Título: El bosque animado
Autor: Wenceslao Fernández Flórez
Páginas: 256
Editorial: Anaya
Precio: 8,50 euros
Año de Edición: 2002
Una colección de relatos muy recomendable y original, que nos cuenta la historia de un bosque gallego, la Fraga de Cecebre, en la que los árboles son los personajes. Una fraga es un bosque en el que no hay una especie predominante y por eso no se llama ni castañar, ni hayedo, ni nada parecido, sino fraga. El desafío de dar vida a los árboles y contar sus historias está resuelto de manera magistral y lejos de caer en la cursilería o en la monotonía, se logra una sucesión de cuentos muy logrados, a cuál más interesante. Nunca me hubiese imaginado que la vida de los árboles fuese tan apasionante y variada. No se aburren nunca, les suceden multitud de peripecias y aventuras. Por otro lado, el libro está impregnado del espíritu de la Galicia rural y de la manera en la que ven el mundo los gallegos.
Publicado en 1943, este libro bien puede ser considerado un precursor del realismo mágico, aunque casi habría que hablar de realismo gallego, emparejando a Fernández Flórez con el inefable Álvaro Cunqueiro. Hay una película del mismo título dirigida en 1987 por José Luis Cuerda, que resulta digna y está bien, pero que se aleja bastante del libro.
Wenceslao Fernández Flórez (La Coruña, 1885-1964) fué periodista, humorista y, sobre todo, escritor original y profundo, poco conocido y de enorme valía. Ya hemos hablado de él en La antigua BIblos, a propósito de «Tragedias de la vida vulgar», un gran volumen de cuentos. Un autor algo olvidado que vale la pena conocer con calma, paladeando sus libros. Si no lo habéis leído, no lo dudéis, id a por él.
Fraga de Cecebre
nunaca me a gustado
ResponderEliminar