viernes, 9 de diciembre de 2011

Doctor Glas - Hjalmar Söderberg


Título: Doctor Glas
Autor: Hjalmar Söderberg

Páginas: 203
        
Editorial: Alfabia

Precio: 20 euros

Año de Edición: 2011

Esta pequeña novela, aparentemente una modesta narración que simula el diario de un médico en Estocolmo, sorprende por la rara perfección de su estilo, por la facilidad con la que arrastra a sus personajes hasta dilemas éticos de difícil solución. Es una historia de perdedores que cometen errores irreparables al dirigir sus vidas, pero el autor consigue que nos parezcan cercanos, humanos y que les comprendamos, al menos en parte. Está plagado de frases afortunadas, que resumen toda una manera de pensar. Una obra muy sugerente, reflexiva en la que un médico ve la vida pasar ante sí y opina, piensa y vive. Una obra de primer orden que explota con eficacia la introspección del protagonista. La edición va acompañada de un estupendo prólogo que debe lerse después de la novela, porque incluye un resumen de la trama que mata toda sorpresa.

Hjalmar Söderberg (Estocolmo, 1869-1941) es uno de los escritores suecos más famosos y conocidos del siglo XIX. Periodista y novelista de éxito, escandalizó a la sociedad de su tiempo con la libertades que se tomó en su obra maestra, «Doctor Glas» (1905). Su estilo claro, sencillo, corto, preciso, incisivo y profundo le convierte en un autor que satisface a la vez a la crítica más exigente y al público en general.

Una novelita redonda, que retrata aspectos de la vida que a menudo preferimos no ver, con un estilo de calidad, penetración psicológica y la sabiduría de quién ha sabido vivir con los ojos muy abiertos y ha aprendido todo lo que ha podido.
.
 Hjalmar Söderberg

Aquí tenéis una estupenda crítica aparecida en Un libro al día.

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario