lunes, 12 de enero de 2026

Mi refugio y mi tormenta - Arundhati Roy

Título: Mi refugio y mi tormenta
Autora: Arundhati Roy
 
Páginas: 432
 
Editorial: Alfaguara
 
Precio: 22 euros 
 
Año de edición: 2025
 
Hoy vamos a hablar de uno de los mejores libros publicados en 2025, una obra redonda, en la que la historia y la manera de contarla son excepcionales. Un título indiscutible, que debería estar en todas las listas de los grandes éxitos del año pasado. Porque Mi refugio y mi tormenta curiosa versión española del título original, Mother Mary Comes to Me, que sería Madre María viene a mí— no es un texto cualquiera, es una gran novela o, mejor dicho, una gran autobiografía novelada.
 
Curiosamente, aunque el texto cuenta la vida de la autora, desde su infancia hasta la muerte de su madre, el título, una serie de pasajes que describen su relación con su madre y el desenlace hacen que el centro del libro sea la relación materno-filial entre ellas. María, la gran matriarca de la familia, queda retratada como una mujer difícil, con un pronto devastador y de carácter volcánico, tal y como refleja el título. Y se erige en coprotagonista, casi al mismo nivel que la hija.  
 
Roy, destrozada por el fallecimiento de su madre a los 89 años y asombrada de su propia reacción, comenzó a escribir estas memorias para entender mejor su vínculo con su progenitora, de la que huyó a los 18 años, no porque la rechazase, sino para poder quererla, porque la convivencia diario a su lado era casi imposible. Arundhati la describe como «imprevisible, salvaje, apasionada, cruel, valiente, generosa, llena de bondad y de genio» y en otro momento como «madre, guerrera y soñadora». Casi nada. Por otro lado, hay que hacer notar que la hija se parece en gran medida a la madre. Y lo más llamativo es que por más que la madre trataba a patadas a su hija, ésta la adoraba incondicionalmente y se sentía profundamente amada. Una relación de lo más peculiar.
 
La autora ha tenido una trayectoria vital interesantísima, todo un culebrón lleno de melodrama, con una infancia de penurias, una familia cosmopolita y estrambótica, talento para los estudios, vida bohemia, dos matrimonios, una etapa como estrella cinematográfica, otra como guionista de cine, rodajes inverosímiles, varias iniciativas que la llevaron a enfrentarse al tribunal supremo de la India, un breve paso por la cárcel, su relación con el caso de la reina bandida Phoolan Devi, el sorprendente éxito mundial de su primera novela, sus incendiarios artículos de prensa, su amistad con John Berger y John Cusack y mil cosas más, que esta mujer sabe hacer apasionantes. Por añadidura y como telón de fondo, en el libro se describen suficientes acontecimientos de la vida política del país como para completar un retrato de gran interés.
 
La historia resulta torrencial, está narrada con un ritmo muy vivo y una gran densidad de detalles y peripecias. Podría parecer que una vida tan atractiva y novelesca es fácil de contar, pero Roy es una gran escritora, que sabe hacerlo todo muy ameno, que no cae en ningún exceso y que desgrana los episodios de su existencia con un desparpajo encantador. Domina además los recursos que hacen que un libro sea un superventas, como anticipar los momentos más chocantes pare generar expectativas, acabar muchos capítulos con un pequeño clímax, elegir títulos llamativos, utilizar con inteligencia la paradoja y la ironía, sorprender a menudo al lector, evitar digresiones aburridas, ir siempre al grano ... todo un ejemplo de cómo escribir un buen best-seller.
 
El libro está lleno de frases que están pidiendo mármol, por citar unas cuantas: «Eligió septiembre, ese mes perfecto, para irse», «Murió sin previo aviso, impredecible como era», «Porque eso somos los novelistas: laberintos», «Eres idiota y feo. Yo en tu lugar, me mataría», «Eres una gota de sudor en el culo de una lagartija», «Le entraban ataques de celos cuando mi madre se enfadaba con otra persona. La quería toda para ella», «Por favor, no tiréis las colillas en los urinarios, que se empapan y cuesta mucho encenderlas», «... un lugar donde la gente mide la distancia a su casa contando los rayos», «La señora Roy estaba completa sin mí y yo estaba incompleta sin ella», «Aprendí una lección vital: a trabar amistad con el fracaso [...] que es todo lo contrario que aceptarlo», «Sabía que la fama también podía ser una forma de cautiverio», «Las casas heredadas se apropian de la gente y no al revés», «Aléjate de quien se sacrifica», «... me hubiera gustado que se decidiera entre sermonearme y plagiarme», «Estaba enamorada de sí misma. Todo en ella le gustaba. A mí me encantaba ese rasgo suyo», «Ahorcaron a un hombre para ganar unas elecciones», «Soy un chivo escapatorio», «Y ahora que se había marchado, yo no me encontraba sentido a mí misma».  
 
En fin, una gran novela, una obra morrocotuda, llena de cualidades y llamada a ser un superventas. Uno de los mejores libros de 2025 sin ninguna duda. Un río de palabras que sabe seducir al lector y llevarla a la India actual durante unas cuantas horas. Un texto fantástico que se hace corto. Una de esas lecturas que hay que recomendar a todo el mundo.
 
La traducción del original inglés es de la madrileña Catalina Martínez Muñoz, especializada en francés e inglés, ya conocida en este blog por otras traducciones.
 
Arundhati Roy (Shillong, 1961) es una escritora, periodista y activista india. A los 21 años ya era arquitecta y a los 36 años ganó el Premio Booker con su primera novela El dios de las pequeñas cosas. Se trata de una novela semibiográfica, que le llevó cuatro años de trabajo, basada en las experiencias de su infancia, que se ha publicado en más de 40 idiomas y ha vendido más de ocho millones de ejemplares.
 
Veinte años después, publicó su segunda novela, titulada El ministerio de la felicidad suprema, que tuvo un éxito moderado y fue seleccionada para el Premio Booker y finalista del Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros
 
Y no puedo contar nada más sobre su vida, porque sería destripar este libro, una obra que es en realidad una autobiografía detallada y redactada en forma de novela. 
 
Arundhati Roy
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario