Título: Tierras de chozas
Autor: Carlos Salamanca
Páginas: 133
Editorial: Amazon
Precio: 13,99 euros
Año de edición: 2025
En el marasmo de libros autoeditados se encuentran a veces textos valiosos, perlas como esta novela corta de algo más de 100 páginas, Tierras de chozas, pulcra, evocadora e interesante. Una obra muy bien escrita, en un castellano elegante que es un modelo de corrección, contada con ritmo, sobre el mundo rural, la infancia y la memoria del protagonista.
El narrador regresa a la casa familiar en el pueblo, una vez muerto su padre, en una visita que despierta sus recuerdos de infancia, y se sumerge en una colorida y poderosa evocación de un pasado descrito con fuerza expresiva y eficacia. Se mezcla la melancolía de la contemplación de la casa vieja y polvorienta con el brillo del pasado que se evoca: los veraneos infantiles en un pueblo sin agua ni luz, yendo a todas partes en bicicleta, una finca llena de insectos, saltamontes, las temidas arañas, una yegua blanca, una piscina casera, las salidas nocturnas a contemplar el cielo estrellado, una sorprendente nevada... Todo un mundo que, a los que hemos tenido un pueblo en el que veranear, nos recuerda el paraíso de la niñez.
Esta novela es varias cosas, entre otras, como una novela de aprendizaje, bildungsroman, en la que el narrador pasa por acontecimientos trágicos en la familia, una muerte, un aborto, luego las fiestas, las chicas, etcétera. Y finalmente la decadencia de la casa, del padre y el desenlace final.
Una obra redonda, muy completa, bien escrita, que deja un excelente sabor de boca. Una buena lectura de un autor al que hay que seguir a partir de ahora.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.


No hay comentarios:
Publicar un comentario