miércoles, 21 de enero de 2026

Vida con mi amigo - Bárbara Jacobs

Título: Vida con mi amigo
Autora: Bárbara Jacobs
 
Páginas: 112
 
Editorial: Alfaguara
 
Precio: 10,90 euros 
 
Año de edición: 1994
 
Este libro es un sentido, inteligente y delicado homenaje a Augusto Monterroso, que fue pareja de la autora durante 32 años. Jacobs le llama mi amigo, tal como se hacía en el Edad Media, dando a su relación un carácter profundo, estable, maduro, cercano y amable, alejándola de los excesos grandilocuentes de la pasión romántica desaforada. Y a partir de ahí, desgrana un texto bello y sencillo a la vez, punteado por los diálogos que mantenía la pareja. Suele decirse que nadie sabe con exactitud lo que pasa dentro de una pareja, sin embargo, esta mujer nos lo muestra no lo cuenta, lo enseña a partir de los diálogos cotidianos, y supongo que típicos, entre los dos.
 
El resultado es un texto encantador, sin pretensiones, lleno de ternura, que emociona en cada página y abre a los lectores ese microcosmos, ese mundo particular construido a partir de complicidades, pequeños guiños y una larga conversación que duraba años. El libro está escrito en 1994, cuando llevaban 24 años juntos, pasada ya la efervescencia primera del amor y con toda la solidez de una convivencia bien asentada. 
 
Aparecen aquí múltiples referencias literarias, como no podía ser de otra manera, Nabokov, Montaigne, Joyce, Gide, Samuel Johnson, Wilde, Capote... es curioso que hay muchos más nombres anglosajones que latinos. Se tratan temas interesantes, como la influencia de la música en la creatividad literaria, la timidez, algún poeta desconocido y muy bien valorado, la dificultad de escribir libros que hagan reír, pensar o sentir, la melancolía de vivir, curiosidades literarias, la importancia de la postura al escribir, las visitas a los mercados algo que ambos disfrutan sobremanera, las horas pasadas en los cafés de París y Viena
 
Si Los buscadores de oro de Monterroso nos contaba su primera infancia, esta obra es en cierto sentido complementaria, ya que perfila su matrimonio desde el punto de vista de su mujer. Es una curiosa crónica de una relación que los mantenía muy unidos, juntos publicaron su famosa Antología del cuento triste, alrededor de algunos de los leitmotivs de su vida: la tristeza, la melancolía y la timidez. Pero hay que decir que el texto que nos ocupa no es tristón en absoluto.
 
Incluye frases curiosas y llamativas, frases que se quedan en la memoria del lector: «Casi todos los músicos y muchos escritores son tímidos, melancólicos, solitarios», «No es que a los melancólicos les moleste el éxito ajeno; les molesta que exista el valor éxito», «Me enferman los premios. No deben existir [...] Son una invención de autoridades y editores para lucirse», «¿Qué es un premio? Una vanidad»«Mientras más te acercas al fondo de un tema, más riesgo corres de toparte con la tristeza», «Es tan parecido como una manzana a otra castaña», «De pronto me pareció que mi mano era ajena si no estaba la suya sosteniéndola», «La noche que le conocí fue mi primera noche de insomnio», «Le gustaba leerme cuando Sancho le pide a su amo que no se muera, porque le gustaba verme contener el llanto», «Para ser feliz hay que dejarse ir».  
 
En fin, una serie de conversaciones inteligentes y amenas de un matrimonio sobre lo divino y lo humano, con una descripción muy bella del amor que se tienen y de cómo fueron los primeros días de su relación ella no se quería despedir nunca. Un librito emocionante y muy bien escrito. Una maravilla. Cuesta un poco encontrarlo, pero vale la pena.
 
Bárbara Jacobs (Ciudad de México, 1947) es una escritora, poeta, ensayista, traductora y articulista mexicana. Nació en el seno de una familia de inmigrantes judío libaneses. Sus abuelos eran comerciantes de Líbano que emigraron a Estados Unidos y México a principios del siglo XX. Su padre fue corresponsal en Moscú, combatiente de la Brigada Lincoln en la guerra civil española y finalmente, emigrante en México.
 
Bárbara escribió su primer cuento a los 12 años y a los 14 empezó un diario que no abandonaría nunca. Se licenció en Psicología Clínica en la Universidad Autónoma de México. A los 23 años, se inscribió en un taller de relatos que coordinaba el escritor Augusto Monterroso y según ella misma dice «A partir de esa fecha, y sin dejar de ser nunca su discípula, pasé a ser su mujer, su esposa y, treinta y dos años más tarde, su viuda».
 
A los 23 años comenzó a publicar relatos y a colaborar en revistas, diarios y publicaciones.  Su primer libro de cuentos apareció a los 35 años y a los 40, Las hojas muertas (1987), su primera novela, que le llevó 10 años de trabajo y con la que ganó el Premio Xavier Villaurrutia. Ha publicado más de veinte títulos y sigue colaborando en revistas y suplementos culturales.
 
Bárbara Jacobs
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario