Título: Hoy, Júpiter
Autor: Luis Landero
Páginas: 400
Editorial: Tusquets
Precio: 20 euros
Año de edición: 2007
Autor: Luis Landero
Páginas: 400
Editorial: Tusquets
Precio: 20 euros
Año de edición: 2007
Empezar una novela de Luis Landero es un seguro de buena literatura y escritura prodigiosa. «Hoy, Júpiter» (hasta el final de la obra no se desvela el misterio tras el título, como debe ser) es una novela escrita en 2007, pero que no había tenido ocasión de leer hasta ahora. Los temas recurrentes del escritor no faltan aquí, el fracaso vital, la insatisfacción, la recreación de vidas inventadas que tapan vidas corrientes y sin alicientes…
La novela nos cuenta de forma paralela las vidas de Dámaso Méndez y Tomás Montejo, insatisfactorias para ambos por distintos motivos y que, de forma sorprendente, convergen casi al final. Por otro lado, la historia de Bernardo, que desplaza a Dámaso del papel de hijo predilecto del padre (de ahí su odio y búsqueda de venganza) y se inventa durante años una vida maravillosa que trata de mostrar el éxito al padre. No es el único personaje que inventa una vida irreal, pues la madre hace lo mismo, pero por otros motivos.
Por otro lado, tenemos la historia del profesor de literatura Tomás Montejo, cuyo deseo es convertirse en un escritor famoso, y lo intenta convirtiendo su tesis doctoral en casi un intento de best-seller, sin mucho éxito por cierto. La relación que entabla con Marta, mucho más joven que él, en una especie de Pigmalión de barrio, termina en boda, pero esa relación no evoluciona y cada vez se muestran más claramente las diferencias culturales entre ellos. Más tarde Tomás busca en una fantasiosa alumna, una nueva Marta.
La novela está dividida en cuatro partes de ocho capítulos cada una. En las tres primeras, los capítulos impares se dedican al personaje de Dámaso y los pares al de Tomás. Solo en la cuarta parte confluyen sus vidas, y por fin conoceremos el significado de «Hoy, Júpiter».
Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) se dio a conocer con «Juegos de la edad tardía» en 1989, novela a la que siguieron «Caballeros de fortuna» (1994), «El
mágico aprendiz» (1998), «El guitarrista» (2002), «Hoy, Júpiter» (2007), «Retrato de
un hombre inmaduro» (2010), «Absolución» (2012, mejor novela española del año
según El País), «El balcón en invierno» (2014, Premio Libro del Año de los
libreros de Madrid en 2015) y «La vida negociable» (2017). Traducido a varios idiomas, Landero es ya uno los nombres esenciales de la narrativa española.
Luis Landero
Publicado por Ana Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario