miércoles, 31 de octubre de 2012

Sueños rotos - Juan Félix Maldonado


Título: Sueños rotos
Autor: Juan Félix Maldonado
   
Páginas: 120

Editorial: Jamais
 
Precio:  9,02 euros   

Año de Edición: 2003

Los comienzos nunca son fáciles. El mundo de la literatura no es en absoluto sencillo. A lo largo de los años, estoy convencido de que excelentes obras han quedado sin publicación. No es el caso de esta novela: «Sueños rotos». Está publicada en 2003, y supone el debut novelístico de Juan Félix Maldonado.

El proceso evolutivo de la literatura en el siglo XXI, que tiene por estandarte la novela, motivado por editores y lectores, ha dado lugar a que se hable de un arte contemporáneo falto de significado y sin más finalidad que la de entretener. Recientes publicaciones, especialmente superventas, son con frecuencia calificadas por la crítica más conservadora como frívolas. Sin embargo, es posible encontrar novelas como «Sueños rotos». Tras ser leída o durante su lectura, «desmenuzarla mentalmente» supondría obtener un excelente recopilatorio de sucesos de un mundo desconocido y paralelo al que la mayoría de la población (afortunadamente) vive día a día.

«Sueños rotos» nos sumerge en el más profundo mundo del hampa. Con una prosa dura, en sus páginas narra en primera persona la vida de Marc; un drogadicto profundo que en su bajo entorno tendrá que superar insospechadas adversidades para no dejar desatendida su incorregible adicción a la heroína. Drogas, prostitución, narcotráfico, extorsiones y delitos varios son narrados con una literatura adornada pero severa, no recomendable para todos los públicos.

La novela de Juan Félix Maldonado se convierte en un excelente reflejo de una realidad indeseable que existe y que no queremos mirar. Un libro sin censura al que no le falta de nada, donde la denuncia social adquiere su máximo esplendor, dejando a la vez hueco para que se desarrolle una intrigante novela policíaca bien tramada, con una alta dosis de entretenimiento.

Juan Félix Maldonado (Manzanares, 1977) es licenciado en historia, y desde hace años ejerce la docencia en institutos públicos de educación secundaria. Más allá del argumento de este libro, en su literatura demuestra ser un gran conocedor de las letras. Destacan sus detalladas y realistas descripciones, y el frecuente uso de figuras retóricas como metáforas y epítetos con los que ironizar, logrando así un elegante léxico en su ya de por sí poética manera de escribir.

Publicado por Jesús Rojas. 

martes, 30 de octubre de 2012

Breviario para políticos - Cardenal Mazarino


Título: Breviario para políticos
Autor: Cardenal Mazarino
   
Páginas: 152

Editorial: Debolsillo
 
Precio: 7,95 euros   

Año de Edición: 2007 

Su título no engaña -puede que sea uno de los pocos contenidos honestos del libro-, se trata de un breviario sobre lo que todo buen político debe tener en cuenta para ejercer su oficio con éxito, un compendio de máximas y consejos que pueden ser consideradas tanto como una reflexión cínica y descarnada del arte de la política, como una serie de enseñanzas sobre cómo aprovecharse para beneficio propio de las mezquindades y debilidades del alma humana.

Con ello quiero indicar las dos aproximaciones, no excluyentes, con las que acercarse a este texto: con una sonrisa maliciosa, pensando en la habilidad de las artimañas que se plantean para la manipulación de quienes rodean al poderoso, o con una expresión de tristeza habitual, reconociendo esas artes como las habituales en los derroteros políticos actuales.

Para muestra un botón: 

«Ten siempre presentes estos cinco preceptos:

   1. Simula
   2. Disimula.

   3. No te fíes de nadie 

   4. Di cosas buenas de todo el mundo 

   5. Prevé antes de actuar» 

Esta edición depara, además, una agradable sorpresa: un prefacio de Umberto Eco. No está claro que el todopoderoso cardenal sea el autor, sólo se sabe que fue publicado en vida suya y es innegable que intenta describir la conocida y retorcida habilidad política del personaje. Eco aclara lo fundamental del libro y da un aviso para navegantes: aprenderemos lo que los hombres de poder ya saben, pero seguramente no nos podremos beneficiar de ello, ya que esas habilidades surgen del instinto, no de las enseñanzas.

Lo dicho. De lectura rápida, que no tiene porque ser secuencial, nos hará pasar un buen rato si tenemos el día de cara o nos enemistará con nuestros dirigentes si hemos amanecido alicaidos. No todo es pura maldad, hay reflexiones sensatas e incluso bienintencionadas pero... no me puedo contener, tengo que citar otro párrafo: 

«Induce a las personas a que te cuenten su vida, sin ser conscientes de ello. La mejor manera de lograrlo es hacer ver que cuentas la tuya. Te confiarán cómo han conseguido engañar a los demás, cosa que te será muy útil para interpretar su conducta actual. Ahora bien, de tu vida, naturalmente, procura no desvelar nada.»

  
Retrato del cardenal Mazarino pintado por Pierre Louis Bouchart 

Al cardenal Mazarino, nacido Giulio Mazarino (1602-1661), se le recuerda como primer ministro de Luis XIV bajo la regencia de Ana deAustria. Político y diplomático, fue un hábil negociador formado en las Universidades Complutense y de Salamanca. En su haber está el poner fin a la Guerra de los Treinta Años consiguiendo la hegemonía en Europa para Francia. Logró una gran concentración de poder, lo que le granjeó no pocos enemigos. Superó varios complots de asesinato de los nobles e incluso tuvo que exiliarse durante un par de años, aunque consiguió mantener las riendas del poder gracias a un grupo de leales y la colaboración de la reina. 

Publicado por Joan Capdevila.

lunes, 29 de octubre de 2012

Nevaba en Berlín - Dan Vyleta


Título: Nevaba sobre Berlín
Autor: Dan Vyleta
   
Páginas: 374

Editorial: Espasa
 
Precio: 19,90 euros   

Año de Edición: 2009

A Iván Sánchez, 
explorador de caminos y libros

Espléndido ejemplo de lo que puede dar de sí una novela de suspense con una trama bien armada. Cuenta una historia de espías en el gélido Berlín de la posguerra, en la que se entrelazan los americanos, los rusos, los ingleses y lo que quedaba de la población alemana intentando sobrevivir a demasiados grados bajo cero en uno de los inviernos más duros que ha habido, el de 1946. Inevitablemente recuerda a «El tercer hombre», la obra maestra de Graham Greene situada en Viena durante la misma época.

Durante la primera parte,  los cambios contínuos de punto de vista hacen que averigüar quién es el narrador se convierta en el primer enigma a resolver por el lector. Después, el ritmo de narración se acelera y la historia se complica con una buena trama en la que la información se dosifica cuidadosamente. El guión funciona como una máquina de relojería durante dieciocho días de las navidades de ese año. Hay un Macguffin que al final resulta relevante, torturadores, mujeres bellas y peligrosas, amistad, amor, malvados repulsivos, golfillos, diálogos afilados, violencia, acción trepidante y una antiheroína que sabe tomar las riendas cuando hace falta.

El lenguaje es directo y crudo, describe lo que ocurre sin envoltorios ni atenuantes. La ambientación es espléndida. Vyleta, además de conocer Berlín, se ha documentado en diarios y narraciones de la época para poder describir cómo se vivía y se moría en la capital alemana dividida, los procesos de «desnazificación», la comida, la lucha diaria por la supervivencia. 

Esta novela ha sido traducida a ocho idiomas y publicada en trece países, pero inexplicablemente el título original «Pavel and I», que refuerza el juego de ver quién es el narrador, ha sido traducido en España por una expresión más efectista («Nevaba en Berlín»), en Italia por «L'uomo di Berlino» y asombrosamente he encontrado la referencia de otra traducción publicada en el 2008 bajo otro título aún menos eficaz: «El ladrón de Berlín».

Un novela que engancha con facilidad, una historia de espías de las buenas, en las que hay que fijarse bien para no perderse y una trama perfectamente diseñada con un final elegante que deja imaginar al lector el desenlace final sin contárselo explícitamente.

Dan Vyleta es hijo de refugiados checos emigrados a Alemanía a finales de los sesenta. Creció en Berlín, se doctoró en Historia en la Universidad de Cambridge y ahora vive en Edmonton (Canadá). Ésta es su primera novela, ha publicado ya otra, «The Quiet Twin», y una monografía histórica «Crime, Jews, and News, Vienna 1895-1914». Es uno de los escritores de más éxito que publican actualmente en inglés sin ser su lengua materna.

Dan Vyleta

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 28 de octubre de 2012

El amor, siempre el amor - Anne-Marie Villefranche


Título: El amor, siempre el amor
Autora: Anne-Marie Villefranche
   
Páginas: 204

Editorial: Martínez Roca
 
Precio: 7,21 euros   

Año de Edición: 1990

Este volumen reune seis relatos de extensión media de caracter erótico. Sugerentes, elegantes como su subtítulo («Memorias eróticas del París de los años veinte»), cuentan los lances amorosos de un puñado de personajes, siempre indirectamente y dejando un amplio espacio a la imaginación del lector. Son, por decirlo así, cuentos amorosos de guante blanco, ligeros, divertidos, insinuantes, diseñados y escritos con una notable habilidad para ser amenos y suavemente estimulantes.

Una literatura amable, desenfadada, que ha tenido un gran éxito en Reino Unido y Francia, llena de imaginación. Es un libro difícil de encontrar, pero vale la pena leerlo, entre otras cosas, como ejemplo y muestra de que es mucho más eficaz sugerir que mencionar explícitamente.  El estilo es ágil y chispeante, y hace que el conjunto se lea muy bien

Anne-Marie Villefranche (París, 1899-1980) nació en una familia de clase alta y se casó a los dieciocho años con un capitán del ejército francés, que la dejó viuda y embarazada durante la Primera Guerra Mundial. Durante los siguientes diez años, Anne-Marie, mujer activa e inependiente, vivió con sus padres y disfrutó de los alegres años veinte. En 1928 se casó por segunda vez con un inglés, agregado en la Embajada Británica en París.

Según cuenta su nieta, Jane Purcell, Anne-Marie le dejó al morir en 1980 algunos recuerdos y un baúl lleno de manuscritos sorprendentes: una colección de relatos eróticos que se han ido publicando en cinco volúmenes en Londres.

No he encontrado ninguna referencia a la supuesta Anne-Marie Villefranche, que más bien parece ser un personaje ficticio tras el que se parapeta su supuesta nieta, Jane Purcell, una escritora muy amena, hábil y convincente.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 27 de octubre de 2012

El jardín de Venus - Félix María Samaniego


Título: El jardín de Venus
Autor: Félix María Samaniego
   
Páginas: 187

Editorial: A-Z Ediciones
 
Precio: 9,00 euros   

Año de Edición: 1991

Todos hemos oído hablar de las fábulas de Samaniego, pero lo que no sabe todo el mundo es que también escribió poesías eróticas, con un punto de provocación, humor,  ironía y una actitud un tanto juguetona. Aprovecha ese registro para satirizar sobre el clero, las autoridades, las apariencias y buena parte de lo establecido. 

Aquí tenemos una recopilación de sesenta y ocho de esos poemas sicalípticos, algunos muy divertidos. Una obra curiosa, más si se piensa que está escrita hace más de doscientos años, en pleno siglo XVIII. Rijoso, pronográfico, a veces bordea el límite del mal gusto, pero las más resulta fresco, irreverente, algo burlón, desvergonzado, caricaturesco, la mayoría de estos versos han envejecido bien y provocan una sonrisa.

Félix María Serafín Sánchez de Samaniego Zabala (Laguardia, Álava, 1745-1801) era de familia noble, heredero de cinco villas, director del Seminario de Nobles de Vergara, miembro de la Sociedad Vascongada de Amigos del País y alcalde de Tolosa, perteneció a los círculos de intelectuales españoles más ligados a la ilustración y viajó a Francia para conocer las ideas nuevas que allí florecían. 

Se dedicó a la música y tocaba muy bien el violín y la vihuela. Fué un poeta famoso en su época gracias a sus archiconocidas fábulas en verso, de intención moralizante a la literatura. Como hombre ingenioso, rápido y con facilidad para la sátira era la sal de muchas tertulias y reuniones, y sus irónicos versos le acarrearon más de un enemigo.

Criticó los privilegios de la sociedad de su época, a los políticos y a la iglesia. Tuvo por ello algunos problemillas con la Inquisición, pero sus relaciones con la nobleza le sacaron de la cárcel. Murió muy joven, con tan sólo 52 años.

Félix María de Samaniego

En la Bibliioteca Virtual Cervantes, se puede leer esta curiosa colección de poemas: «El jardín de Venus».

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 26 de octubre de 2012

Crímenes ejemplares - Max Aub


Título: Crímenes ejemplares
Autor: Max Aub
   
Páginas: 96

Editorial: Calambur
 
Precio: 9,00 euros   

Año de Edición: 1996 (2ª ed.)

Esta recopilación de más de cien relatos breves brevísimos, auténticos microrrelatos antes de que se acuñase el término, publicada en 1957, pretende estar hecha a base de testimonios y confesiones de gente que participó en la Guerra Civil española en uno u otro bando. Y aunque el lector sospeche que todos son invenciones, al poco de estar leyendo una realidad, real o ideada por alguien ¡qué mas da!, formada como un puzzle por una multitud de asesinatos, se impone como visión de una guerra terrible. Los crímenes se cometen de manera absurda, casi caprichosa y sin motivos, y es que en realidad casi nunca los motivos de un asesinato nos parecen sensatos.

Un libro muy original, inclasificable, aliñado con un toque de ironía y unas gotas de humor negro. Utiliza la sugerencia, la elipsis y la imaginación del lector para decir mucho con pocas palabras, una única frase dibuja todo un relato, y una historia con caras y colores se crea en nuestra imaginación. Una obra vanguardista y curiosísima por lo que cuenta y por cómo lo cuenta.

Max Aub (París, 1903, 1972), escritor e intelectual de la generación del 27, llegó a tener cuatro nacionalidades: alemana heredada de sus padres, francesa de nacimiento, española por naturalización (su padre se afincó en Valencia en 1914) y mejicana por decisión propia. 

Sólo hace falta ver las gruesas gafas de la foto y esa cara de introvertido, para deducir que era de los nuestros, una máquina de leer, un devorador de libros de primera categoría.  En Valencia fué amigo del poeta Juan Gil-Albert y de la actriz Lola Gaos, se hizo viajante de comercio para poder viajar y anduvo unos años por Barcelona, donde aprendió catalán, luego viajó a Madrid, se hizo amigo de casi toda la generación del 27, se fué a París e intervino en el encargo y compra del Guernica a Picasso.

Se exilió en México y allí desarrolló una intensísima carrera como novelista, poeta, ensayista...cuando volvió a España en 1969 se encontró con un desolador desierto intelectual, que describió en «La gallina ciega». Hay un asteroide que lleva su nombre, el 72827.
         
Max Aub

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 25 de octubre de 2012

Cuentos completos - Roberto Arlt


Título: Cuentos completos
Autor: Roberto Arlt
   
Páginas: 826

Editorial: Losada
 
Precio: 29,90 euros   

Año de Edición: 2002

Aquí tenemos una amplia y variada antología que recoge todos los cuentos que se han encontrado de uno de los autores más singulares y extraños que se pueden leer. Son historias de una fuerza tremenda, directas, a veces contadas de manera un poco brutal, duras, despiadadas, que recuerdan vagamente a los cuentos de Alberto Moravia y en los que a veces se nota la influencia de Dostoyevski

Parecen fijarse en el lado oscuro y menos amable del ser humano. A menudo muestran aspectos claramente grotescos, enanos, jorobados, locos, personajes marginados, y sus títulos son ya una muestra de esa tendencia («El cazador de gorilas», «El jorobadito», «El juguete rabioso», «Extraordinaria historia de dos tuertos», «Halid Majid el achicharrado»).

Sin embargo, Arlt es un grande, tiene mucho oficio y sus páginas están marcadas por el sello del genio. Ha sido capaz de escribir textos que están entre lo mejor de la literatura argentina y consigue que sea placentero leer sus relatos extraños sobre marginados y perdedores, locos y tullidos. Como muestra, en este enlace podéis leer el texto completo de algunas de sus historias.

Roberto Emilio Gofredo Arlt (Buenos Aires, 1900-1942), escritor, periodista e inventor argentino, era hijo de un prusiano y una húngara, un matrimonio de emigrantes pobres que vivían en el barrio bonaerense de Flores. Su padre, un soplador de vidrio, era muy severo y algo sádico, lo que marcó su carácter para siempre. Cuando le quería castigar le decía «mañana al amanecer te azotaré» y el pobre Roberto pasaba la noche sin pegar ojo muerto de miedo pensando en la paliza de la mañana. Tuvo un carácter difícil, a los ocho años le expulsaron de la escuela y a los dieciséis se fué de casa.

Trabajó como periodista, bibliotecario, pintor, mecánico, hojalatero, soldador, trabajador portuario, obrero, corredor de comercio e inventor fracasado. Dejó diez obras de teatro escritas, cuatro novelas y ocho libros de relatos. Murió joven, de un ataque al corazón; la noticia no salió apenas en la prensa. Durante toda su vida escribió con faltas de ortografía. No te lo pierdas.

 Roberto Arlt

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 24 de octubre de 2012

La novela de la momia - Théophile Gautier


Título: La novela de la momia
Autor: Théophile Gautier
   
Páginas: 232

Editorial: Alianza
 
Precio: 9 euros   

Año de Edición: 2004

Escrita en 1858, esta novela vió la luz en pleno apogeo de la egiptología en Francia, como consecuencia de la campaña de Napoleón en Egipto de finales del XVIII. Champollion había descifrado la Piedra Rosetta en 1822 y todo el encanto de ese antíquísimo imperio estaba de moda. Es una de las primeras obras inspiradas en el Antiguo Egipto, luego vendrían muchas historias de momias, faraones y sacerdotes.

Cuenta una romántica historia de amor y muerte, misterio y romanticismo que arranca con el descubrimiento de una tumba intacta en el Valle de los Reyes. La recreación del milenario Egipto es detallada y verosímil, la acción embarca al lector con facilidad, el ritmo es ágil y rápido y el estilo irreprochable. Una aventura mejor que muchas películas, probablemente no sólo una de las primeras novelas de tema egipcio, sino también una de las mejores.

Théophile Gautier (Tarbes, 1811-1872), poeta, periodista, dramaturgo, novelista, critico y fotógrafo, nació en un pueblecito del Pirineo francés y muy joven se trasladó a París. Amigo de Zola, Balzac y de toda la élite literaria parisina, fué poeta, bohemio y gran viajero. Sus libros de viajes están entre los mejores del siglo XIX, visitó España, Italia, Turquía, Argelia, Egipto y Rusia. Escribió más de cien artículos en sólo nueve meses. Experimentó con el hachís y evolucionó desde el Romanticismo más exacerbado hasta el Parnasianismo, el Modernismo y el Simbolismo.

 Théophile Gautier

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

martes, 23 de octubre de 2012

El signo de los tres: Dupin, Holmes, Peirce - Umberto Eco y Thomas Sebeok


Título: El símbolo de los tres: Dupin, Holmes, Peirce
Autor: Umberto Eco y Thomas Sebeok
   
Páginas: 334

Editorial: Lumen
 
Precio: 20 euros   

Año de Edición: 1989

Maravillosa y amena recopilación de once artículos que tratan temas tan diversos como los métodos que aplican los médicos para llegar a un diagnóstico a partir de unos síntomas, los mecanismos de razonamiento de Sherlock Holmes, los métodos de Auguste Dupin (el detective de Edgar Allan Poe), los razonamientos de Zadig (el personaje de Voltaire), las aportaciones de Peirce a la lógica formal o los trucos tradicionales para identificar una obra de arte falsa.

Todos los capítulos tienen algo en común, la abducción como proceso para producir información nueva que complementa a los dos clásicos: inducción (extraer una ley general de muchos casos particulares) y deducción (aplicar una ley general a un caso particular).

Para explicar las tres formas de razonamiento, valga un juego completo de ejemplos formulados por el genial Charles Sanders Peirce (Cambridge, Massachusets, 1839-1914), químico, astrónomo, geodesta, lingüista y fundador de la semiótica:

- Si veo un saco con una etiqueta que dice «Judías blancas» y saco un puñado de judías, serán blancas (deducción).

- Si meto varias veces la mano en un saco y siempre saco judías blancas, llego a la conclusión de que se trata de un saco de judías blancas (inducción). 

- Si veo un saco de judías y al lado varias judías blancas caídas en el suelo, puedo pensar que el saco es de judías blancas (abducción).

En fin, un libro muy entretenido que proporciona una nueva visión sobre la intuición y el razonamiento mediante analogías, con ejemplos en multitud de campos. Una golosina para cualquier mente analítica. Es una lástima que sea tan difícil de encontrar, está agotado hace tiempo y es uno de esos tesoros que vale la pena buscar por librerías y bibliotecas (véase ¿Cómo encontrar un libro?). Al menos, se encuentra en varias Bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Umberto Eco (Alessandría, 1932), escritor y filósofo, nació en el norte de Italia, hijo de un humilde contable y estudió en los Salesianos. Hizo la carrera de Filosofía y Letras en Turín, fué profesor en las universidades de Turín, Florencia, Milán y desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia, despues de escribir sus dos grandes obras de semiótica «Obra abierta» y «La estructura ausente». Tardíamente, en 1980, triunfó con la novela «El nombre de la rosa» y desde entonces ha publicado cinco más, aunque su principal producción está en el campo de la filosofía, la estética, la semiótica y la ética.

Umberto Eco

Thomas Sebeok (Budapest, 1920-2001) fué un prestigioso semiótico y lingüista estadounidense, nacido en Hungría y nacionalizado en 1941. Fué catedrático de Semiótica en la Universidad de Indiana y organizó internacionalmente una amplia comunidad de semiólogos impulsando revistas, congresos, todo tipo de eventos y asociaciones. Entre otras contribuciones, fundó la biosemiótica e investigo el lenguaje de los monos y otros animales.

Thomas Sebeok

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 22 de octubre de 2012

Demian - Hermann Hesse


Título: Demian
Autor: Hermann Hesse
   
Páginas: 192

Editorial: Alianza
 
Precio: 9 euros   

Año de Edición: 2010

El pasado verano se han cumplido 50 años de la muerte del escritor, poeta y pintor aleman nacionalizado suizo Hermann Hesse (Calw, 1877-1962), ganador del Premio Nobel de Litaratura en 1946. 

Es un escritor en mi caso muy unido a mi adolescencia y primera juventud. Leí sus principales obras entre los dieciocho y los veintipocos años, me impresionó profundamente y me ayudó a crecer. Hoy ha caído en mis manos el viejo ejemplar que guardo en casa de esta novela y me han invadido los recuerdos de aquella época mágica, en la que la vida era algo nuevo y brillante como un regalo todavía con el plástico protector sin rasgar. Durante aquellos años me acompañaron los libros de Hesse, profundos, sugerentes, hondamente espirituales y humanos.

«Demian» es una de sus novelas más representativas. Escrita en 1919, nada más acabar la Gran Guerra, cuenta la historia de Emil Sinclair, un joven que debe abandonar el mundo seguro e inocente de la infancia y buscar su camino entre los adultos, en un entorno nuevo y desconocido. El libro mantiene una voluntad de renovación de la vida, de necesidad de reconstruirlo todo abandonando los ideales mezquinos y burgueses que han fracado para iniciar una nueva aventura, más sincera y generosa.

Hermann Hesse nació en una familia descendiente de misioneros cristianos que publicaba libros piadosos. Tuvo problemas de adaptación en varios colegios demasiado rigurosos y acabó escapando de un seminario porque no le permitían ser poeta («seré poeta o no seré nada» llegó a escribir). De esa experiencia nació su novela «Bajo las ruedas».

Trabajó como mecánico y luego como librero, lo que le permitió devorar libros en grandes cantidades sin problema. Comenzó a publicar poemas, relatos y alguna novela. A los 27 años consiguió vivir de lo que escribía. Sufrió migrañas toda su vida y la tragedia de ver cómo su primera mujer desarrollaba una esquizoferenia. 

Su matrimonio se rompió, se casó con una mujer suiza, se mudó a ese país y obtuvo la nacionalidad suiza. Asistió con alarma al auge del nazismo en su patria, publicó artículos en defensa de autores judíos, pero pronto fué vetado en Alemania. Después de la Segunda Guerra Mundial su creatividad decayó, sólo escribió poemas, artículos, algún relato y en los últimos años se refugió en la pintura.

 Hermann Hesse

Una novela magnífica, profunda, sugerente, escrita con un estilo claro y transparente, Ideal para jóvenes y adolescentes y muy recomendable para todo aquel que no la haya leído todavía.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.