sábado, 30 de junio de 2012

Breve tratado de la ilusión - Julián Marías


Título: Breve tratado de la ilusión
Autor: Julián Marías

Páginas: 152

Editorial: Alianza
 
Precio: 8 euros 

Año de Edición: 2001

Pequeño ensayo filosófico sobre el concepto positivo de ilusión, entendida como espera emocionada y anhelante de algo muy bueno, acepción que según parece existe sólo en español y no se encuentra en el resto de idiomas conocidos.

Julián Marías, con un lenguaje claro, casi pedagógico, nos regala un recorrido ameno y entretenido por los diferentes aspectos de este secreto del español, relacionado con la espera, el tiempo, el deseo, la esperanza, el amor y el juego dialéctico entre ausencia, cercanía y presencia del objeto de nuestra ilusión. No se puede entender bien qué es le enamoramiento y sus efectos, si no se conoce el significado de ese término. Palabra mágica y maravillosa, que proporciona esa sensación de felicidad que nos da el esperar con seguridad que suceda algo que deseamos.

Julián Marías (Valladolid, 1914-2005) fué un filósofo, ensayista y escritor español, discípulo y amigo de Ortega y Gasset. Durante el franquismo fué denunciado como republicano por uno de sus mejores amigos, detenido y estuvo apunto de ser fusilado. De la cárcel salió con la ayuda de Camilo José Cela, la familia de Ortega y algunos amigos. Fué vetado en la Universidad, su tesis quedó congelada durante nueve años y cuando por fín consiguió una plaza, se negó a jurar los Principios del Movimiento Nacional, tuvo que exiliarse y estuvo enseñando en varias universidades estadounidenses.

Algunos años después fué elegido como miembro de la Real Academia Española, senador por designación real y ganador del Premio Príncipe de Asturias en 1996. Políglota, escritor muy prolífico, brillante y claro, fué uno de los grandes pensadores españoles durante aquellos años escuros.

Julián Marías en 1947

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 28 de junio de 2012

El libro de los susurros - Varujan Vosganian


Título: El libro de los susurros
Autor: Varujan Vosganian

Páginas: 575

Editorial: Pre-textos
 
Precio: 30 euros 

Año de Edición: 2011

Al empezar a leerlo me llamó la atención la frase inicial: «Yo soy, sobre todo, lo que no he podido realizar». Y a partir de ese prometedor comienzo, arranca uno de los libros más singulares y bellos que pueden encontrarse. Un largo canto a la memoria, al recuerdo  a la conmemoración de todas las víctimas del genocidio armenio, esa brutal masacre que acabó con la vida de más de un millón de armenios en un período de siete años, desde 1915 hasta 1923. Pero sin victimismo, no transluce en absoluto deseos de venganza, sino más bien compasión. Es la escritura de un descendiente de los supervivientes de esa etnia, que escribe esta novela mágica, cíclica y sorprendente, sobre el recuerdo, sobre la necesidad de contar, sobre la tarea de contar historias como terapia que suaviza el dolor y crea belleza.

Y a fé que el autor, cuya infancia llenaron sus abuelos de relatos, construye una gran novela, levanta un mundo literario inigualable, un ecosistema de historias entrecruzadas, personajes relacionados, que se puede leer como una crónica entre familiar e histórica, o como un libro de cuentos. El resultado es de una calidad exquisita, una colección de peripecias increíbles, contadas con una suave melancolía. ¿Cómo se puede ser positivo siendo el nieto de un holocausto terrible? Habrá que preguntárselo a Vosganian. Especialmente acertada es la introducción a la situación mundial en el año 1958 que se incluye en el capítulo cuatro.

Armenia es una ex república soviética, hoy estado independiente, situada en oriente medio sin salida al mar, que hay quien considera parte de Europa y hay quien sostiene que es Asia sin dudarlo. Curiosamente fué el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial del estado, en el año 301. Durante la Primera Guerra Mundial, el ejército ruso contaba con varios batallones de armenios, lo que despertó el oido en Turquía, situada en el bloque contrario. El genocidio armenio está considerado como el primer caso de genocidio moderno, de hecho es el segundo más estudiado después del Holocausto judío.

Varujan Vosganian (Craiova, 1958) es un economista, político y escritor rumano, de origen armenio. Licenciado en Comercio y doctorado en Economía por la Universidad de Bucarest, tiene una larga carrera política a sus espaldas: miembro del Consejo Provisional de Unidad Nacional, Presidente de la Unión Armenia de Rumanía desde su fundación en 1990, representante de la menoría armenia en el parlamento rumano, ministro de Economía...Y también una larga carrera como escritor, autor de poesía, artículos, relatos y novelas. Ha ganado varios premios y es uno de los escritores en activo más inrteresantes que tenemos hoy en día.

Varujan Vosganian

Un libro maravilloso, imprescindible, que curiosamente transmite ganas de vivir y amor por la vida. Una obra que se disfruta intensamente de principio a fin. Una novela fenomenal que no debe pasar desapercibida.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

Fabliaux: Cuentos franceses medievales - VV. AA.


Título: Fabliaux: Cuentos franceses medievales
Autor: Varios autores

Páginas: 440

Editorial: Cátedra
 
Precio: 10,80 euros 

Año de Edición:1994

Los fabliaux son poemas narrativos breves franceses, de entre los siglos XII y XIV. Su contenido es erótico, satírico, humorístico y son de carácter popular. No tienen un objetivo moralizante, sino simplemente el de provocar la risa y ridiculizar la sociedad del momento; los ambientes y personajes que retrara son populares.

La mujer suele aparecer como astuta y desvergonzada, los clérigos como lujuriosos y avaros, los maridos como simples y, a menudo, cornudos. En realidad constituyen un buen retrato social de la época, si se separan los disparatados guiones y uno se queda con la ambientación de las historias. 

Todavía conservan su frescura y gracia originales, así que resultan realmente divertidos y refrescantes. Se conservan unos 150 y se conoce el nombre de algunos de sus autores: Rutebeuf, Huon le Roi, Jean Bodel, Jean de Condé, Henri de Andeli, Gautier le Leu...

Un libro genial que sorprende al lector, con una brisa de burla y buen humor que se inició hace más de seiscientos años y sigue soplando, soplando y haciéndonos reír. 
                       
Ilustración de una Fabliau

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 27 de junio de 2012

Nueva York: La vida en la gran ciudad - Will Eisner


Título: Nueva York: La vida en la gran ciudad
Autor: Will Eisner

Páginas: 424

Editorial: Norma Editorial
 
Precio: 29,99 euros 

Año de Edición: 2007
 
En este cómic, Will Eisner homenajea, como jamás se había hecho en una novela gráfica, a la gran ciudad de Nueva York. Con su particular visión sobre la ciudad y su maestría a la hora de retratar a sus protagonistas, nos muestra en sus viñetas, como nadie ha sabido hacerlo, un mundo muy cotidiano basándose en los detalles más insignificantes. Sus historias cortas reflejan la conducta humana con cierta melancolía, a veces siendo irónico y casi siempre, crítico. Toman protagonismo junto a los personajes, los objetos que nos rodean como pueden ser una rejilla de alcantarilla, la basura, las farolas, etc. Pero también nos habla de la soledad, de las prisas, de la multitud, de la invisibilidad, escarbando en las miserias humanas. Un bello y duro retrato de la vida en la gran ciudad.


Will Eisner (Nueva York, 1917-2005) era único dibujando el movimiento. En 1978, crea «Contrato con Dios» y desde entonces, no dejó de dibujar obras de gran calidad.

Varias de estas historias fueron compiladas en la obra «Nueva York. La vida en la gran ciudad» donde se incluyen varios libros publicados por separado. «Nueva York, la gran ciudad» (1981-1976), «El Edificio» (1987), «Apuntes sobre la gente de la ciudad» (1989) y «Gente invisible» (1991-1992).

Will Eisner

Publicado por Mar Gil.

martes, 26 de junio de 2012

La mafia se sienta a la mesa - Jacques Kermoal y Martine Bartolomei


Título: La mafia se sienta a la mesa
Autores: Jacques Kermoal y Martine Bartolomei

Páginas: 24

Editorial: Tusquets
 
Precio: 8,95 euros 

Año de Edición: 2002 (3ª edición)

La Mafia, palabra que procede de Mia Fida, que significa Mi Fe, aquello en lo que creo, mi credo, y la gastronomía siciliana están íntimamente unidas. No en vano se dice cuscinare il delitto (cocinar el delito), y se habla de los pezzi da novanta (los que pesan noventa) para aludir a los jefes de la honorable sociedad. 

Los mafiosos se reúnen a menudo alrededor de una mesa para festejar, planear o directamente ejecutar sus crímenes. Y desde luego, un capo que no sepa cocinar ni comer como Dios manda, no es respetado en una tierra en la que la comida es una ceremonia casi sagrada.

En este delicioso y apetitoso libro, aparecido en 1998, Jacques Kermoal y Martine Bartolomei, dos periodistas especialistas en la Cosa Nostra, se únen para contarnos un puñado de historias auténticas, de crímenes mafiosos y nos dan el menú y la receta de una comida o una cena relacionada. Así podemos leer, entre otras: la comida preparada por él mismo que le ofrecio Salvatore Giuliano al ministro Matarella; el almuerzo mortuorio de  Don Calogero Vizzini, emperador mafioso de la isla, que reunió a cinco ministros, cincuenta y dos diputados, tres obispos, sesenta eclesiásticos y a todos los jefes de familía sicilianos; la comida a la que Luciano invitó a los Guerrini en su propio terreno, en el hotel Noailles de Marsella; o el ágape con el que Genco Russo agradeció a Frank Sinatra que fuera a presentarle sus respetos en 1963.

Un maravilloso libro de diez relatos, aderezado con sabores y olores suculentos de una de las cocinas más ricas y sabrosas, la inefable cocina siciliana. 

Una comida familiar en Sicilia

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

lunes, 25 de junio de 2012

El cuenco de laca - Fernando Schwartz


 
Título: El cuenco de laca
Autor: Fernando Schwartz

Páginas: 336

Editorial: Espasa-Calpe
 
Precio: 7,95 euros 

Año de Edición: 2009
  
«El cuenco de laca» es una interesante novela basade en la historia reciente, ambientada en el Vietnam de los años 50, un país todavía bajo el dominio francés, recién salido de la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, que negocia su independencia.

La protagonista, una joven vietnamita residente en París, donde se licencia en Farmacia, siente el impulso de volver a su tierra de origen y reanudar la relación con su familia, interrumpida por su viaje a la metrópoli, pero el regreso se produce cuando se inicia la lucha por la independencia de Vietnam. Los acontecimientos se precipitan a su alrededor de una forma dramática y debe escoger entre su origen asiático, y su formación y educación europeas, dilema que resuelve rápidamente aunque con algunas contradicciones.

Fernando Schwartz (Ginebra, 1937) ha pertenecido al cuerpo diplomático durante 20 años, ejerciendo en varios destinos y es un buen conocedor de la sociedad de extremo oriente. Ha sido colaborador en el diario El País y en el programa de televisión  Lo + Plus. Desde 2004 se dedica en exclusiva a la literatura, su producción es abundante y la mayoría de su obra está compuesta por novelas bien documentadas relacionadas con periodos agitados y conflictivos de la historia reciente.

Poseedor de un estilo ágil y una prosa fluida, consigue que sus libros sean una lectura amena y recomendable.

Fernando Schwartz

Publicado por John Smith.

domingo, 24 de junio de 2012

Palabras moribundas - Álex Grijelmo y Pilar García Mouton


Título: Palabras moribundas
Autores: Álex Grijelmo y Pilar García Mouton

Páginas: 385

Editorial: Taurus
 
Precio: 20 euros 

Año de Edición: 2011

En mayo del año 2004, Álex Grijelmo publicó un artículo en EL PAÍS titulado «Diccionario de palabras moribundas» en el que reflexionaba sobre lo pasajero de algunas modas en el lenguaje, y sobre cómo palabras antes tan usadas como anorak, aperturista, auoestopista,  busca, carca, guateque, slip, tebeo, ultramarinos o ye-ýé habían caído en el olvido. Los usos cambian, también en el idioma y ya casi nadie dice tomavistas, magnetófono o aeroplano.

Sin embargo, hay expresiones que vuelven y tienen una segunda vida, «resucitan» de alguna manera. Son palabras como azafata (camarera), peluco (reloj), chupa (abrigo) o colega (compañero de profesión), términos antiguos que por un azar del destino se han vuelto a poner de moda, han vuelto a la vida.

Álex Grijelmo y Pilar García Mouton, primero en el programa radiofónico de RNE «Palabras moribundas» y ahora con la publicación de este libro, se han dedicado a rescatar esos sustantivos en desuso, por si alguno cae en gracia y se recupera. Una obra muy amena, que recoge expresiones a veces muy afortunadas y precisas. A veces ofrece equivalentes en español a barbarismos que todos usamos. Mucho mejor que emplear patchwork, es decir retacería o almazuela. Otras veces nos ilustra con regionalismos muy útiles y precisos. ¿Quién sabe ya qué significa badil, pando, zocato, troje o murria?

En fin, un libro de cabecera, ideal para tener en la mesita de noche y hojear de vez en cuando; para leer esporádicamente unas cuantas entradas y aprender un poco más de esa enciclopedia plegada de conocimientos y tradiciones que es el lenguaje.

Pilar García Mouton (Madrid, 1953) es investigadora del CSIC, especialista en Geolingüística y Dialectología, y directora de la Revista de Filología Española. Ha publicado un buen número de libros muy interesantes sobre la lengua y es coautora del Atlas Lingüístico y etnográfico de Castilla-La Mancha. Ya hemos hablado aquí varias veces de Álex Grijelmo (Burgos, 1956), es un periodista de larga trayectoria, principal autor del Libro de estilo de EL PAÍS, que actualmente dirige la Agencia EFE. Pero lo más importante para mí es que escribe unos libros maravillosos, llenos de inteligencia y cariño por el lenguaje.

 Pilar García Mouton y Álex Grijelmo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 23 de junio de 2012

Summerhill - A.S. Neill


Título: Summerhill
Autor: A. S. Neill

Páginas: 304

Editorial: Fondo de Cultura Económica
 
Precio: 13 euros 

Año de Edición: 1990 (26ª edición)

A Julia, con cariño.

Summerhill es un colegio inglés de primaria y secundaria, un internado, completamente diferente a los que conocemos. Es una escuela democrática, basada en la libertad. Hay dos principios básicos, la ausencia de métodos coercitivos y un trato igualitario entre adultos y niños.

La asistencia a clase es voluntaria y no hay notas ni calificaciones. La mayoría de los chavales que llegan se pasan un buen número de años sin ir a clase, jugando todo el día, montando en bicicleta y pasándoselo de miedo. Luego cuando se acercan a la adolescencia, entre los ocho y los doce años, se dan cuenta de que no van a poder vivir así toda la vida, eligen una vocación, medico, carpintero o lo que sea, y comienzan a ir a clase para prepararse. Curiosamente asimilan en pocos años las matemáticas, la lengua y lo que les hace falta para poder hacer lo que quieren y cuando salen parecen estar bien preparados. 

La otra pieza clave es la asamblea semanal, donde se toman todas las decisiones y el voto de un niño de cinco años vale tanto como el del director de la escuela. Las únicas normas impuestas son un conjunto mínimo de reglas de seguridad, del tipo "un niño pequeño no debe manejar los cuchillos de cocina". Habitualmente hay un conjunto de más de 200 normas aprobadas y aceptadas, y hay tribunales que juzgan y toman medidas contra quienes las incumplen. En realidad, más que un colegio, Summerhill es una comunidad, o en todo caso una escuela libertaria.

Ha estado cuatro veces amenazada de cierre desde 1990, pero la asamblea aceptó que el colegio fuese inspeccionado periódicamente y las conclusiones de los inspectores han acabado siendo muy positivas. Los resultados de los chicos que salen son buenos, incluso brillantes. Hay de todo, desde fontaneros y mecánicos, hasta abogados e ingenieros, pero en lo que destacan realmente es en su madurez y responsabilidad. Hay quien dice que los problemas que encuentran en el mundo real se deben precisamente a que la sociedad no está pensada para ese tipo de individuos.

Summerhill

Quienes critican Summerhill sostienen que en realidad es un colegio de élite, bastante caro, que muy pocos se pueden permitir. Hablan de lo poco adecuado de separar a los niños de sus padres tanto tiempo y de la forma tan natural en que se trata la sexualidad y el propio cuerpo en el internado. Otra crítica curiosa es la de que es un colegio para niños difíciles y fracasados en otros sitios, especializada sólo en sacar adelante casos perdidos y que no está pensada para niños normales.

De los varios libros sobre el tema escritos por el propio Neill, éste es el que creo que está mejor. Cuando lo leí, hace ya años, me impresionó muchísimo, es inevitable que le tiemblen a uno las piernas y le emocione estar ante lo que parece ser una utopía llevada a la práctica con éxito. Para más información, aquí está la página web de Summerhill.

Alexander Sutherland Neill (Forfar, 1883-1973) famoso pedagogo escocés, creció en una familia de trece hermanos en la que ambos progenitores eran maestros. Estudió en la Universidad de Edimburgo y siempre reconoció la influencia de María Montessori, Sigmund Freud y Wilhelm Reich. Freudiano convencido, trabajó tan a disgusto como maestro y director en un colegio tradicional que fundó Summerhill en 1921. Desde su muerte, el internado ha continuado funcionando dirigido primero por su mujer, Ena, y luego por su hija Zöe.

A. S. Neill 

Siempre ha mantenido que un niño debe vivir su propia vida, no la que los adultos creen que debe vivir. Su filosofía se basa en la convicción de la bondad natural del ser humano, la felicidad como objetivo de la educación, el amor y el respeto como bases de la convivencia y la importancia de la libertad y la responsabilidad individuales.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 22 de junio de 2012

La habitación de invitados - Helen Garner


Título: La habitación de invitados
Autora: Helen Garner

Páginas: 160

Editorial: Salamandra
 
Precio: 13 euros 

Año de Edición: 2010
 
La protagonista de esta novela, Helen, escritora prototipo de mujer emancipada, de vida independiente y liberal (varias coincidencias evidentes entre autora y protagonista que no intenta disimular), ya en su edad  madura prepara la habitación de invitados para una visita especial: Nicola su amiga de la infancia, mujer bohemia y despreocupada que acude a su ciudad, Melbourne, para recibir un tratamiento alternativo y muy heterodoxo para un tumor sobrepasado. 

Así comienza un conflicto entre amistad y lealtad, libertad individual y obligación de informar, el deber de advertir lo extravagante del tratamiento, exponer o imponer una información que el interesado no acepta. Hasta donde debe llegar la amistad, el sacrificio, la generosidad y la obligación con su amiga sin renunciar a su estilo de vida.

Helen Garner (Geelong, Australia, 1942) forma parte de un reducido grupo de escritores australianos muy poco conocidos en nuestro medio pero que han alcanzado renombre y pestigio en su pais. Escritora de varias novelas, relatos cortos y colaboraciones en prensa, ésta es la primera de su extensa obra traducida al español.

 Helen Garner © 2012 ABC

Publicado por John Smith.

jueves, 21 de junio de 2012

La fórmula preferida del profesor - Yoko Ogawa


Título: La fórmula preferida del profesor
Autora: Yoko Ogawa

Páginas: 298

Editorial: Funambulista
 
Precio: 13,95 euros 

Año de Edición: 2008

«La fórmula preferida» del profesor es uno de los libros más vendidos en Japón en los últimos años, un superventas del que se vendieron un millón de ejemplares en los dos primeros meses y que va en España por la décima edición.

El libro trata de la relación que puede llegar a haber entre cada profesor y sus alumnos, de la belleza de las matemáticas, de cómo hay niños que eligen quién debe ser su padre, de la estructura profunda y misteriosa que hay tras los números naturales, de la magia de las cifras, de béisbol, de lo importante que es tener compañía, de cómo se puede vivir casi sin memoria, de segundas oportunidades, de cómo se puede ser feliz con poco y de muchas cosas más. Una novela con alma, sutil y emocionante, que sabe hablar de números con pasión y de sentimientos, sin hablar directamente de sentimientos.

Una obra emocionante, con un estilo sencillo y lineal, que se hace cómplice de nuestra imaginación para dibujar una historia inolvidable. Yo le recomiendo a todo el mundo que la lea, vale la pena. Disfrutará de las matemáticas y de la teoría de números, conocerá qué son los números amigos, los números perfectos, los primos gemelos y otros extraños parentescos y relaciones matemáticas. Un libro entre divulgación matemática y la crónica afectiva, típicamente japonés en su contención.

Yoko Ogawa (Okayama, 1962) es una exitosa escritora japonesa, ganadora de un buen número de premios, alguno al mejor libro de divulgación de las matemáticas, que reconoce estar muy influida por Kenzaburo Oe y Anna Frank.  Autora de más de 40 novelas y ensayos, «La fórmula preferida» del profesor le ha dado fama y reconocimiento internacional. Un libro estupendo para reconciliarse con los superventas.

 Yoko Ogawa

Publicado por Antonio F. Rodríguez.