viernes, 30 de septiembre de 2016

La pecera - Juan Gracia Armendáriz


Título: La pecera 
Autor: Juan Gracia Armendáriz

Páginas: 404
 

Editorial: Demipage

Precio: 20 euros 

Año de edición: 2015


La última novela de Gracia Armendáriz, publicada el año pasado, toma el título de una cita de un poema de Leopoldo María Panero, «Tengo un pez atado al estómago que se retuerce buscando la sed», y bajo la forma de largo monológo de un hombre dominado por el alcohol, describe su mundo y su visión de la vida, terrible y algo desquiciada.

No es un libro fácil, no es una novela complaciente. Aquí no hay rendición y en realidad, tampoco hay esperanza. Se trata de la crónica desolada y tremenda de un alcohólico, de una persona que descendido a los infiernos, en el camino ha perdido su dignidad y sólo le queda la bebida.

El protagonista es radicalmente aintiheroico: degenerado, destruido, inhumano, sin empatía y devastado por el trago, que le ha cambiado, puede que de manera irreversible. Algún libro de Dostoievsky, la película «Leaving Las Vegas», «Días de vino y rosas»... la adición al alcohol ha sido descrita en pocas obras de arte, no es un tema muy agradable, pero el lector tiene la sensación de que esta novela cubre un hueco que nadie había rellenado completamente.    

En cualquier caso, se trata de un texto escrito por prosista excelente, de un narrador consumado que despliega aquí un lenguaje sincopado, comprimido y muy moderno, innovador y que va directamente al grano, vertiginoso y sin concesiones.

La narración en primera persona se utiliza para acercarse al monólogo interior; hay pinceladas de expresión poética, frases felices, fuegos articiales del lenguaje entre los que el autor se mueve con soltura. Una característica que llama la atención es que, auque no dejan de pasar cosas, en realidad la acción está detenida: No existe un argumento que progrese hacia ningún sitio, sino que se describe un universo cerrado, autosuficiente y autónomo: el de la pecera de alcohol.

Un texto circular, que comienza igual que acaba, con la descripción que de sí mismo da el personaje principal («Soy malo y sentimental»). Así se definía uno de los hermanos Karamazov, otra vez nos encontramos con Dostoievski, y parece que Armendáriz agarra fuerte el hilo de la literatura del genio ruso y se sumerge en un mundo de pesadilla de cabeza, para luego contárnoslo.

En la historia principal se inercalan capítulos que cuentan la historia de varios personajes atrapados por el alcohol, cada uno con sus peculiaridaes. Son relatos dentro del relao principal, que le sirven de contrapunto y de coartada para profundizar un poco más en el universo de los alcohólicos.

Una novela buena, muy buena, con un tema que puede causar rechazo, la perorata de un dipsómano medio desquiciado, pero estupendamente bien escrito. El reto de completar así una novela de 400 páginas sin aburrir está resuelto y conseguido con solvencia, de manera que el resultado es una novela de premio. Difícil, torturada, compleja y dura. Pero una gran novela. 

Juan Gracia Armendáriz (Pamplona, 1965) pasó su infancia entre Estella y Tafalla. A los 16 años los azares de la vida le llevaron a México, donde tocó la batería en un conjunto de rock, leyó a Carlos Castaneda, escribió poesía y supo que padecía una insuficiencia renal.

A la vuelta, estudió Ciencias de la Información (periodismo) en la Universidad de Navarra y se puso a escribir en serio. Ha trabajado para varios medios y ha sido, durante más de quince años, profesor en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha publicado novelas, poesía, libros de entrevistas, microrrelatos... en 2007 comenzó a fallar el riñón que le habían transplantado hacía años, lo que le llevó a diálisis, varios intentos de transplante y a su maravillosa trilogía de la enfermedad: «La línea Plímsoll», «Diario del hombre pálido» y «Piel roja». Ha sabido transformar la enfermedad en arte. Es un tipo de una pieza, un hombre con carácter, auténtico, curtido en mil batallas existenciales y uno de mis escritores favoritos. Ahora ha vuelto a las librerías con
«La pecera».

Juan Gracia Armendáriz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 29 de septiembre de 2016

La puerta estrecha - André Gide


Título: La puerta estrecha 
Autor: André Gide

Páginas: 160
 
Editorial: Debolsillo

Precio: 9,95 euros 

Año de edición: 2012


André Gide es un autor que he descubierto hace solo unos pocos años y que me fascina. Me parece que auna como muy pocos clasicismo y modernidad. Suena a clásico por la perfección en el lenguaje, sobrio y poco exuberante, pero de una calidad exquisita y armonioso en la frase, el párrafo y el texto completo. Moderno por los temas que trata y cómo los aborda.

En esta novelita, publicada por primera vez en 1959, cuenta las aventuras y desventuras amorosas de Jérôme, un chico enfermizo y sensible de doce años que está dejando atrás la niñez, y que me parece que tiene mucho del autor. El joven se enamora platónica y apasionadamente de una chica un poco mayor que él, que le corresponde y le hace conocer la felicidad, pero la felicidad teórica.

Porque nuestro protagonista identifica de tal manera áscesis y amor, perfección espiritual y enamoramiento, que idealiza toda su relación hasta perder lo más importante como agua entre entre los dedos: la comunicación con la persona amada. Elige así la puerta estrecha del camino de perfección que salva su alma y sublima su amor hasta que se evapora.
 
El amor platónico, la idealización como coartada de quien inconscientemente quiere alejarse en realidad del objeto amado, miedo a la carnalidad y el sexo, que puede ser una metáfora del miedo a lo real y a la postre, a la muerte, los extravíos de la pureza extrema... estos y otros temas que se engarzan como las cerezas de una fuente cuando queremos coger solo una se tratan aqui de manera sutil y con delicadeza, o mejor dicho se insinuan y sugieren.

Un gran libro, que parece inocente en apariencia y muy sencillo, pero que encierra zonas de gran profundidad, donde pueden habitar secretos y deseos inconfesables, como se ve en la biografía del autor. Una obra exquisita qe entrelaza dos temas que me agradan especialmente, el del paso de la niñez a la adolescencia y el del aprendiz del amor que se enamora por primera vez.

Una novelita redonda, cortita, que se lee con facilidad y en muy poco tiempo y que comparte con los témpanos esa propiedad tan curiosa de mantener visible solo una pequeña parte de su volumen total. Os la recomiendo.

André Gide (París, 1869-1951) fué un escritor francés, académico de la lengua y Premio Nobel de Literatura en 1947.Ya ha aparecido en este blog varias veces. Baste recordar algunoa rasgos de su biografía. Hijo de un profesor de leyes, nació en una familia protestante, puritana y bien situada; muy joven se convirtió en un escritor prolífico, bien considerado, que publicaba un libro cada dos años como un reloj.

A los 26 años se casó con su prima, pero nunca llegó a consumar el matrimonio. Viajó por el norte de África, allí conoció a Oscar Wilde y descubrió su homosexualidad latente. Poco después, lo reconoció públicamente y se convirtió en uno de los primeros defensores de los derechos de los homosexuales.

Fué muy crítico con las condiciones de la explotación colonial francesa e inspiró algunas reformas. Se afilió al Partido Comunista pero se desilusionó completamente en un viaje a la antigua URSS, lo que le granjeó la enemistad de casi toda la izquierda francesa. Al año de su muerte, la Iglesia Católica incluyó sus obras en el Índice de libros prohibidos.
                   
André Gide
     
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

El cementerio de los reyes menores - Zoltan Malkoč



Título: El cementerio de los reyes menores
Autor: Zoltan Malkoč

Páginas: 216

Editorial: Rayoverde

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2016

Veintiséis cuentos insólitos y extraños, exóticos y duros, se reúnen en este volumen de relatos croatas que acaban de aparece traducidos al español por primera vez, gracias a la editorial Rayoverde. Son veintiséis piezas que se desarrollan en Eslavonia (no, no es una errata), una región al este de Croacia que se disputaron serbios y croatas durante las Guerras de yugoslavas de los 90.

Son textos hijos de la guerra, relatos que crecen en una tierra devastada por el conflicto, cuentos llenos de hadas perversas, enanos malévolos, amigos desesperanzados, excombatientes que valoran la amistad por encima de todo, reyes con coronas oxidadas que viven en un mundo destrozado por la barbarie y que tienen que seguir adelante porque la esperanza siempre renace, la hierba vuelve a crecer entre las piedras.

Se trata cuentos duros, no os voy a engañar, a ratos brutales, desquiciados, pero extrañamente bellos, la crónica de un escritor sensible y con talento que vive en las ruinas de un infierno. Un galería de personajes inimaginables, que tienen que estar sacados de la vida real porque no es fácil imaginar ese paisaje humano, desfila por estas páginas: Romeo, Liputín, el Rubio, el hombre-perro...

Un libro diferente, para amantes de las emociones fuertes, con altas dosis de literatura, escrito con un tono libérrimo, mucho ritmo, acción vertiginosa y argumentos que no tienen nada que ver con lo cotidiano. Si Almodóvar, Isaac Babel y Bukowski fueran croatas y hubiesen  escrito relatos en colaboración, creo que se parecerían a los del libro que acabo de leer.

Y de fondo, la cultura de los Balcanes, en donde la música de la tamburica, un instrumento folklórico parecido a la mandolina típico de la India y Eslavonia, tiene un lugar muy especial. 

Tamburica

Un libro que no os dejará indiferentes y agitará casi todos los registros de vuestro interior emocional, sobrecogedor, bello, terrible, increíble y muy bien escrito. Hay quien dice que estos cuentos pinchan y muerden, puede que sea cierto, pero si empezáis a leerlos, no podréis dejarlos hasta el final. Os aviso de que enganchan.

Zoltan Malkoč (Nova Gradiška, 1967) es un narrador, judoka, soldado y anticuario croata. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Zagreb. Sus relatos, editados en revistas croatas e internacionales, han recibido múltiples premios.

Ha publicado el singular volumen de relatos «El cementerio de los reyes menores» (2010) y las novelas «Kao kad progutaš brdo balona», «Como cuando engulles un montón de globos», (2004) y «Roki Raketa» (2014) con la que ha ganado el Premio T-portal de novela, el premio literario más importante de Croacia.

Zoltan Malkoč

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 27 de septiembre de 2016

El camino - Miguel Delibes


Título: El camino
Autor: Miguel Delibes

Páginas: 272
 
Editorial: Espasa Calpe

Precio: 7,95 euros 

Año de edición: 2007

Tengo entendido que ésta es una de las novelas más vendidas de Delibes y no me extraña, porque, además de tener mucho nivel, bien puede servir como síntesis de su obra e introducción a su particular mundo  y manera de ver la vida.

Escrita en 1950, cuenta una historia rural, de pueblo,  en algún lugar de la Castilla profunda: el paso de la niñez a la juventud de David «el Mochuelo» (en los pueblos los motes son muy importantes), un chico de once años sensible, con inquietudes, que no ha conocido otra cosa que el rincón del mundo en el que nació y que de pronto tiene que dejarlo para ir a estudiar el bachillerato a la ciudad. 

Esa situación le llevará a rememorar toda su vida en el pueblo, sus amigos, sus juegos y costumbres, su entorno y su vida cotidiana. La descripción y recreación de la cutura rural tradicional es sobrecogedora por la fielidad, la riqueza de sentimientos y emociones y la penetración psicológica del autor.

Aquí aparece el lenguaje de las campanas, la pasión por la caza, las ventajas de tener una buena cicatriz, chices que tienen cutis,  el concepto de honra y algún que otro indiano. Es curioso que en realidad la acción no avanza en el tiempo, sino que se estanca alrededor de la ensoñación del protagonista.Hay un tiempo circular, que no avanza
 
Un mundo machista, rudo, cercano a la naturaleza, analfabeto e inculto, que a pesar de sus limitaciones y defectos, nos conmueve por dos cosas: La sensibilidad y ternura del protagonista, un chico espcial, muy observador, y la fuerza de evocación e estas páginas. 

Una novela excepcional, sencilla pero profunda, sobria pero llena de musicalidad. Una pequeña joya, un clásico de los años 50 del pasado siglo, que todos debieran leer. 

Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010)  fué un novelista español, académico de la Real Academia Española, doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio, periodista y, durante años, director del diario «El Norte de Castilla».

Inició su carrera ganando el Premio Nadal en 1948 con «La sombra del ciprés es alargada», publicó 21 novelas, 5 volúmenes de relatos y una larga lista de libros de viajes, de caza y artículos periodísticos. Escritor enraizado en Castilla, su cultura y su historia, con un estilo natural y de altura al mismo tiempo, es uno de los referentes de la literatura española del siglo XX.

Obtuvo los premios literarios más importantes en español, entre otros  el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993). 
  
Escribía a mano, en cuartillas y más que el silencio, para concentrarse le gustaba escucar como ruido de fondo la algarabía de la familia numerosa que formó con el amor de su vida, Ángeles de Castro. Su mujer murió a los 51 años y él nunca se volvió a casar. Según dijo a su editor tenía la sensación de haber pasado de la juventud a la vejez en una sola noche.

http://www.fundacionmigueldelibes.es/galeria.html
Miguel Delibes (foro Fundación Miguel Delibes)

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

lunes, 26 de septiembre de 2016

Perdida - Gillian Flynn


Título: Perdida
Autora: Gillian Flynn

Páginas: 576

Editorial: Random House

Precio: 17,90 euros 

Año de edición: 2012

Estamos ante un magnifico ejemplar de novela negra, un thriller apasionante, intenso, un magnífico representante de la narrativa norteamericana actual. Os aseguro que es distinta de cualquier otra novela de género negro.

La historia arranca con la descripción del matrimonio que forman Amy y Nick, una joven pareja que lleva una vida casi idílica, un matrimonio muy bien compenetrado pero que se ha visto obligado a cambiar de vida; al perder ambos sus respectivos puestos de trabajo abandonan Nueva York, donde llevaban una vida feliz y de éxito, y se trasladan al pueblo de Nick en Missouri, en el centro de Estados Unidos, una comunidad provinciana y poco atrayente en la América profunda.

En el quinto aniversario de su matrimonio Amy, que proviene de una familia adinerada, desaparece sin dejar rastro. La investigación inicial va mostrando grietas en su relación por donde se van introduciendo las sospechas sobre Nick; si se añaden su comportamiento un tanto extraño y las dificultades económicas por las que atraviesa, nos encontramos con que su situación se complica cada vez mas hasta…

Tiene un argumento lleno de giros inesperados, de acción continua y trepidante que llevan la trama hasta extremos insospechados. Está escrita desde dos puntos de vista distintos: el de Nick y el de Amy, narrados en primera persona, en capítulos alternativos, cada uno desde su punto de vista y en el caso de ella desplazándose en el tiempo al echar mano de sus recuerdos y ponernos en antecedentes. Eso le da a la historia un cambio de visión continuo y una viveza  que consigue que el lector cambie de idea varias veces a lo largo del libro.

Es una novela muy diferente a otras del género, por su desarrollo y sobre todo por su final. En la mayoría de los casos de novela negra el investigador tiene un papel primordial o de protagonista, pero aquí no, la pareja de policías son actores de reparto, pero no por eso salen mal parados. La novela tiene un buen argumento y buenas dosis de acción, pero más interesantes son los personajes, desde los dos protagonistas hasta los demás acompañantes que desfilan por estas páginas, todos son personajes muy bien definidos en su psicología, con magníficos retratos de sus caracteres.

El resultado es una novela de mucho peso, tan original como atrayente, vibrante, emocionante, con un desarrollo sobrecogedor; la acción no decae en ningún momento y la atención del lector sigue un curso paralelo: no puedes dejar de leer. 

Gillian Flynn nació en KansasCity  (Missouri) en 1971, tuvo una infancia tranquila y feliz, pero confiesa que desde niña le encantaba pasar miedo, desde muy pronto fue admiradora de Hitchcock. Trabajó como periodista y crítica literaria. Al ser despedida de la revista donde trabajaba por ajustes presupuestarios, se dedicó en exclusiva a la literatura. con notable éxito.

Ha escrito tres novelas que han tenido gran aceptación y se han publicado en 28 países. En 2014 se rodó una versión cinematográfica de «Perdida» protagonizada por Rosamund Pike y Ben Affleck, dirigida por David Fincher y con guión escrito por ella misma.
               
http://gillian-flynn.com/about-gillian/
Gillian Flynn
            
Publicado por John Smith.