jueves, 5 de febrero de 2026

Oxígeno - Marta Jiménez Serrano

Título: Oxígeno
Autora: Marta Jiménez Serrano
 
Páginas: 160
 
Editorial: Alfaguara
 
Precio: 18,90 euros 
 
Año de edición: 2026

«Supe qué es estar muriéndose». Con esa impactante declaración arranca esta singular novela, un excelente ejemplo de cómo escribir un buen  libro sobre un tema en principio poco aprovechable para tal fin, un espléndido ejercicio de estilo sobre un episodio que encajaría más bien en una crónica de sucesos. La autora vivía con su pareja de alquiler en 2020, cuando un día se intoxicaron con monóxido de carbono por un calentador de gas que funcionaba mal y estuvieron a punto de morir. 

La pareja, formada por dos novelistas, pensó que debían escribir algo sobre el tema y al cabo de un tiempo, él le cedió el honor a ella. Jiménez Serrano ha aprovechado ese incidente tan poco literario, contando todas las circunstancias, el contexto y las consecuencias una serie de fobias y cuatro años de terapia, y lo hace tan bien, de una forma tan amena y atractiva, que esta novela se está convirtiendo en la sensación de la temporada y una de las mejores publicadas en España este año. Según dice la propia autora, tuvo un síncope, no llegó al coma, casi. Y ésta es la historia de ese casi.
 
Con una voz cercana, que parece la de una amiga que nos cuenta en confianza algo que le ha ocurrido, esta mujer va desgranando toda la historia, un relato que nos dice que no le apetece nada escribir. Aparece aquí el precariado más feroz, la selva hostil y dura del alquiler de vivienda en la capital, los aspectos más técnicos del suceso y de la llamada «muerte dulce», alguna referencia literaria muy bien traída, reflexiones sobre la muerte en general y su significado, y algún detalle más hasta redondear una novela excelente, escrita con un estilo cercano, fluido e impactante.
 
No quiero destripar el libro, pero sí se pueden traer aquí algunas citas memorables para completar esta reseña: «Una se da perfecta cuenta de cuando la dejan sola», «Las novelas se terminan por lo menos cinco veces», «La princesa y el guisante, solo que yo era el guisante», «Señor, da a cada quien su propia muerte» (Rilke), «Viví la agonía, pero no la muerte», «Sabemos que moriremos algún día, pero no lo sabemos, pero sí lo sabemos», «Pero sepa el lector que toda ilusión de sentido es una fantasía», «Aquella noche pasó el peligro y empezó el terror».  
 
Para acabar, una novela autobiográfica más que notable, una obra admirablemente bien escrita sobre una pequeña y terrible epopeya cotidiana de la que solo se pueden decir cosas buenas, llena de cualidades y saber hacer. Un libro muy recomendable de una autora que se está consolidando como una de las escritoras españolas más interesantes en ejercicio. Hay que seguir leyendo a Jiménez Serrano. Excelente.

Marta Jiménez Serrano (Madrid, 1990) nació en el madrileño barrio de Prosperidad. Estudió Filología Hispánica y un máster en Estudios Literarios en la Universidad Complutense de Madrid. Ha vivido cuatro años en Francia, donde hizo un máster en Letras Modernas y fue profesora en la Universidad de Lorena. Ha trabajado en varias editoriales, como Turner y ha impartido talleres literarios.

Ha publicado hasta ahora un libro de poesía, titulado «La edad ligera» (2020), con el que ganó el accésit del Premio Adonaisun libro de relatos, «No todo el mundo» (2023), la novela, «Los nombres propios» (2021), y ésta que aquí se reseña. 

Marta Jiménez Serrano
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario