viernes, 31 de agosto de 2012

El caso del hombre que murió riendo - Tarquin Hall


Título: El caso del hombre que murió riendo
Autor: Tarquin Hall

Páginas: 273

Editorial: Roca
 
Precio: 8,95 euros 

Año de Edición: 2011

Otra serie de novelas políciacas que se desarrollan en un ambiente exótico muy, pero que muy interesantes, como para no perdérselas. Elegí este título en una de mis librerías favoritas, atraído por la portada y su contenido no me ha defraudado.

Escrita con una habilidad que engancha al lector, narra las peripecias de Vish Puri, un detective privado punjabí, gordito, astuto, siempre tocado con una gorra y ayudado por una red de colaboradores de lo más peculiar. Todo el color, sabor y olor del subcontinente asiático impregna sus páginas. Se ofrece a retazos, un estupendo reportaje de la India actual, sus costumbres, sus defectos, sus peculiaridades y sus lacras, como la omnipresente corrupción. Sin embargo, a pesar de tener una buena parte de crítica social, mantiene siempre un tono amable de fondo, por lo que más que novela negra yo diría que se trata de una novela policíaca.

Aparecida en español en 2011, es el segundo título de la serie, el primero («El caso de la sirvienta desaparecida») se publicó en el 2009  y hay un tercer título esperando ser traducido. Desde luego me encargaré de seguir toda la saga. En fin, una novela muy amena, instructiva, que nos transporta a ese enigmático y complejo país, escrita con un fino sentido del humor, con un ritmo trepidante y una trama inteligente. Recomendable sin duda para todo tipo de lectores y cualquier ocasión, un libro de amplio espectro.

Tarquin Hall (Londres, 1969) es un escritor y periodista británico. Nacido de padre inglés y madre estadounidense, ha vivido en EE. UU., Pakistán, India, Kenia, Turquía y ha viajado por casi todo África y Asia. Ha escrito tres libros y docenas de artículos sobre temas de actualidad. Actualmente vive en Delhi y está casado con una mujer india. Mantiene un blog personal sobre su visión de la India y sus novelas.

Tarquin Hall

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Mentira y sortilegio - Elsa Morante


Título: Mentira y sortilegio
Autora: Elsa Morante

Páginas: 1024

Editorial: Lumen
 
Precio: 37,90 euros 

Año de Edición: 2012

Esta genial novela fué publicada en Italia en 1948 y ha tardado más de sesenta años en ser traducida y editada en español. Es algo incomprensible y una verdadera pena, porque se trata de una novela de una fuerza arrolladora.

Amores desgraciados y malsanos, historias de dominación, pasiones obsesivas, y un grupo de personajes atormentados, manipuladores y llenos de manías, que chocan entre sí arrastrados por la fuerza de sus sentimientos. Un argumento que recuerda vagamente a «Cumbres borrascosas», un libro ideal para rodar una telenovela, pero muy bien escrito, una obra magnética y algo hipnótica que parece escrita por una hechicera, un texto que parece de otra época, extrañamente arcaizante.   

Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es que la autora parece contar la vida de sus padres, es decir, da la sensación de que está aprovechando todos los trapos sucios de su familia directa para producir una obra literaria. Pero dado el enigmático título de esta fascinante novela («Mentira y sortilegio») no es fácil saber qué es real y qué invención o exageración en la trama.

Elsa Morante (Roma, 1912-1985) está reconocida como una de las escritoras italianas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida guarda cierto parecido con la trama de esta novela. Hija ilegítima de una maestra judía y un empleado de correos, fué reconocida y adoptada por un vigilante de instituto. Comenzó a escribir desde muy pequeña, en 1936 conoció a Alberto Moravia y en 1941 se casó con él, lo que le abrió las puertas de la república de las letras. Fué amiga de Pavese, de Pasolini y de muchos otros artistas.

«Mentira y sortilegio» fué su primera novela, deslumbrante y poderosa, con la que ganó el Premio Viareggio y el respeto de la profesión.

Elsa Morante (Foto Olycom)

Una gran obra, que merecería ser un superventas, un mil páginas de una calidad excepcional, que ningún devoralibros que se precie debe dejar escapar.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 24 de agosto de 2012

La señal y otros relatos - Vsévolod Garshin


Título: La señal y otros relatos
Autor: Vsévolod Garshin

Páginas: 250

Editorial: Contraseña
 
Precio: 18,90 euros 

Año de Edición: 2010

Garshin, casi desconocido actualmente en España, es uno de lo grandes cuentistas rusos, a pesar de que sólo escribió una veintena de relatos. Su estilo recuerda a Dostoievski y parece anunciar el advenimiento del gran Chéjov. Sus cuentos nos transmiten la misma impresión que el retrato que le hizo su paisano Repin, un alma refinada, sensible, compasiva y a la vez desengañada, pacifista y con tendencia a la depresión. Su producción está marcada por sus experiencias en la guerra, en un manicomio y en los ferrocarriles rusos. Este volumen recopila nueve de sus mejores cuentos. Nos hablan con dureza de lo inquietante y absurda que puede llegar a ser la vida, y a la vez respiran empatía y compasión. Un cóctel extraño que deja al lector algo turbado y sobrecogido por la rara belleza de estos cuentos.

Vsévolod Garshin (Járkov, 1855-1888) nació en la actual Ucrania. Estudió en la Escuela de Minas de San Petersburgo y tres años después se enroló para luchar en la Guerra Ruso-Turca, en la que fué herido. Perteneciente a una familia de suicidas (su padre y dos hermanos suyos se quitaron la vida), sufrió una crisis y fué ingresado en un sanatorio mental; más tarde se recuperó, se casó y consiguió un empleo en el ferrocarril. Se suicidó a los 33 años tirándose por el hueco de una escalera.

Vsévolod Garshin retratado por Iliá Repin

La publicación de este volumen es una estupenda oportunidad de disfrutar de los relatos de Garshin, tan inmerecidamente olvidados.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 23 de agosto de 2012

Juan Salvador Gaviota - Richard Bach

 
Título: Juan Salvador Gaviota
Autor: Richard Bach

Páginas: 96

Editorial: Pomaire
 
Precio: 5 euros 

Año de Edición: 1972

Escribir un libro que consiga fama internacional y mantener su popularidad con el paso de los años, las décadas y las generaciones, logrando así la inmortalidad literaria de su autor, es el objetivo con el que todo escritor sueña y que a la postre muy pocos alcanzan. ¿Cuántos escritores contemporáneos de gran cartel serán olvidados cuando dejen de hablar o de escribir? ¿Cuántos que ya nos dejaron han sido olvidados pese a haber cultivado las letras como pocos otros? La respuesta es sencilla; muchos. ¿En qué fallaron?… ¿Qué les faltó? La respuesta también es sencilla; les faltó perpetuarse con una obra atemporal que trascendiese frente a las demás de su época.

Entre los tantos escritores legendarios, existen auténticas leyendas vivas. Una de ellas es, sin duda, Richard Bach, quien, en 1970, con la publicación de «Juan Salvador Gaviota» (Jonathan Livingstone Seagull en inglés) se hizo con un destacado hueco dentro de la literatura universal.

Richard Bach (Oak Park, Illinois, 1936), un expiloto estadounidense, tras dejar los mandos del avión, decidió dedicar su vida a su otra gran pasión; la literatura. Una de sus primeras obras es la fábula, ya mencionada, «Juan Salvador Gaviota». Como no podía ser de otra manera, en ese libro, nos traslada a los cielos de la mano de su protagonista, una gaviota llamada Juan Salvador.

Juan Salvador es un vivaracho e inquieto ejemplar de esa especie de ave, que nunca pone límite a sus posibilidades de superación, o mejor dicho, que no conoce límite. Convencido está de la existencia de la perfección y de que el camino hacia ella es la única manera de ser feliz. Pero eso no será tarea fácil, tendrá que superar las siempre existentes y extrapolables a la sociedad humana, limitaciones que el entorno y sus allegados le pondrán. Es sin duda, una oda a la libertad, como único medio de intentar llegar a la perfección, camino que implica la felicidad.

Su popularidad, la sencillez en el leguaje, y ante todo la dulzura con la que es contado cada uno de sus pasajes, hacen de «Juan Salvador Gaviota» una obra apta para todos los públicos, y muy idónea para los lectores más jóvenes. Es eso, unido a su sencillo argumento y estructura literaria, lo que la convierte en una obra imprescindible en cualquier librería, a la altura de otros clásicos del género.

Richard Bach

Publicado por Jesús Rojas.