domingo, 31 de agosto de 2014

La entrada - Gerald Durrell

http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/reviews/article-2001746/My-Family-And-Other-Animals-Durrell-gets-revival-deserves.html 
Hoy os traigo un cuento de un escritor que me resulta especialmente simpático, Gerald Durrell (Jamshedpur, India, 1925-1995), el autor de «Mi familia y otros animales». Y es un relato de cierta longitud, unas 30 páginas, que resulta curioso y atípico porque se trata de un cuento de terror, además muy bueno, género que no cultivó mucho este autor británico, más dedicado a contar historias de animales y familiares.

Aunque quizás el relato no sea suyo y sea cierto lo que cuenta al presentarla, que le dieron un manuscrito a leer y... Espero que os guste tanto como me ha gustado a mí. Está disponible en este enlace:


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 29 de agosto de 2014

El exterminio - Jim Thompson


Título: El exterminio
Autor: Jim Thompson

Páginas: 240

Editorial: RBA

Precio: 18,00 euros

Año de edición: 2013

Esta novela, escrita en 1957, no ha perdido nada de su frescura; es otra obra interesantisima de este autor que es un verdadero filón, porque escribió mucho y muy bueno. 

El planteamiento es muy original y al contrario de lo más habitual, que es que se cometa un crimen y la intriga se basa en averiguar quién es el asesino, aquí hay un personaje, una vieja bruja cotilla e intrigante, odiada por casi todo un pueblo en el que un montón de gente tiene buenos motivos para asesinarla, y el suspense consiste en saber quién la va a matar finalmente.

El desarrollo constituye también todo un ejercicio de estilo. En cada uno de los doce capítulos que componen la novela, el narrador es un personaje de la trama, que mediante la técnica del monólogo interior cuenta lo que piensa y da su punto de vista. Así, poco a poco van aflorando todas las miserias, la podredumbre y los horrores de una pequeña localidad costera en decadencia y venida a menos. El contraste de visiones resulta espectacular, en un capítulo conocemos a una víctima en una relación y en el siguiente a su verdugo, y además comprendemos porqué actúa asi.

Una visión ácida, directa y algo brutal, desencantada y terrible de un grupo de personas a través de las relaciones que establecen entre ellas, en las que se muestra cómo sufren, se pervierten o degeneran y a su vez hacen sufrir a los demás. Una cierta compasión pesimista impregna todo el texto y a la postre, parece que casi todos actúan así porque no tienen otro remedio. En el fondo, son unos pobres diablos.

El libro va desplazando hábilmente las sospechasdel lector de un personajea otro y el desenlace es sorprendente. Los diálogos son sobresalientes, Thompson es un especialista en los diálogos de besugos, que en la superficie parecen hechos de frases estúpidas, pero que están llenos de claves ysignificados ocultos.

Una obra maestra que apetece leer de un tirón, inteligente y tremenda, que escandaliza a quien la lee en varios pasajes y no deja muy bien parada a la condicón humana. Una novela negra, muy negra, original y deslumbrante que hay que recomendar a todos los aficionados al género.

Jim Thompson  (Anadarko, Oklahoma, 1906-1977), hijo de un sheriff, inteligente, bebedor, fumador y lector compulsivo desde niño, nunca se adaptó demasiado bien a los sistemas de educación tradicionales. Fué un escritor autodidacta, al que le tocó vivir la Gran Depresión y tuvo que desempeñar los oficios más variados (botones, empleado de una funeraria, periodista, vagabundo, obrero, pastelero, vendedor...).

Publicó sus primeros relatos de serie negra siendo un adolescente, su madre y su hermana le buscaban sucesos y casos reales enla prensa que luego él reescribia y utilizaba en sus textos. Siguió publicando mientras desempeñaba los más variados oficios y llegó a escribir una novela en sólo doce días para conseguir dinero y poder curar a su padre enfermo, que al poco tiempo se suicidó.

Fué miembro del partido comunista, perseguido durante el machartismo y a pesar de ser el autor de guiones de películas tan notables como «Atraco perfecto» o «Senderos de gloria», su nombre nunca aparecía en los créditos. Está considerado como uno de los grandes de la novela negra, probablemente el autor de textos más duros. Se ha convertido casi en un habitual de la antigua Biblos.

Jim Thompson
   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

miércoles, 27 de agosto de 2014

La alcoba escondida - Almudena Navarro


Título: La alcoba escondida
Autor: Almudena Navarro

Páginas: 256

Editorial: Roca editorial

Precio: 17,90 euros 
 
Año de edición: 2013
 
Me gustan mucho las ventajas que ofrece leer un libro de un escritor poco aclamado, al menos por el momento, como pueda ser Almudena Navarro. Y es que, me ha sido posible ponerme en contacto con ella.

Su primera novela, «La papeleta en blanco», como ella misma me ha dicho, «gustó tanto en internet, que la Editorial Roca compró sus derechos y se ha reeditado, pero ampliada», naciendo así «La alcoba escondida» que he tenido ocasión de leer.

Esta novela cuenta la historia de una familia durante la convulsa Segunda República Española y el inicio de la Guerra Civil, en la pequeña localidad conquense de Las Mesas. El indiscutible protagonista de esta familia y de la novela es la figura de Alberto Cartero, basada en la del político Enrique Cuartero. Si bien, como la autora dice al inicio de la novela, los hechos narrados son ficticios.

Seguramente no sepamos nunca si la vida de Enrique Cuartero, tal y como lo fue la de Alberto Cartero, se trató de una vida de novela o mejor dicho, debido a algunos pasajes, de telenovela, pero más allá de esos momentos íntimos de la vida de toda persona que son recogidos en la novela, aparece, especialmente bien iniciada ya la obra, una vida pública muy importante. Enrique Cuartero, quien a la postre acabó convirtiéndose en diputado por la provincia de Cuenca, mantuvo una estrecha amistad con los ministros José María Gil Robles y Álvarez Mendizabal, de los que se reflejan en la novela conversaciones y comportamientos.

Otro de los personajes históricos que aparecen en la novela es Salvador Amorós quien, como su concuñado Enrique Cuartero, es uno de esos destacados ciudadanos en su momento, que el tiempo ha dejado en el anonimato. Salvador Amorós tuvo el honor de ser nombrado Hijo Predilecto de la ciudad de Villena en 1969, y es encarnado en «La alcoba escondida», de manera muy novelada, por el galán y juerguista Leopoldo Monterrubio.

Entrega del título de Hijo Predilecto de la ciudad de Villena a
Salvador Amorós (Leopoldo Monterrubio). Al fondo se ve a su
 mujer, que también aparece en el libro como Rocío

Almudena Navarro Cuartero es licenciada en Administración y Dirección de Empresas y no le ha podido salir mejor su debut en el mundo de la literatura con esta novela, un libro muy especial para ella no sólo por tratarse del primero, sino también porque refleja, en el mundo de la ficción, la historia de su familia. Almudena Navarro, descendiente del político Enrique Cuartero, aún lleva en su nombre ese apellido.

Almudena Navarro

Publicado por Jesús Rojas.

lunes, 25 de agosto de 2014

Amor de perdición - Camilo Castelo Branco


Título: Amor de perdición
Autor: Camilo Castelo Branco

Páginas: 272

Editorial: Alianza

Precio: 10,90 euros

Año de edición: 2008

Esta novela, rabiosamente romántica y apasionada, fué escrita en la cárcel por Castelo Branco, cuando cumplía condena por adulterio en Oporto en el año de 1861, a la débil luz que entraba por un minúsculo ventanuco. Tales circunstancias le da un especial significado a la frase que en un momento dado pronuncia el protagonista: «La libertad de corazón es la mayor de todas».

Y de una historia llena de corazón se trata, el arrebatado e intenso amor entre dos jóvenes cuyos padres son enemigos irreconciliables que se odian cordialmente. La relación entre los enamorados es casi imposible, sufren todo tipo de aventuras, peripecias y desgracias, y naturalmente como en todo argumento romántico que se precie, la cosa no acaba bien.

Pero a pesar de todo, este texto se disfruta mucho. Está fenomenalmente bien escrito, hace gala de un vocabulario florido y elegante, que no llega a molestar la lectura, utiliza frases muy saladas («En menos que se persigna un fraile loco», «Se van las sortijas, pero quedan los dedos»), tiene mucho ritmo, acción y aventura, y está plagado depequeñas historias incrustadas en la historia principal, como auténticas joyas engastadas, algunas incluso en notas a pié de página.

Tampoco faltan los rasgos de modernidad, como el mencionar cómo está escribiendo la novela o dirigirse directamente al lector. En fin,una novela muy intensa, romántica y apasionada, llena de virtudes, que está considerada como la obra maestra de este autor, un novelista de primera fila no muy conocido fuera de Portugal. Muy recomendable. 

Camilo Castelo Branco (Lisboa, 1825-1890),o simplemente Camilo, como se le conoce en Portugal, es uno de los escritores más leídos en el país vecino y uno de los más representativos de su literatura.

Su vida fué azarosa y llena de desgracias y bien serviría como argumento para una de sus novelas más románticas: nació de una relación extramatrimonial, se quedó huérfano muy pronto, se casó a los dieciséis años, tuvo una hija, abandonó a su primera mujer y raptó a una joven huérfana, a la que pronto también abandonó. 
    
Siguieron una serie de amoríos tumultuosos y aventureros. Fué condenadoy encarcelado por adulterio, pasó penalidades económicas y en un accidente de tren se quedó medio ciego. Escritor famosoy reconocido, se le concedió un título de vizconde y una pensión anual, pero se arruinó y finalmente, desesperado por su ceguera progresiva, se suicidó con un tiro de pistola en la sien.

Publicó su primer libro a los veintiún años y llegó a ser muy conocido como autor de folletines y novelas por entregas. Tocó casi todos los géneros y es el representante por excelencia del romasticismo portugués tardío, llamado ultrarromanticismo. Era conocido como o mestre da lingua portugueza por la riqueza de su vocabulario y la perfección de su estilo.
    
Camilo Castelo Branco
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

domingo, 24 de agosto de 2014

Osos - Julio Llamazares

 
Ayer, el leonés Julio Llamazares (Vegamián, 1955), que no es sólo un gran novelista y cuentista, sino también un estupendo articulista, publicó un suelto muy bueno. Aquí lo tenéis:
«Osos» 

Ligero, juguetón, bien escrito y con mucho más calado de lo que puede parecer a primera vista. Un texto redondo y muy recomendable.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

sábado, 23 de agosto de 2014

En un lugar de la Mancha

 

«En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor».

Así comienza «El Quijote», la obra maestra de Cervantes, con uno de los principios de novela más conocidos que hay. Resulta casi inevitable preguntarse, ante un arranque tan prometedor y enigmático, cuál podría ser ese lugar y si Don Miguel tenía alguna localidad concreta en mente al escribir el libro.

Muchos pueblos de La Mancha se proclaman como la patria chica del ilustre hidalgo, y ha habido muchos estudios, cábalas y polémicas sobre este tema durante los más de cuatrocientos años transcurridos hasta ahora, pero puede ser interesante hablar de los últimos análisis, en los que se han aplicado las técnicasy herramientas más modernas para tratar de localizar el lugar de marras.

En el año 2005, un equipo multidisciplinar de profesores de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el catedrático emérito de sociología Francisco Parra, publicó un sesudo libro sobre la cuestión, titulado «El lugar de La Mancha es... El Quijote como un sistema de distancias/tiempos», en el que se consideraba un gran número de pistas del texto cervantino. 

Efectivamente, suponiendo una velocidad media de Rocinante y el rufo de Sancho de entre 28y 36 km por jornada y deduciendo de la narración los días transcurridos en cada salida hasta otras tantas poblaciones de referencia (El Toboso, Puerto Lápice...), se pueden ir acumulando datos significativos. Luego, se aplicaba el Análisis multicriterio, tal y como se utiliza actualmente en los Sistemas de Informacion Geográfica (SIG), y el resultado propuesto era que el famoso lugar olvidado era Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

En este enlace, podéis encontrar otro artículo, esta vez a cargo de dos miembros de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en el que se realiza un análisis estadístico similar y se llega a la misma conclusión, aunque por muy poco margen.

Villanueva de los Infantes es una bella localidad manchega, de unos 5 000 habitantes, cabeza de partido judicial y capital del Campo de Montiel. Está llena de antiguos palacios, casas solariegas, conventos y edificios históricos, tiene una hermosa plaza rodeada de soportales, una iglesia magnífica y es un pueblo muy interesante, que bien merece una visita. Además, se da la circunstancia de que allí murió Quevedo
  
 
Plaza mayor de Villanueva de los Infantes
    
Sin embargo, en el citado estudio se reconoce la existencia de numerosos datos (siete datos anómales de veinticuatro) que desmienten esa ubicaciòn, discrepancias que se atribuyen a errores o descuidos del autor, y que no se consideran suficientemente relevantes ante la mayoría de indicios coincidentes.

Apoyándose en esas discrepancias y en bastantes datos adicionales que se contradicen entre sí, Jesús Sánchez Sánchez, entre otros autores, opina que la hipótesis de que Don Miguel de Cervantes redactase su novela como un gigantesco acertijo alrededor de una población concreta es gratuita y no se sostiene a la luz de la disparidad de indicios. En tal caso, el lugar de La Mancha seria diferente en cada salida, casi en cada página del libro, y el autor sólo pretendía hablar de un pueblo genérico, que tuviese un poco de cada una de las poblaciones más arquetípicamente manchegas del Campo de Montiel, una comarca al sureste de la provincia de Ciudad Real que sí es inequívocamente el epicentro de todas las aventuras del ilustre hidalgo. Aquí podéis leer sus argumentos. 

Esta idea me parece mucho más sugerente y probablemente sea la más acertada, que el tan traído y llevado lugar sea una entelequía. Varios autores han señalado que el planteamiento de «El Quijote» se basa en la indefinición intencionada de autor (Cyde Hamete), del momento (no ha mucho tiempo) y del espacio.
       
Para acabar, el pasado mes de julio, el director del mencionado estudio de la UCM, Francisco Parra, ha retado a los expertos cervantistas a que demuestren que el dichoso lugar de La Mancha no es Villanueva de los Infantes y ha propuesto a los alcaldes de los Municipios que se atribuyen ese honor, que den un premio al que lo consiga. La noticia se ha publicado en varios medios y puede verse aquí, por ejemplo. Por lo que sé, hasta ahora ninguna autoridad ha respondido y ningún estudioso ha replicado. El desafío sigue en pie.
  

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

jueves, 21 de agosto de 2014

En un lugar de África - Stefanie Zweig


Título: En un lugar de África
Autor: Stefanie Zweig

Páginas: 384
 
Editorial: Embolsillo

Precio: 10 euros 

Año de edición: 2011 

Éste es un libro curioso, una novela autobiográfica que nos cuenta las peripecias que vivieron la autora, cuando era niña, y sus padres, Walter y Jettel, judíos de origen alemán que tuvieron que huir de su país en los años 30 por la persecución a la que fueron sometidos y emigrar a Kenia, en esos años colonia inglesa. El padre, Walter, trabajando como administrador en una granja, y su hija Regina se adaptan rápidamente a su nueva vida en África, pero a su madre Jettel le cuesta más el abandono de su ciudad y el cambio de costumbres sociales.

Al estallar la guerra, son detenidos por ser alemanes e internados en un campo hasta que consiguen demostrar que ellos son huidos del régimen nazi y que están dispuestos a colaborar con Inglaterra. Al final terminan absolutamente integrados en la vida de la granja y en su nuevo país.

La novela está escrita desde el punto de vista de la niña y de su amigo, un chico nativo, con diálogos llenos de ternura y de esa poesía especial con una dosis de magia cautivadora que tiene el continente africano. Tiene una serie de diálogos y expresiones propias de los habitantes de África muy interesantes.

En 2001 se rodó una película sobre este libro que fue ganadora de un Oscar en 2002 a la mejor película extranjera. No he tenido ocasión de verla pero por comentarios leídos tengo la sensación que el guión no es del todo fiel a la novela. 

Stefanie Zweig (Leobschütz, 1932-2014) es una escritora alemana que trabajó de periodista y como escritora de literatura infantil, es autora de varias novelas, alguna de ellas autobiográficas. Tuvo bastante éxito en Alemania pero es poco conocida fuera de su país. Comparte apellido y casi nombre con el gran escritor austriaco pero no tienen relación familiar, es sencillamente una coincidencia de apellido. Eso me condujo a la confusión y a leer este libro equivocada respecto a su autor. Pero resultó una agradable sorpresa y un bonito descubrimiento. Lo recomiendo.

 
Stefanie Zweig

Publicado por Cris de la Fuente.

martes, 19 de agosto de 2014

El año de la liebre - Arto Paasilinna

 

Título: El año de la liebre
Autor: Arto Paasilinna

Páginas: 181 

Editorial: Anagrama

Precio: 16,90 euros

Año de edición: 2011

Tuvieron que pasar nada menos que veintitrés años para que este superventas nórdico, publicado en 1975 en Finlandia con gran éxito de público, fuese traducido al español y editado en 1998. Ahora lo ha vuelto a editar Anagrama, lo que nos ofrece una oportunidad única de conocer una novela típicamente finlandesa, que probablemente nos puede decir mucho del país de los mil lagos.

Tiene la forma de una fábula, un hombre se encuentra con una liebre y surge un cierto toque mágico entre los dos. El protagonista dará un giro a su vida, que cambiará radicalmente y prácticamente empezará desde cero, replanteándose todo y disfrutando de lo que se encuentra como si fuera la primera vez. El libro tiene algo de crónica de un viaje iniciático, de aprendizaje y madurez, de descubrimiento de la libertad y de la posibilidad de cambiar nuestra vida como queramos y en cualquier momento..

El tono es el de una sátira ligera, con un humor muy particular, que se permite ironizar sobre todo lo humano y lo divino. Una obra aparentemente sencilla, pero a la vez profunda, que se ha dicho que parece inaugurar un nuevo género: el ecohumor. Un libro relajante, en el que la naturaleza tiene un papel muy importante y el hombre civilizado es convenientemente ridiculizado.

Llaman la atención por un lado el laconismo de este autor, que parece conocer bien el famoso aforismo de Gracián, «Valen más quintaesencias que fárragos», por otro, la descomunal borrachera de varios días que aparece en cierto momento (siempre se ha dicho que se bebe mucho por esas tierras nórdicas).

En fin, un libro muy interesante que supone una pequeña inmersión en la cultura finlandesa, muy entretenido, fácil de leer y lleno de humor. Un fábula ligera y encantadora muy recomendable para todo tipo de lectores. Que la disfrutéis.

Arto Paasilinna (Kittilä, 1942) es un escritor y periodista finlandés, que ha escrito treinta y cinco novelas, de las cuales siete se han traducido al español. Sus libros tienen un éxito enorme en Finlandia y son esperados cada año como un gran acontecimiento.

Su obra más exitosa, «El año de la liebre», ha sido traducida a veintitrés idiomas, está en la lista elaborada por la UNESCO de obras representativas de una cierta cultura y ha dado lugar a dos películas: una finlandesa («Jäkniksen vuosi») dirigida en 1977 por Risto Jarva y una coproducción franco-belga-búlgara realizada («La lièvre de Vatanen») por Marc Rivière en 2006.

Arto Paasilinna

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

domingo, 17 de agosto de 2014

101 tragedias de Enrique Metinides


Título: 101 tragedias de Enrique Metinides
Autor: Enrique Metinides

Páginas: 184

Editorial: Blume

Precio: 40 euros 

Año de edición: 2012

Enrique Metinides «El niño» (Ciudad de México, 1934) es un famoso fotógrafo mexicano que fotografió, como reportero de nota roja (sucesos), entre 1949 y 1979, todo tipo de catástrofes, asesinatos, desastres y accidentes con gran sensibilidad artística. Una especie de versión mexicana de la figura del gran «Weegee», el llamado ojo público, el genial fotógrafo neoyorkino de los años 30 y 40.

Su nombre auténtico era Jaralambos Enrique Metinides Tsironides, era hijo de emigrantes griegos y tomó su primera fotografía de un accidente, un hombre arrollado por el tren, a los diez años. Publicó su primera imagen a los doce, lo que le valió el apodo de «El niño», y pronto se convirtió en una leyenda. A menudo llegaba al lugar de los hechos antes que la policía o los bomberos y poco a poco se fué reconociendo su talento artístico al retratar hechos terribles. Hoy en día es un autor de culto que ha expuesto en galerías por todo el mundo.

Según explica él mismo:  

«Vivía en una calle con tres salas cinematográficas. Ir a las sesiones matinales solo costaba unos cuantos pesos. Me saltaba las clases y me sumergía en películas de gánsteres. Me sentaba en la primera fila y absorbía todo lo que veía. Aprendí sobre el dramatismo y la luz al mirar esas películas. Miraba una escena de crimen como si mirara una película. No solo fotografiaba el cuerpo, sino también a los detectives mientras realizaban su trabajo. Intentaba captar toda la escena en un solo encuadre, no solamente el cuerpo o el arma, sino toda la historia.»


En este volumen se muestran 101 fotografías seleccionadas por su autor por ser especialmente representativas o relevantes en su carrera como fotógrafo. Son imágenes tremendas, en las que se trunca la vida o algo se rompe, pero constituyen una obra fundamental para los aficionados a la fotografía, muy interesante para todos por la visión que da del lado más tenebroso de una sociedad en la que la violencia se ha escapado hace tiempo de toda relación con la lógica.

Enrique Metinides

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

viernes, 15 de agosto de 2014

La vuelta a Europa en avión - Manuel Chaves Nogales


Título: La vuelta a Europa en avión
Autor: Manuel Chaves Nogales

Páginas: 288
 
Editorial: Libros del asteroide

Precio: 18,95 euros

Año de edición: 2012 

En 1928 el periodista Manuel Chaves inicia un largo viaje en avión, en varias etapas, a través de Europa hasta Rusia. Lo hace con la idea de escribir una serie de reportajes para su periódico «El Heraldo de Madrid» con sus impresiones y vivencias de los países  que visita, reportajes de primera mano. Para ello aprovecha el nuevo medio de trasporte que se ponía al alcance de los viajeros inquietos: era la época del inicio de la aviación comercial para pasajeros, un modo de viajar totalmente novedoso, atractivo,  fantástico y un tanto arriesgado y plagado de emociones como aterrizajes forzosos, reservado para viajeros amantes del riesgo, la aventura y lo inesperado. 

La vuelta a Europa es en realidad el trayecto de ida y vuelta a Rusia donde hacia 10 años que había triunfado la revolución bolchevique, y el desarrollo del régimen comunista despertaba un enorme interés en los estados europeos. 

El resultado es un libro muy ameno, con magníficos comentarios del autor sobre lo que le toca vivir en los países soviéticos, en el medio rural y en el urbano. Lógicamente hay opiniones y comentarios que han envejecido mal, pero eso no le hace perder interés a este magnífico texto. Muy recomendable para los amantes de la Historia y en particular a los interesados en el conocimiento de esa época convulsa que fue el primer tercio del siglo XX.

Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 1897-1944) se crió en el seno de una familia sevillana culta y muy relacionada con el periodismo. Desde muy joven comenzó a colaborar en varias publicaciones sevillanas.  

A partir de 1920 se traslada a Madrid donde escribe en varios de los más importantes periódicos de la época, labrándose una sólida reputación y un gran prestigio profesional. En 1927 gana el premio de periodismo Mariano de Cavia por un reportaje sobre la pionera de la aviación Ruth Elder. 

Su gran espíritu de trabajo y su entusiasmo por los reportajes le llevó a realizar varios viajes por Europa, así conoció directamente la realidad de la sociedad de varios países: Francia, Alemania, Italia y sobre todo Rusia, sobre la que escribió varios libros. 

Estuvo presente y escribió sobre los grandes acontecimientos que sucedieron en España en los años 20 y 30. Entrevistó a un gran número de personajes relevantes del panorama político (Alfonso XIII, Haile Selassie, Abd-el-Krim, Humberto de Saboya, Goebbels) y cultural (Belmonte, Chevalier, Chaplin).

Dos temas ocuparon principalmente su atención, son los dos grandes acontecimientos políticos de la primera mitad del siglo XX: la revolución rusa y la presencia del comunismo en Europa, y el auge de la ideología fascista y nazi en varios países, dos expresiones totalitarias y antidemocráticas de distinto signo que ChavesNogales reconoció y sobre cuyo peligro alertó en sus escritos, lo llamaba «la peste del fascismo y del comunismo».

Durante la guerra civil española defendió la república y a su presidente Manuel Azaña con quien tenia amistad. Permaneció en Madrid mientras pudo y cuando su situación fue insostenible marchó al exilio a París. Allí siguió escribiendo en medios franceses e hispanoamericanos contra el desarrollo del fascismo y contra los extremismos, tanto de derechas como de izquierdas. La invasión alemana le obligó a desplazarse a Londres donde siguió escribiendo 4 años más hasta su temprana muerte a los 46 años.

 
Manuel Chaves Nogales en Sevilla (1930)

Publicado por John Smith.

miércoles, 13 de agosto de 2014

El Egipto de los magos - Rudyard Kipling


Título: El Egipto de los magos 
Autor: Rudyard Kipling
 
Páginas: 160

Editorial: Laertes
 
Precio: 15 euros 

Año de edición: 2011

Este librito relata en primera persona el viaje que hizo Rudyard Kipling a Egipto y Sudán en 1913, a los 48 años, cuando era ya un escritor consagrado y había ganado el Premio Nobel de Literatura. Muy poético él, decía que el objetivo del viaje era descubrir el sol y disfrutar de la luz africana, pero en realidad viajaba con la intención de averigüar sobre el terreno si el declive del Imperio Otomano y el auge del poderío ruso en la zona iban a poner en peligro la posición de Gran Bretaña en la zona.

La situación de Egipto era muy extraña, acababa de independizarse de Constantinopla y era de facto una colonia británica deseada por varias potencias, con más de un cónsul por metro cuadrado. Curiosamente, corrían tiempos de entendimiento entre los ingleses y el Islam. En Londres se decía: «Allí donde hay mahometanos hay una civilización inteligible».

El texto está escrito con la concisión típica de Kipling, sin nada de paja y una densidad de significado que a veces recuerda al conceptismo. Pero en cualquier caso su prosa y su manera de narrar son una gozada. Hay varias historias deliciosas, intercaladas en el viaje, como la del gramófono o la del pecio cargado de dinamita en el Canal de Suez. Las descripciones de ciudades y situaciones son penetrantes y ajustadas, el humor británico aparece de vez en cuando («Viajar en la P & O Steam Company es lento, pero caro») y late un aliento poético de gran altura en las breves descripciones de paisajes y lugares. 

Por otro lado, resulta curioso ver cómo alguien que cree sinceramente en el altrismo del Imperio Británico pinta a los alemanes como los grandes saqueadores de Egipto (por algo está el busto de Nefertiti en Berlín). Tambien me han llamado la atención las referencias a la Lloyd's, como gran aseguradora de barcos, la agencia Reuters, una de las más antiguas, o los vagones Pullman.

En fin, un lbro de viajes que se lee muy bien, cortito, con descrpciones poéticas, mucha información de la época, historias muy jugosas, escrita por uno de los grandes que, entre otras cosas, era un periodista excepcional que sabía cómo escribir reportajes inolvidables.

Rudyard Kipling (Bombay, 1865-1936), poeta, periodista y gran narrador, era hijo de un funcionario británico en la India. Su nombre es el del lago artificial en el que se conocieron sus padres, el lago Rudyard.

Pasó su infancia y juventud en el subcontinente asiático y llegó a ser el gran escritor que cantaba la gloria del imperio colonial británico. Su calidad indiscutible le convierte en uno de los grandes, fué el autor más joven en ganar el Premio Nobel a los 42 años. Escribió mucho y muy bueno. Es uno de mis escritores preferidos y ya ha visitado varias veces La antigua Biblos.

Rudyard Kipling pintado en 1899 por Philip Burne-Jones 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.