lunes, 26 de enero de 2026

Dos - Irène Némirovsky

Título: Dos
Autora: Irène Némirovsky
 
Páginas: 288
 
Editorial: Salamandra
 
Precio: 19 euros 
 
Año de edición: 2023

París en los años 20, una época en la que había ganas de vivir el presente y disfrutarlo al máximo, después de haber vivido el horror de la mayor guerra conocida hasta entonces; una ciudad en la que los jóvenes, los que podían, llevaban una vida frívola y despreocupada, sin tener intención de enfrentar el futuro hasta que no había más remedio porque la vida les colocaba frente a la realidad, no era posible estar huyendo de ella todo el tiempo.   En este marco se desarrolla la acción de esta novela, una visión del París de entreguerras a través de una pareja joven, de sus amigos y de sus dos familias: los Carmontel y los Segré.

Antoine Carmontel ha vuelto trasformado de la guerra; joven, agraciado y de buena familia sólo desea disfrutar intensamente de la vida sin compartir con sus hermanos las tareas de la empresa familiar. En una de las fiestas a las que asiste conoce a Marianne Segré, hija de un conocido pintor y de una rica heredera; los dos jóvenes, amantes de la buena vida, se enamoran y se casan, pero el matrimonio empieza a hacer aguas conforme pasa el tiempo y aparece la monotonía de la convivencia.

Antoine, empujado por sus hermanos, tiene que entrar en el mundo de los negocios para mantener a sus hijos, no puede seguir viviendo de las rentas familiares. Inicia una relación con la hermana menor de su mujer, una pasión que había estado latente durante un tiempo y al final estalla y se mantiene en el tiempo. Por su parte, Marianne carga con las obligaciones de sus hijos, sufre la soledad y el enfriamiento de su matrimonio y termina en brazos de un antiguo amigo de su marido. Así se van tejiendo unas relaciones entre unos personajes frívolos, sin principios, más atentos a su interés personal que a cualquier otra cosa.

La autora nos cuenta una historia que comienza siendo de amor y lujo, de vida fácil, que se vuelve pronto sombría y melancólica, un viaje de un pasado lleno de amor y pasión que no va a volver, a un presente de rutina y desilusión. Hace un retrato irónico, indulgente, comprensivo de la sociedad parisina de alto nivel que puede permitirse disfrutar de la vida sin preocuparse del futuro. Trata con certeza y cierto sarcasmo las relaciones que se establecen dentro del matrimonio y en la familia, la amistad y la soledad en la gran ciudad; una caricatura de la alta sociedad parisina de los años 20 que la autora debió de conocer de primera mano.

Irène Némirovsky

Irène Némirovsky tuvo una vida azarosa y desafortunada. Nació en Kiev en 1903 en una familia judía rusa, se educó con una institutriz francesa, su madre no mostró apego e interés por ella. En 1918 la familia tuvo que huir de Rusia por amenazas de muerte de los bolcheviques a su padre, banquero y judío; escaparon por Finlandia y se establecieron en Francia, se licenció en Letras por la Sorbona y comenzó a escribir a los 18 años. Hablaba siete idiomas, pero su obra está escrita en francés, su lengua habitual desde niña.

A los 25 años envió su novela David Golder a una editorial de forma anónima, para ocultar su condición de judía. Impresionado por su calidad, el editor tuvo que publicar un anuncio en la prensa para conocer a la autora. Gozó de reconocimiento y aceptación literaria, pero no social; el gobierno francés rechazó repetidas veces su solicitud de nacionalidad, incluso tras convertirse al catolicismo.

A causa de las leyes antisemitas promulgadas por el gobierno de Vichy en 1940 le fue prohibido publicar sus obras y a su marido se le impidió trabajar en el sector bancario. Siguió escribiendo sin publicar hasta ser detenida y deportada. Falleció de tifus en el campo de Auschwitz en 1942. Sus hijas publicaron de forma póstuma las obras inéditas de su madre, entre ellas la célebre Suite francesa.

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario