Título: El buen mal
Autora: Samanta Schweblin
Páginas: 187
Editorial: Random House
Precio: 18,26 euros
Año de edición: 2025
Aquí tenemos un libro que reúne seis estupendos cuentos, fascinantes como el mal, imprevisibles, en los que el lector nunca sabe qué le va a deparar la siguiente página, extraños, con una magia muy especial quizás habría que decir brujería y con una lógica interna distinta, que juega constantemente con esos dos polos opuestos, el bien y el mal, la ternura y la crueldad. Es un placer leer a una escritora así, profundamente original, que parece tener una cabeza que funciona de forma completamente distinta a la del resto de los mortales.
Y se nota en seguida en los temas y personajes que elige: alguien que hace mal a los que ama para que el remordimiento le de fuerzas para vivir y seguir adelante; formas estrambóticas de escapar al suicidio; las conexiones que puede llegar a haber en torno a una desgracia y una tragedia; lo perturbador que puede ser en ciertas circunstancias ver a un hombre asomado a una ventana; las rarísimas consecuencias de tragarse una pila eléctrica; la peculiar relación que se establece entre unas niñas y una poeta alcoholizada y medio ida; cómo cambia la vida de una mujer a partir de que ayuda a una viejecita a escaparse del asilo... Schweblin ha contado en alguna entrevista que sus cuentos srgen de una imagen que asalta su imaginación y a partir de ahí, comienza a escribir sin saber muy bien adónde va a llegar. No me extraña.
Historias poco comunes, a veces bellas y en ocasiones terribles, siempre perturbadoras, pobladas de ancianitas frágiles que no son lo que parecen y personas perdidas en la vida, a la deriva. En realidad, a mí me parece que bordean el género de terror constantemente. El lenguaje es eficaz, envolvente y muy pulido, salpicado de algún que otro americanismo, nada importante, como ojotas (chanclas), mesada (encimera) y reposera (tumbona).
Un libro curiosísimo que mezcla intriga, sorpresas, horror solapado, originalidad, sentimientos innombrables y un mensaje existencialista: el ser humano es siempre, en el fondo, alguien en precario, perdido y marginal, y cuando no lo percibimos así, es que estamos engañándonos a nosotros mismos.
En fin, una obra que está en la mayoría de listas de los mejores libros de 2025 con todo merecimiento. Una lectura verdaderamente diferente, que pulsa la tecla de sentimientos y sensaciones que suelen estar dormidos. La autora ha tenido la habilidad de encontrar territorios marginales e inexplorados, adentrarse en ellos y elevarlos al nivel de buena literatura. Imprescindible para saber qué de nuevo se está cociendo en la república de las letras.
Samanta Schweblin (Buenos Aires, 1978) es una escritora argentina. Estudió Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. a los 23 años ganó el primer premio del Concurso Nacional Haroldo Conti por
su relato «Hacia la alegre civilización de la Capital», y el primer
premio del Fondo Nacional de las Artes por su primer libro de relatos, titulado El núcleo del disturbio.
A partir de ahí, inició una carrera exitosa, con nuevos libros y más premios. A los 37 años se consagró como una de las autoras argentinas más sólidas gracias a Distancia de rescate, una novela original y rompedora, con la que ganó el Premio Tigre Juan, lo que la catapultó a la fama internacional. El buen mal es su último libro. Su imagen es tan inquietante como sus relatos.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.


No hay comentarios:
Publicar un comentario