domingo, 15 de febrero de 2026

Un matemático publica un artículo con autores como Me-Lo I. Nvent O

Pascual Diago

Un matemático valenciano, Pascual Diago, ha conseguido publicar un artículo, generado completamente por una IA, falso y completamente absurdo, sin ningún sentido, sobre las ventajas para el feto de enseñar números primos a las mujeres embarazadas.

Este doctor en matemáticas y profesor en la Universidad de Valencia de Didáctica la Matemática, cansado de recibir más de diez correos de spam diarios invitándole a publicar en revistas científicas que luego cobran por hacerlo, decidió hacer un experimento. Eligió una publicación muy alejada de su campo de especialización, el Clinical Journal of Obstetrics and Gynecology, y le pidió a ChatGPT que le generase un resumen de un artículo científico sobre Didáctica de la Matemática y Obstetricia. La IA le facilitó un resumen delirante, Diago lo envío y al cabo de unas semanas, le contestaron que el comité científico de la revista había aceptado su propuesta y que esperaban el artículo completo. De nuevo contó con la ayuda de ChatGPT y envió un texto completo, titulado Paradojas obstétricas y ecuaciones didácticas: el impacto de la enseñanza matemática en el parto y más allá, firmado con el seudónimo Pascual Chiago y con referencias falsas tan llamativas como ¿Cómo puede ser real este artículo? y autores como Sneakydez, Trickón, Cheatillo o Me-Lo I. Nvent O.

El artículo propuesto fue aceptado con correcciones menores, le invitaron a participar en un congreso de ginecología y le pidieron 2949 dólares para publicarlo. Nuestro falso investigador le pidió a una IA que le generase un PDF de un recibo del Cheat Bank of Spain (Banco Falso de España) con un sello de PAGADO y el artículo se publicó aquí. Diago decidió publicar la historia completa en Retraction Watch, una plataforma dedicada a denunciar errores científicos y malas prácticas en el mundo académico. Puede leerse (en inglés) en este enlace.

Así desenmascaró a una de las llamadas revistas depredadoras, que tratan de explotar a los jóvenes científicos, sin ninguna seriedad ni rigor.

Imagen generada por Google Gemini

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario