28862.html
Rodrigo Hasbún (foto Daniel James, Los tiempos)
       
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 25 de octubre de 2015

Historia de las tierras y los lugares legendarios - Umberto Eco


Título: Historia de las tierras y los lugares legendarios
Autor: Umberto Eco
 
Páginas: 480
 
Editorial: Lumen
 
Precio: 34,90 euros 
 

Año de edición: 2014

¡Qué libro tan entretenido! Con ese título tan atractivo uno espera encontrar un ameno recorrido por los lugares imaginarios que la fantasía del ser humano ha producido a través de los siglos. Pero el lector que tiene la suerte de leer este libro encuentra eso,desde luego, y mucho más.

En primer lugar, esta obra se concentra en los lugares que han creado quimeras, utopías o ilusiones, es decir en los espacios que realmente se han convertido en leyendas, iconos que nos atraen y despiertan nuestros deseos, curiosidades y sentimientos más intensos.

A lo largo de quince capítulos se desgranan lugares tan fascinantes y significativos como la tierra plana y las antípodas, los lugares mencionados en la Biblia, las tierrras descritas por Homero, las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, las leyendas orientales creadas alrededor de las expediciones de Alejandro Magno, los viajes de Marco Polo y otras historias, como la del Preste Juan, el paraíso terrenal, las islas afortunadas y El Dorado, la Atlántida, el continente perdido de Mu, Lemuria, la isla de Tule, la Hiperbórea de los arios, los lugares de las leyendas del rey Arturo, el Viejo de la Montaña y la secta de  los asesinos, el país de Jauja, las islas de la Utopía, la Tierra Austral, la isla de Salomón, los mitos del interior de la Tierra, la invención de Rennes-le-Château en Languedoc y una larga lista de lugares legendarios literarios, como la isla del pájaro Roc de Simbad el marino, la montaña del imán de Las mil y una noches, el castillo del conde Drácula o Xanadú, la capital del imperio de Kublai Khan.

Gulliver encuentra Laputa, la famosa isla voladora (1910)

Pero como os decía, el lector encuentra mucho más que una mera descripción de todos esos lugares. Estas páginas están trufadas de una colección de imágenes apabullantes. Reproducciones de cuadros, grabados, dibujos, acuarelas... un material gráfico espléndido y abundante que despierta y estimula la imaginación de manera incontrolable, ya que de fantasías estamos hablando. Por si fuera poco, cada capítulo lleva al final una pequeña antología de textos literarios e históricos que ilustran y completan a la perfección lo mencionado en el texto principal.

Además, el libro está enriquecido por la erudición de Eco, su amplia cultura y sus conocimientos humanísticos. La densidad de información hace que más que otra cosa a ratos parezca una enciclopedia y el autor no deja de relacionar ideas, mencionar referencias y sugerir significados, eso sí, sin hacer que el texto resulte pesado. A pesar de la enorme cantidad de datos que contiene es un libro muy ameno y divertido.

Y no faltan las reflexiones y comentarios que hacen que sea realmente un libro de Historia, es decir, hay un intento de narrar la evolución y devenir de los lugares legendarios. Tema curioso y apasionante donde los haya, que creo define muy bien la forma de ser de los humanos a través de sus sueños y fantasías más queridas, lo que tiene además la ventaja de enfocarse en nuestras cualidades más positivas.

Un libro maravillosos, que en realidad mezcla historia, pensamiento, ensayo y literatura en una deliciosa mezcolanza y que hará las delicias de lectores de toda clase y condición, porque aquí creo que hay para todos. Una obra que debería tener todo el mundo a mano en la mesilla de noche, para leer unas páginas de vez en cuando y poblar sus sueños de fantasía. 

Umberto Eco (Alessandría, 1932), escritor, semiótico y comnicólogo, nació en el norte de Italia, hijo de un humilde contable y estudió en el colegio de los Salesianos. Estudió la carrera de Filosofía y Letras en Turín, se doctoró con una tesis titulada «El problema estético en Santo Tomás de Aquino», ha sido profesor en las universidades de Turín, Florencia, Milán y desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia
    
Ha escrito grandes obras de semiótica, como «Obra abierta» y «La estructura ausente», un buen nñumero de ensayos que son ya obras de referencia, como «Apocalípticos e integrados en la cultura de masas», libros de Historia digamos humanista («Historia de la belleza») y siete novelas, de las que la primera es la maravillosa «El nombre de la rosa».

 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 24 de octubre de 2015

Zen en el arte de escribir - Ray Bradbury


Título: Zen en el arte de escribir
Autor: Ray Bradbury
 
Páginas: 152
 
Editorial: Minotauro
 
Precio: 12,90 euros 
 

Año de edición: 2005

Este estupendo librito, que recomiendo ya a todo escritor aficionado, recopila once ensayos escritos entre 1973 y 1986 sobre el oficio, la pasión y el placer de escribir de uno de los mayores genios que ha dado el género de la ciencia ficción y, desde luego, uno de sus autores de mayor calidad literaria.

Aquí nos cuenta que disfruta de lo que hace y explica porqué y cómo, lo que convierte a este puñado de textos en una especie de biografía profesional del escritor. Aborda además temas tan interesantes como el problema de engatusar a las musas y darles algo cada día para que vuelvan a menudo, lo que encontró en México y en Irlanda, lo interesante que es dejar que el subconsciente escriba, cómo contar una historia sin herirla ni matarla, porqué hay que tratar a las ideas como a los gatos, el amor al trabajo o cómo parecerse a un monje budista cuando se escribe.

Como ya habréis adivinado, trata todas esas cosas y muchas más con ligereza, espíritu burlón, mucho sentido del humor y dando un auténtico recital de la más fina ironía. Porque esta obra es, entre otras cosas, una demostración de que Bradbury es un gran escritor porque tiene multitud de ideas interesantes y recursos de sobra para explotarlas al máximo. Parte de su encanto radica probablemente en que ha sabido conservar lo mejor del niño que fué.

Mi conclusión personal despues de leer este texto es que si quieres ser un buen escritor y triunfar, olvídate del triunfo y de tu ego, dedícate a escribir todos los días y trata de pasártelo bien, de descubrir el placer de la escritura. Si finalmente no te conviertes en una celebridad da igual, por lo menos serás feliz siendo escritor las veinticuatro horas del día, que parece algo mucho más importante.

El libro se cierra con un puñado de poesías sobre la creatividad que giran alrededor de las ideas expuestas a lo largo de los capítulos anteriores. En fin, una obra muy amena, llena de sabiduría y conocimiento sobre el noble arte de dedicar la vida y entregarla a escribir. Está agotada y solo se encuentra en bibliotecas, pero al menos de momento está disponible aquí.

Ray Bradbury

Ray Douglas Bradbury (Waukegan, 1920-2012), guionista, poeta y novelista estadounidense, está considerado uno de los maestros de la ciencia ficción. Creció y vivió toda su vida en California y desde muy pequeño fué un lector ávido y desaforado, que pasaba horas en las bibliotecas, y a la vez un escritor aficionado. No pudo ir a la universidad por falta de recursos económicos y se convirtió en un gran autodidacta. Su primer trabajo fué el de repartidor de periódicos y a los 20 años publicó sus primeros relatos en revistas del género.

Hay un asteroide, el número 9766, que se llama «Bradbury» en su honor. Como curiosidad, nunca se llegó a sacar el carnet de conducir.

Sus historias, a menudo más poéticas que científicas, suelen incluir una crítica de la sociedad y cultura actuales, siempre amenazados por un futuro tecnócrata que ahoga nuestros aspectos más humanos. Con un punto de provocación, Bradbury aborda en sus obras temas tan candentes y polémicos como el racismo, la censura o hacia dónde nos lleva la evolución tecnológica. Es uno de los escritores que ha sabido moverse en el terreno de la anticipación con más sentido e inteligencia, uno de los grandes.

Es ese hombre joven que se asoma al borde de un cuadro casi abstracto con una mirada soñadora y tierna, parapetada detrás de unas gruesas gafas de lector empedernido.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 23 de octubre de 2015

La tierra de los abetos puntiagudos - Sarah Orne Jewett


Título: La tierra de los abetos puntiagudos
Autora: Sarah Orne Jewett
 
Páginas: 166
 
Editorial: Dos bigotes
 
Precio: 18,95 euros 

 
Año de edición: 2015

Esta novela corta, que no llega a las 170 páginas, fué escrita por su autora a los 47 años y está considerada su mejor y más típica novela. Una obra aparentemente deslavazada y sin un argumento claro, lo que precisamente es una de sus mayores cualidades: tener la modernidad de romper con la estructura clásica de la novela decimonónica. 

Se trata de una narración en la que aparentemente no pasa nada, o mejor dicho, pasan un montón de cosas, lo que ocurre es que no se estructura alrededor de una historia con planteamiento, nudo y desenlace, sino que se dedica a describir la vida en los pueblos pesqueros de la costa de Nueva Inglaterra a finales del XIX, en pleno declive de la pesca y las actividades económicas asociadas. Lugares de una gran belleza, vibrantes y puros, llenos de bosques de abetos y montañas frente al mar.

Dos grandes protagonistas se adueñan de este libro, el paisaje y las mujeres. El paisaje, es decir la naturaleza, la fauna y la flora de la región, se describe con una riqueza de detalles espléndida, sin caer en largas y tediosas descripciones, sino con rápidos apuntes que se leen con facilidad, como bellas y vistosas acuarelas que llenan de colorido estas páginas y deslumbran al lector. Se puede decir que estamos ante una novela de paisajes, que bien puede tomarse como ejercicio de estilo y modelo a seguir para describir una región.

Dividido en 21 capítulos de unas siete u ocho páginas cada uno, que se leen con extraordinaria facilidad, el texto está salpicado de frases que expresan un gran cariño por aquellas tierras, y un profundo conocimiento de la naturaleza: «Los fresnos son propensos a pasar por periodos mustios, no tienen la determinación de otros árboles».

Y el otro papel protagonista está adjudicado a las mujeres de la zona. Mujeres fuertes, independientes y valientes, que hacen las cosas de otra manera que los hombres, con otro estilo y son las que sirven de soporte y aliento a una sociedad en franco declive económico. Las mujeres, simbolizadas por la señora Todd, experta en hierbas y remedios naturales, se vuelven hacia la naturaleza y viven en cierta manera en comunicación íntima con ella.

Resulta curioso ver cómo los hombres desempeñan papeles secundarios en esta novela y, al menos por una vez, las mujeres se erigen en auténticas protagonistas y sus puntos de vista, sus ideas, sus peripecias y lo que sienten es lo que realmente importa en este caso. Porque, además de ser una novela de paisajes y naturaleza, es también una novela de sentimientos, porque aquí no hay acción, no hay epopeya ni épica. Lo que encuentra el lector es un catálogo intenso y apasionado de emociones, afectos y sentimientos, que no cae nunca en la cursilería, auténtico, veraz y emocionante.

El argumento es muy sencillo: una escritora alquila una casa para pasar un verano escribiendo en un sitio tranquilo. Allí establecera una conexión muy especial con su casera, la señora Todd, y entrará en contacto con una naturaleza de una belleza fascinante y con un puñado de personajes inolvidables. El tema de la sororidad sirve de telón de fondo a toda esta novela. La sororidad como alternativa a la fraternidad, la amistad masculina y patriarcal, es la amistad entre mujeres, franca y positiva, que incluye una complicidad y apoyo mutuo frente a la dominación  masculina.

Por otro lado, este texto está plagado de pequeñas historias, relatos engastados como piedras preciosas en la novela: la historia del capitán Littlepage, que vió cosas asombrosas en uno de sus naufragios, la de Joana Todd, retirada voluntariamente a una pequeña isla tras un desengaño amoroso, la reunión de la familia Bowden, la historia del general borrachín, la de Elija Telley, el lobo de mar que vive en el recuerdo de su esposa fallecida...

En fin, una novelita deliciosa, aparentemente ligera y sencilla, llena de un particular sentido del humor, rabiosamente moderna y seductora, dedicada a la naturaleza, los paisajes y la vida en el mar. Una novela de sentimientos en la que las mujeres y su manera de hacer las cosas son protagonistas. Otro libro que recomendar a los amigos y que añadir a la lista de mis favoritos. Un verdadero clásico que recomiendo a todo el mundo, magnífico y profundo, lleno de virtudes, diferente y atrevido. Una pequeña maravilla. No os lo perdáis. 

Sarah Orne Jewett (South Berwick, Maine,1849-1909) fué una novelista y cuentista estadounidense, famosa por sus hitorias regionalistas ambientadas en Nueva Inglaterra. HIja de un médico rural, acompañaba a sus padre durante sus visitas y como remedio contra una artritis reumatoide se dedicó a pasear durante toda su vida, lo que facilitó el que desarrollase un profundo cariño por elpaisaje de su tierra.

A los 19 años publicó su primer relato y en pocos años se convirtió en una escritora famosa y muy bien valorada. Tuvo una amistad muy estrecha con la también escritora Annie Fileds y cuando ésta se quedó viuda, ambas se fueron a vivir juntas a Boston. Su casa se convirtió en el centro de reunión de la intelectualidad bostoniana.

Desde entonces se utiliza la expresión un matrimonio de Boston (Boston marriage) para referirse a dos mujeres que viven juntas, mantienen una amistad sin ser pareja y viven sin el apoyo de ningun hombre.
 
Sarah Orne Jewett

Publicado por Antonio F. Rodríguez.