martes, 22 de junio de 2021

María y otros relatos - Marisa Madieri

  

Título: María y otros relatos                                                                                             Autora: Marisa Madieri

Páginas: 200
 
Editorial: Minúscula
 
Precio: 13 euros 
 
Año de edición: 2021
 
Aquí tenemos siete cuentos, publicados póstumamente, de Marisa Madieri, una escritora que se ha convertido en una de nuestras autoras favoritas después de leer la maravillosa novela «Verde agua». Los dos primeros, «María» y «La caracola», los más extensos, están incompletos porque empezó a escribirlos en los últimos mese de su visa y su enfermedad no le permitió acabarlos, pero resultan igualmente sugerentes y tener un final completamente abierto no parece un defecto ni una limitación, sino un buen remate.

«María» cuenta la historia de una campesina, algo infeliz y buena, que se va a trabajar a la ciudad como sirvienta y acoge a su hermana cuando se queda embarazada. En «La caracola», un anciano aborigen de la Isla de Pascua recuerda su historia, la de la isla, sus tradiciones y un amor que vivió en el pasado. En «Abril», una mujer viaja en autobús y se arrepiente de no haber tenido hijos. «El niño con alas» es un monólogo de un niño alado que todavía está en la tripa de su madre. «Las latas» tiene como protagonista a un anciano de 85 años, que vive con su canario Cippo en un tercer piso sin ascensor. «Ricardo y la sirena» nos cuenta cómo un niño que ha perdido a su madre descubre la costa, el mar, la pesca y ... una sirena. Y «Noche de verano» es el ensueño de una anciana antes de dormirse.

Son argumentos, sencillos, casi triviales, en lo que lo importante no es la trama, sino la tremenda delicadeza con la que se cuentan estas historias, llenas de ternura, emotividad y nostalgia. Madieri es una autora mágica, que nos toca el corazón con temas esenciales: la ilusión y la desilusión, la felicidad y la desgracia, la vida y la muerte, el paso del tiempo, la vejez y la infancia, las relaciones humanas, el exilio y la hospitalidad, la fragilidad del ser humano, la memoria... y la presencia casi constante del mar, del agua, tan importante e inspirador para la autora.

Se trata de pequeños melodramas con encanto, narrados con originalidad y al margen de modas y tendencias. Fábulas poéticas, aparentemente simples y profundas bajo la superficie, como témpanos. Un libro de relatos de encanto inefable, difícil de explicar, que nos atrapa, nos seduce y nos envuelve en la atmósfera única y mágica de esta italiana inolvidable.

La edición se cierra con un penetrante postfacio de Claudio Magris y hay que agradecer a los traductores, la argentina Valeria Bergalli —traductora y fundadora de la editorial Minúsculay César Palma, el buen trabajo realizado.

Marisa Madieri (Fiume, 1938-1996) fue una escritora italiana, nacida en Fiume cuando era una ciudad italiana. Pasó a ser yugoslava con el nombre de Rijeka cuando ella tenía siete años y actualmente es croata. Tuvo entonces que huir precipitadamente con su familia a Italia para escapar de las Masacre de las fiobe, perpetradas por el mariscal Tito. Pasaron siete años, que marcaron profundamente su vida, en un campo de refugiados en Trieste.

En esa ciudad vivió toda su vida y conoció a su marido, el también escritor Claudio Magris (Trieste, 1939).
Trabajó como traductora en Assicurazioni Generali y después como profesora de inglés.
 
En vida solo escribió dos obras, «Verde agua» (1987) y «El claro del bosque» (1992), aclamadas por la crítica y que han hecho de ella una escritora de culto. Un tercer título, un volumen de cuentos titulado originalmente «La conchiglia y altri racconti» y ahora en español «María y otros cuentos», fue publicado poco después de su muerte prematura de cáncer a los 58 años. Gracias a la editorial Minúscula, tenemos los tres títulos que componen, salvo un diario íntimo. la obra completa de Marisa Madieri, una escritora única, publicados en castellano.
 
Sus obras reflejan su amor por su ciudad natal y la problemática de los 300 000 italianos de Istria y Fiume que tuvieron que refugiarse, como ella, después de la Segunda Guerra Mundial
 
Marisa Madieri
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario