lunes, 19 de diciembre de 2011

Casa paterna - María Messina

         
Título: Casa Paterna
Autora: María Messina
 
Páginas: 74
        
Editorial: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo
  
Precio: 10 euros

Año de Edición: 1993
              
Probablemente no encontraréis en libros de Literatura  ninguna referencia a María Messina, otra interesantísima autora de Sicilia, esa pequeña isla que dado un número asombroso de escritores de primera línea. Yo tuve la suerte de descubrirla por casualidad, cuando probé a ciegas este libro de tres relatos que me dejó fascinado. Con un estilo muy cuidado, en la línea del naturalismo de la época, María describe con una fuerza tremenda la profunda Sicilia, la pequeña burguesía cerrada y mezquina de la isla, la sociedad anclada en el feudalismo más anacrónico y, dentro de esa cárcel de prejuicios y mediocridad, la vida asfixiante y enclaustrada de la mujer. Una joya.
                
María Messina (Palermo, 1887-1944), esta genial y desconocida escritora nació en una familia de la nobleza siciliana tradicional. Creció aislada del mundo exterior, empezó a escribir muy pronto y con 18 años era ya respetada y apoyada por el gran Giovanni Verga, con el que se carteaba. Escribió seis novelas, multitud de relatos cortos y cuentos para niños. A los 20 años se le diagnosticó una esclerosis múltiple, que se le fué complicando con la edad, de la que finalmente murió a los 57.

Seguidora del realismo de Verga, Messina estaba muy ligada a su tierra. Llegó a decir: «mi sicilianidad se nutre en las raíces más profundas de mi alma: sicilianidad de raza, de nacimiento y de sentimientos, de todo lo cual me enorgullezco».

              
 
Maria Messina
Es un libro difícil de encontrar, pero si lo conseguís el esfuerzo habrá valido la pena. En la Biblioteca Ruis Rosales de Carabanchel (Madrid) hay un ejemplar y también se encuentra en Iberlibro.
                 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario