martes, 20 de diciembre de 2011

GPS (global, personal, social) - Jordi Pigem

 

Título: GPS (global, personal, social) 
Autor: Jordi Pigem
 
Páginas: 165
        
Editorial: Kairós
  
Precio: 15 euros

Año de Edición: 2010
              
Este ensayo, subtitulado «Valores para un mundo en transformación, es una recopilación de ideas y pensadores», alrededor de la necesidad de un cambio radical en la sociedad y el individuo que nos lleve a la solidaridad, el sentido común, la colaboración, el respeto al otro y a la Naturaleza, y un reparto más justo de recursos y oportunidades. La crisis que estamos sufriendo no solo es económica, también lo es política, religiosa y de valores. Es todo nuestro mundo, Occidente, lo que está en peligro. El texto no tiene nada de paja, va directo al grano en cada capítulo, está muy bien fundamentado y viene acompañado de una estupenda bibliografía.
 
Se incluyen detalles tan curiosos como estudios sobre cuántas horas a la semana trabajan las tribus de cazadores-recolectores, el número de personas con sobre peso y que pasan hambre que hay en el mundo, y un buen número de teorías y opiniones acerca de la crisis que estamos viviendo en todos los ámbitos. Como muestra una cita: «Para creer que el crecimiento exponencial ilimitado es posible hace falta ser un loco o un economista». Aquí podéis ver una entrevista del autor, emitida en la segunda cadena de TVE.

Jordi Pigem (Barcelona, 1964) curso Filosofía en la Universidad de Barcelona y se doctoró en 1988 con una tesis sobre El pensamiento de Raimon Panikkar: una filosofía de la interdependencia. Ha sido profesor durante cinco años en el Máster de Ciencias Holísticas del Schumacher College (Dartington, Inglaterra), ha recibido varios premios, ha sido coordinador de la revista Integral, colabora en diversos medios de comunicación y éste es su séptimo libro. 

Jordi Pigem
Jordi Pigem

Un compendio de ideas y filosofías que apuntan en la misma dirección: el capitalismo occidental está agotado tal y como lo conocemos, por muchas razones, y es necesaria una revolución que debe empezar en el corazón de las personas. Necesitamos nuevos valores. Imprescindible en el momento actual.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Muy interesante la temática, de mi parte lo voy a ubicar, muchas gracias por el aporte Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Es un buen compendio. Y contiene datos curiosísimos. Hay una tribu de cazadores-recolectores cuyos miembors trabajan solo 15 horas a la semana. ¿Dónde está el progreso?
    Salud y libros

    ResponderEliminar