viernes, 28 de febrero de 2025

Derecha e izquierda - Norberto Bobbio

Título: Derecha e izquierda                                                                                                   Autor: Norberto Bobbio

Páginas: 240

Editorial: Taurus

Precio: 21,90 euros

Año de edición: 2014

Hay quienes creen que la diferencia entre derecha e izquierda no tiene sentido en un mundo tan plural como el actual. Es demasiado taxativa. Blanco o negro. La gente no es de derechas o de izquierdas, sin matices, ya que existen muchos grises. Incluso se ha especulado sobre el crepúsculo de las ideologías, como hizo Gonzalo Fernández de la Mora en un libro célebre publicado en 1965. Las ideologías serían simplificaciones carentes de rigor intelectual y utilizadas como etiquetas arbitrarias en la demagogia política. Sartre comparaba la distinción entre la izquierda y la derecha con dos cajas vacías. Más agresivo, Ortega y Gasset decía que ser de la derecha, como ser de la izquierda, era una de las infinitas opciones que tenía el hombre de ser un imbécil. Nada menos. 

Para el filósofo italiano Norberto Bobbio, la díada izquierda-derecha es perfectamente legítima, tiene sentido, siempre que la entendamos de una manera relativa. El universo político es dicotómico y excluyente. La derecha existe porque existe la izquierda y viceversa. No se puede ser simultáneamente de derecha y de izquierda. Pero entre los extremos aparece un espacio intermedio, un centro, que debe tenerse en cuenta. Entre el día y la noche, indica Bobbio, también está el crepúsculo. Pero el crepúsculo no reduce en lo más mínimo la diferencia entre la noche y el día. 

El centro siempre existe en relación con las posiciones a su derecha o a su izquierda. No existe un centro puro, equidistante y etéreo. Lo que existe es el centro derecha y centro izquierda, que son sencillamente las izquierdas y derechas moderadas que se aproximan en ese espacio central. Si se va hacia los extremos, están las derechas e izquierdas radicales, enemigas irreconciliables entre ellas, pero que comparten un idéntico odio contra la democracia. Las izquierdas y las derechas moderadas son democráticas. Solo la moderación es democrática, concluye Bobbio. El extremismo nunca lo es, o lo es por pura táctica, nunca por principio. 

Bobbio efectúa este análisis de la topografía política de manera detallada, precisa y con eruditas referencias al debate intelectual. Por hacer un poco de historia, la diferencia moderna entre derecha e izquierda aparece, como se sabe, durante la Revolución Francesa. En la asamblea nacional se sentaban a la derecha del presidente los conservadores y a la izquierda los radicales. Así que el binomio izquierda y derecha ha quedado como una división clásica, constantemente utilizada en las controversias intelectuales, el debate público y el lenguaje popular. Cambian, eso sí, los contenidos. Por ejemplo: en el siglo XIX la izquierda era el liberalismo. Con la aparición del socialismo, la izquierda emigra hacia el colectivismo, y el liberalismo es desplazado hacia la derecha. El contenido de las cajas cambia, pero la distinción permanece. Es clara, simple y útil. Tiene una fuerza indudable. 

El autor busca una estrella polar, un criterio orientador, que permita diferenciar izquierda y derecha. Lo encuentra en la idea de igualdad. La izquierda es más igualitaria que la derecha, en el sentido de que destaca más lo que une a los hombres que aquello que les separa (diferencias naturales, sociales, culturales, etc.). Diríamos que la izquierda es universalista, mientras la derecha es particularista. Claro que la tendencia izquierdista hacia la igualdad no es absoluta. El igualitarismo extremado llevaría al totalitarismo de izquierda, al igual que la desigualdad radical conduce al totalitarismo de derecha. Sin duda, la implementación de políticas igualitarias y la consiguiente ampliación del espacio público es típico de la izquierda. La derecha moderada acepta estas medidas a regañadientes. La extrema derecha las rechaza abiertamente. Como se ve, estas aparentes abstracciones están en la raíz de discusiones políticas de rabiosa actualidad. 

Finalmente, Bobbio establece cuatro familias ideológicas de acuerdo con los criterios de igualdad y libertad. En la extrema izquierda estarían movimientos políticos como el jacobinismo y el bolchevismo. Son igualitarios y autoritarios. En la izquierda moderada se cuentan la socialdemocracia y el liberalismo social, que defienden la igualdad y la libertad. En la derecha moderada está el conservadurismo liberal. Es democrático, cree en la libertad, pero no igualitario (reconoce únicamente la igualdad ante la ley). En la extrema derecha, aparecen el fascismo, el nazismo y derivados. Son enemigos tanto de la libertad como de la igualdad. 

Si bien cualquier clasificación corre el riesgo de no ser completa y simplificar lo que es complejo, la de Bobbio es extremadamente precisa, y llega a ella tras un impecable razonamiento intelectual. Lean este ensayo breve y magistral de uno de los grandes sabios que dio el siglo XX. 

Norberto Bobbio

Norberto Bobbio (1909-2004) fue un importante jurista y filósofo italiano nacido en Turín. Su familia pertenecía a la alta burguesía. Bobbio estudió derecho y filosofía. Fue fugazmente fascista antes de pasar a la oposición contra Mussolini. Entre 1942 y 1943 estuvo encarcelado. Su ideología liberal y democrática con un matiz socialista ha tenido una gran influencia en el pensamiento político contemporáneo. Bobbio fue durante muchos años catedrático, senador y un crítico implacable del autoritarismo. El profesor Bobbio se consideraba un moderado de izquierdas. Falleció con 94 años en su ciudad natal.

Publicado por Alberto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario