jueves, 27 de febrero de 2025

La butaca humana - Edogawa Rampo


Título: La butaca humana                                                                                                      Autor: Edogawa Rampo

Páginas: 36

Editorial: Satori

Precio: 10 euros

Año de edición: 2025

Es algo excepcional dedicar una reseña a un único relato de algo más de 30 páginas, pero el texto lo merece sobradamente. La pieza, publicada originalmente en 1956, es un contundente ejemplo de narración inquietante, siniestra, de las que crea una atmósfera anómala, malsana, incómoda y algo perversa, que se mantiene sin estridencias hasta el final. 

El protagonista es un tapicero, feo y de aspecto desagradable al que se le ocurre... no, no puedo contar más, pero la idea en la que se apoya toda la historia es brillante, y también algo enfermiza. A partir de ahí, el desarrollo de la trama es magistral, resulta creíble, convincente y el autor explota poco a poco todo la carga de morbo y misterio de la idea, y remata la faena con dos puntos de giro en el desenlace, dos vueltas de tuerca sucesivas, brillantes y poco previsibles. Un relato que es una obra maestra.

El lenguaje es eficaz, el estilo, envolvente, ligeramente alambicado, elegante y con mucho ritmo. Puede decirse que la manera de relatar es algo ceremoniosa, elegante y preciso en extremo al mismo tiempo. Las frases son envolventes, persuasivas y, contando con cierta complicidad del lector, le van convenciendo poco a poco de la veracidad de lo que está leyendo. Un relato que desvela algunos de los rincones más oscuros y retorcidos del alma humana, en el que se dosifica la información cuidadosamente y con acierto. La situación crece de manera continua, frase a frase y palabra a palabra, hasta los fuegos de artificio del impactante final.

Una obrita muy recomendable, con intriga, misterio y fantasía, un punto de perversión y la pericia de todo un maestro de las distancias cortas. Imprescindible, un cuento de antología.

La primorosa edición realizada por la editorial Satori es todo un acierto. El relato está publicado en su colección Hilados, dedicada a textos cortos publicados en cuadernos artesanales, manejables y agradables al tacto, con letra de color verde y cosidos con hilo visto en cosido Singer.

Edogawa Rampo (Nabari,1894-1965) es el pseudónimo literario de Hirai Taro, un crítico y novelista japonés clave para el desarrollo de la novela policiaca nipona. Se graduó en ciencias económicas en la Universidad de Waseda. Desempeñó los más variados oficios hasta que consiguió triunfar como escritor y crítico. Durante los años 20 y 30, se convirtió en el escritor de crimen y misterio más prolífico y exitoso en Japón, publicando relatos, artículos y novelas por entregas. 

Fue un gran admirador de los escritores occidentales de misterio, especialmente de Edgar Allan Poe. De hecho, su seudónimo, Edogawa Rampo, es la transcripción fonética en japonés de cómo se lee el nombre completo de Poe. Creó la Asociación Japonesa de Escritores de Misterio, de la que fue nombrado presidente honorífico. De salud delicada, falleció a los 70 años, dejando tras de sí un extenso legado literario de historias retorcidas, fas­cinantes y morbosas, entre la fantasía y el género detectivesco. Él mismo creó el Premio Edogawa Rampo a la mejor novela de misterio publicada cada año. 

Edogawa Rampo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario