sábado, 10 de enero de 2026

Maruja Mallo. Máscara y compás - J. Hedva y P. Molins

Título: Maruja Mallo. Máscara y compás
Autores: Johanna Hedva y Patricia Molins
 
Páginas: 276
 
Editorial: Museo Centro de Arte Reina Sofía
 
Precio: 40 euros 
 
Año de edición: 2025
 
En el madrileño Centro de Arte Reina Sofía y hasta el próximo 16 de marzo de 2026, puede verse una estupenda exposición antológica de Maruja Mallo, una más que notable pintora española de los años veinte, que ha permanecido en el olvido, quizás por ser mujer y además, republicana.
 
Se trata de una amplia selección de obras que incluyen óleos, cerámicas, dibujos y fotografías. En ellas se nota la influencia de Miró y la de Dalí, o quizás fuera al revés y fue Maruja Mallo la que les influyó a ellos, o a lo mejor se influyeron mutuamente, se conocieron e intercambiaron ideas y planteamientos artísticos. En cualquier caso, es una muestra muy recomendable y especialmente agradable de contemplar. 
 
Aquí tenéis el vídeo de la exposición: 
 

 
Verbena de Pascua (1927)
 
Maruja Mallo (Vivero, 1902-1995) fue una pintora surrealista española, una sinsombrero injustamente olvidada. Fue la cuarta hija de los 14 que tuvo su padre, funcionario de aduanas. Su familia se trasladaba periódicamente de ciudad en ciudad, siguiendo los destinos del padre. Maruja aprovechó la estancia de su padre en Avilés de 1913 a 1922 para formarse en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad.
 
Con 20 años, se trasladó con su familia a Madrid, conoció a toda la bohemia de entonces y estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se relacionó con toda la generación del 27, tuvo una relación con Rafael Alberti que duró 5 años, también fue novia de Miguel Hernández y protagonizó la anécdota que dio lugar al nombre de las sinsombreroPintora de gran talento, excéntrica, provocadora, con un carácter fuerte como un trueno, ferviente republicana y encarnación de la nueva mujer libre y emancipada, Dalí la definió como «mitad ángel, mitad marisco».
 
Realizó exposiciones, diseñó decorados de teatro, portadas de libro, cerámicas, etc. Su genio era inagotable. Durante la Guerra civil española se exilió en Argentina y luego en Chile. Después de 25 años de exilio, volvió a España en 1962, realizó una exposición antológica en 1979 y falleció en Madrid, a los 93 años. 
 
Maruja Mallo en su taller (foto Casa Moreno)
 
Johanna Hedva (Santa Bárbara, 1984) es una artista, escritora y música estadounidense. Ha escrito ensayos, novelas, relatos y poemas; también se ha dedicado a realizar performances.
 
Patricia Molins (Madrid) es una historiadora de arte y comisaria de exposiciones española. Ha sido responsable del Departamento de Exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha trabajado organizando incontables muestras en nuestro país.
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario