Título: Cuando viajar era descubrir
Autor: Fermín Bocos
Páginas: 280
Editorial: Almuzara
Precio: 21,95 euros
Año de edición: 2025 (2ª edición)
Este ferolítico, pulido y erudito libro, de un género en el que ya casi nadie escribe, consiste en una breve historia de viajeros y viajes notables, acompañada de reflexiones sobre uno de los impulsos humanos más fuertes que existen: el de moverse y explorar. Incorpora digresiones y comentarios sobre temas relacionados, como la diferencia entre turistas y viajeros, la historia del Grand Tour —la costumbre de los jóvenes de 21 años y clase alta de los siglos XVIII y XIX, sobre todo ingleses y alemanes, de hacer un viaje por Europa con Italia como destino clave como parte de su formación—, las odiosas costumbre de hacerse selfis y cometer grafitis, las peregrinaciones a Jerusalén y Santiago, el misterio de los caminos aún por recorrer y muchas cosas más.
La selección de nómadas de vocación es muy personal y desde luego, parcial. Pero puede decirse que, si bien no están todos los que son, sí que claramente son todos los que están. Grandes viajeros, viajeros destacados e interesantes, protagonistas de hazañas épicas y periplos increíbles, un total de más de 30 aventureros de todo pelaje, diferentes, pero siempre interesantes. La obra incluye al final una selecta bibliografía que es una joya, porque se basa en los textos que publicaron estos viajeros contando sus hazañas.
Aquí aparecen personajes increíbles, que parecen inventados, como: Patrick Leigh Fermor, gran viajero a pie; la enigmática Annemarie Schwarzenbach, que enamoró a Carson McCullers; Gertrude Bell, exploradora, arabista, arqueóloga, montañera, fotógrafa, escritora, política y... espía consumada; Wilfred Thesiger, el caminante del desierto; Adolf Schulten, el hombre que resucitó a Numancia; Ella Maillart, deportista, andarina y escritora; Dervla Murphy, que dio la vuelta al mundo con una bici y un revólver; Lady Hester Stanhope, llamada la reina de Palmira; Ida Pfeiffer, una ama de casa que dio dos vueltas al mundo, una mujer con su destino escrito en su nombre; José María de Murga, conocido como el moro vizcaíno; Adolfo Rivadeneyra, diplomático y viajero impenitente; Mary Kingsley, que recorrió África con su sombrilla; José de Ribas, el español que fundó Odesa; el barcelonés Domingo Badía, que se coló en La Meca a principios del XIX; Benjamín de Tudela, el sefardí que visitó 190 ciudades; Álvar Núñez Cabeza de Vaca, el conquistador que tiene el récord de mayor número de naufragios, y unos cuantos más, todos curiosos, intrépidos y arrojados. El libro se divide en cinco partes: viajeros del siglo XX, la llamada de África, viajes de leyenda, la gran aventura de América y los viajes a Tierra Santa.
El autor transmite entusiasmo por el viaje, resulta en todo momento muy ameno y positivo. El estilo es eficaz y elegante, casi periodístico y el libro es una auténtica delicia para cualquier aficionado a la literatura de viajes. Después de leer dan ganas de salir pitando a recorrer el mundo. Una pequeña y muy personal enciclopedia del arte de explorar. Un libro muy recomendable que se hace corto.
Fermín Bocos (Valderredible, 1949) es un periodista cántabro nacido en el municipio más al Sur y más grande de Cantabria, un municipio lleno de restos prehistóricos, pinturas rupestres y arte románico. Estudió Periodismo y Medicina en Barcelona.
Ha trabajado en radio y televisión, al principio presentando los
informativos y luego dirigiéndolos en varias cadenas y diversas épocas
(tve, Telecinco, CNN+, Telemadrid...).
También
ha sido tertuliano, ha escrito artículos en prensa y ha publicado hasta
ahora cuatro libros. Está casado con la también periodista y escritora Julia Navarro (Madrid, 1953).
Publicado por Antonio F. Rodríguez.


No hay comentarios:
Publicar un comentario