Título: La conquista de América contada para escépticos Autor: Juan Eslava Galán
Año de edición: 2019
Afortunadamente para todos, la Historia de España está de moda. Después de un largo periodo de tiempo en el que los mejores historiadores especializados en nuestra historia eran mayoritariamente británicos, en este siglo XXI han aparecido ensayos con ideas originales e innovadoras, como por ejemplo los de Elvira Roca Barea («Imperiofobia y leyenda negra» y «Fracasología») y otros, excelentes divulgadores de nuestro pasado, como Manuel Fernández Álvarez («Isabel la Católica», «Juana la Loca», «Carlos V, el césar y el hombre», «Felipe II y su tiempo»...) e historiadores que han publicado historias completas de España, originales e iluminadoras.
Entre los divulgadores, merece una mención muy especial Juan Eslava Galán, que ha publicado cerca de 30 títulos sobre temas históricos, entre los que destacan su serie de Historia para escépticos. Son libros penetrantes y divertidos, muy amenos y fáciles de leer, además de rigurosos y bien fundamentados. En esa serie, apareció en 2019 «La conquista de América contada para escépticos», muy apropiada y oportuna en estos tiempos en los que se ha desatado una españofobia preocupante en algunos países americanos.
El libro, repasa con ligereza y amenidad, los principales aspectos del descubrimiento, conquista y colonización de Hispanoamérica, en 113 capítulos de tres o cuatro páginas, concisos, divertidos y cuajados de anécdotas y hechos curiosos, hilvanados con un lenguaje claro y sencillo, un tono ligero y chispeante y mucha amenidad. Como decíamos, la obra consigue ser divertida y muy rigurosa, además de asombrosamente completa. Para que luego digan que la Historia es una materia pesada.
Aquí se repasa la biografía y aventuras de los principales conquistadores, Colón, Núñez de Balboa, Hernán Cortés, Pizarro, Almagro, Valdivia, Orellana, Lope de Aguirre..., aparecen personajes casi míticos, como Moctezuma, la india la Malinche, Atahualpa y otros, intervienen los criollos, los encomenderos, los misioneros, los defensores de los derechos de los indios, etc. Un tratado exhaustivo y muy entretenido.
Leyéndolo, el lector puede sacar varias conclusiones reveladoras, como:
- Que los españoles cometieron abusos y barbaridades, sí, es cierto, pero también es verdad que era una época bárbara y cruel, crueldades se cometían también en España, en Europa y en la América precolombina, en la que, por ejemplo, no eran tan raros los sacrificios humanos.
- Que la conquista, al igual que las guerras de independencia, fueron protagonizadas por españoles e indígenas, hombro con hombro y en colaboración, Cortés no podría haber vencido a los aztecas sin tener como aliadas a todas las tribus y etnias oprimidas por ellos.
- Que desde el principio, los Reyes Católicos se preocuparon de que se tratase bien a los indios, y sus derechos fueron defendidos por religiosos tan conocidos como el dominico Antonio de Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas, en un movimiento que fué pionero.
- Que la desaparición de muchas poblaciones autóctonas se debió más a epidemias que a genocidios, especialmente de viruela, sarampión, tuberculosis, peste y, sobre todo, la humilde salmonelosis, enfermedades para las que los indios no tenían defensas.
- Que no solo la cultura española modificó profundamente los modos y culturas americanas, sino que hubo también una influencia de retorno importantísima, de la que muchas veces no somos conscientes.
Tiene una página personal cuidada e inteligente: http://www.juaneslavagalan.com.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario