lunes, 24 de diciembre de 2012

Absolución - Luis Landero


Título:  Absolución  
Autor: Luis Landero

Páginas: 318

Editorial: Tusquets

Precio: 19 euros


Año de Edición: 2012

Esta novela me ha gustado especialmente, me ha seducido y se ha convertido en una de mis favoritas. Siempre he sentido debilidad por Landero, pero creo que ha tardado veintitrés años en escribir un libro a la altura de áquel arranque brillante y espléndido que fué «Juegos de la edad tardía», de lo mejorcito que se ha escrito por aquí.

La obra gira alrededor de un único personaje, Lino, que parece tener mucho de la adolescencia del autor, y cuenta en primera persona sus experiencias, prácticamente desde el interior de su mente, en una especie de diálogo continuo consigo mismo, profundo, reflexivo, pero también lleno de las manías y obsesiones del protagonista. Su situación existencial es insólita: un hombre feliz perseguido, que incluso llega a preguntarse en algún momento si su vida es una novela.

Por estas páginas desfilan una serie de temas tratados de modo penetrante y muy sugerente: el azar, el tedio de vivir, la inquietud, la esperanza, el valor, la cobardía y sobre todo el amor, a través de una maravillosa historia incrustada en medio del texto como una joya. Y finalmente, como conclusión sugerida a lo largo del texto, una respuesta a la eterna pregunta de qué es lo que le da sentido a la vida.

Como telón de fondo temático, este autor siempre parece escribir desde el lado de los perdedores, los humildes, los excluidos, mantiene además un cierto aire campesino, de pueblo, un tono intencionadamente anacrónico, como de otra época y un sutil sentido del humor. El estilo es exquisito, Landero domina el lenguaje y tiene una voz propia inconfundible. El texto es de una musicalidad casi sinfónica, suena armoniosamente mientras se lee. 

Creo que estamos ante un perseguidor, un escritor que tantea va ensayando y busca algo inefable, que está al otro lado del lenguaje, se va acercando y cuando lo encuentra, consigue un efecto maravilloso. Una espléndida novela, rematadamente buena, puede que la mejor publicada en España este año, que os recomiendo a todos sin ninguna duda que leáis.

Luis Landero (Alburquerque, 1948), novelista español, nació en un pequeño pueblo extremeño pegado a la frontera con Portugal. Tuvo que trabajar desde muy joven, por ejemplo como profesor de guitarra a los 16 años, para pagarse la licenciatura de Filología HIspánica en la Universidad Complutense de Madrid

Ha dado clase de literatura como profesor de instituto, en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y ha sido profesor invitado en la Universidad de Yale. Es un escritor tardío, saltó a la fama con su primera novela «Juegos de la edad tardía» en 1989, con la que ganó el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura. Ésta es su séptima novela.

 Luis Landero

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario