La Biblioteca Nacional de España (BNE) conserva en sus fondos dos manuscritos de Leonardo da Vinci, llamados Códice Madrid I y Códice Madrid II, que suman en total casi 700 páginas de texto y dibujos. Fueron descubiertos en febrero de 1967, hace ahora 59 años, cuando un investigador estadounidense identificó dos volúmenes mal catalogados. Eran obra del genio renacentista y habían pasado desapercibidos durante casi un siglo.
Incluyen ideas, investigaciones y experimentos en los campos del arte, la mecánica, la geometría, la hidrología, la anatomía, la meteorología y el vuelo de las aves. Un auténtico tesoro. Nos ofrecen una visión dinámica del cosmos, en la que las fuerzas y los elementos naturales se interfieren en un perpetuo movimiento y sin cesar se transforman. Abarcan una quincena de años, desde 1491 a 1505, los más fecundos de la actividad de Leonardo. El Códice Madrid I está dedicado a la Mecánica, mientras que el II es más variado y aborda los más variados temas, como los efectos cromáticos y atmosféricos relacionados con la pintura, la fundición del caballo del monumento ecuestre a Francesco Sforza, diseños arquitectónicos, fortificaciones, mapas topográficos, estudios hidráulicos y una variedad de temas.
En 2012 se procedió a digitalizar ambos códices. El primero puede verse y descargarse aquí y el contenido de ambos se puede consultar en este otro enlace. También hay un interesante trabajo explicativo de 96 páginas sobre los dos códices escrito por Elisa Ruiz García, Catedrática Emérita de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid. El texto puede leerse y descargarse en esta dirección y puede adquirirse en papel por tan solo 10 euros en esta otra.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.




No hay comentarios:
Publicar un comentario