Título: Seismil
Autora: Laura C. Vela
Páginas: 168
Editorial: Niños Gratis
Precio: 14 euros
Año de edición: 2025
Este pequeño libro, de tan solo 11 X 16 cm y 149 páginas de texto, tiene la potencia de una bomba. Se trata de un libro que narra un proceso de reconstrucción, en el que la autora desvela poco a poco los detalles de un suceso dramático de su adolescencia que le dejó un profundo trauma y nos cuenta cómo ha conseguido rehacerse y seguir adelante.
Una historia tremenda, que nos deja el alma en carne viva, desgranada con la sinceridad de una confesión, sin concesiones ni paños calientes. Un testimonio valioso, que puede ayudar a las personas que han pasado por algo parecido a curar sus heridas y a los demás, a comprender mejor qué significa algo así, qué consecuencias tiene. El texto, a medio camino entre la novela, el ensayo y la autobiografía, presenta un aspecto de collage. Está confeccionado a base de fragmentos, reflexiones, mensajes electrónicos, conversaciones, textos sueltos, etcétera. Un material así organizado, o desorganizado, que le da al libro frescura, encanto y efectividad. Una forma que tiene mucho sentido, que rima con el contenido, porque como dice la autora: «El nihilismo es haber perdido el hilo» y «Si has perdido el hilo, ¿Cómo escribir de una forma que no sea fragmentaria». Un texto roto para una mujer rota por dentro.
Dividido en 50 capítulos y un epílogo, se lee con facilidad, en un par de horas. Formalmente tiene el encanto de las cosas bien hechas. La edición es estupenda, con un tamaño que cabe en cualquier bolsillo y una portada original y atractiva. A pesar de ser un libro duro, incluya muchos detalles interesantes que describen indirectamente nuestro tiempo. Nos habla del confinamiento y sus consecuencias, de la vida de una perra llamada Tanizaki, los veranos con los abuelos en el pueblo, el barrio de Canillejas, una de las últimas bombas de ETA, los emo —una subcultura nacida alrededor del hardcore punk, emotiva, sensible e introvertida—, el ambiente en un colegio de monjas, un tema de Cat Stevens, su vocación por la fotografía y muchas otras cosas, todas en estas pocas páginas.
Hay frases lúcidas, nítidas, que se quedan en la memoria, como: «El pasado es una historia que nos contamos a nosotros mismos», «Escribo para encontrarme con aquella que se perdió», «Echar raíces es quizás lo que más ansía el alma humana y, a la vez, lo más ignorado y difícil de definir», «Lo fácil que se ha vuelto hacer cosas que no quiero», «Escribo este libro para encontrar mi voz», «Cuando creces, tus padres dejan de quererte y achucharte».
Sabina Urraca quedó impresionada, en un taller de creación literaria que estaba impartiendo, al ver que en los textos de una alumna, Vela, comenzaba a aflorar el material de esta historia, entre las vacilaciones y dudas de la autora. Inmediatamente, la animó a seguir explorando ese camino y a publicar el resultado. Así se gestó este libro, editado y prologado por Urraca.
En suma, un librito tremendo, impresionante en muchos sentidos, que está en muchas de las listas de los mejores libros del 2025 que han circulado estos días en las redes. Una obra oportuna y necesaria, estupendamente bien escrita, dura, es verdad, pero muy conseguida. Una lectura muy recomendable para lectores aguerridos.
Laura Carrascosa Vela (Madrid, 1993) es una fotógrafa, editora e impulsora
cultural. Es puro nervio, se muerde las uñas y siempre anda juntando imágenes con palabras o
buscando personas con las que charlar. Nació antes de tiempo una madrigada de agosto y desde entonces le interesa lo pequeño e inusual.
Ha estudiado Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, Fotografía Artística en la escuela Artediez, Estudios
Chinos en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales y un Máster en Desarrollo de Proyectos Fotográficos en Blank Paper. Ha publicado hasta cuatro libros de fotografía, entre los que Como la casa mía (2019) ha sido finalista al Mejor
Libro de Fotografía del Año en la categoría nacional por PhotoEspaña. En 2021 fundó junto a Carlota Visier y Carol Caicedo la revista de fotografía y literatura Esto es un cuerpo, que actualmente dirige. Seismil es su primer libro de literatura.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.


No hay comentarios:
Publicar un comentario