miércoles, 28 de enero de 2026

Morir en la arena - Leonardo Padura

Título: Morir en la cama
Autor: Leonardo Padura
 
Páginas: 384
 
Editorial: Tusquets
 
Precio: 21,75 euros 
 
Año de edición: 2025 

En mi opinión, esta última novela de Leonardo Padura es una de las más oscuras y tristes de toda su obra. Entre otras coas, porque da más peso a la descripción de la pobreza de la Cuba actual, uno de los temas recurrentes en todas sus novelas. Pero en este caso, se podría decir que el ambiente de desabastecimiento que sufren los cubanos desde hace años se convierte en el leitmotiv de toda la novela.

De hecho, el propio escritor ha reconocido que es la novela que siempre quiso hacer para retratar a la generación cubana más triste: «Yo quería hablar del destino de una generación, ese momento al que llegan, como dice uno de los personajes, al momento del dolce far niente (lo dulce de no hacer nada), pero entonces ven que tienen que practicar diversas estrategias de supervivencia para poder seguir andando».

Padura narra con su habitual estilo descriptivo y naturalista un hecho luctuoso que ocurrió de verdad en su círculo más cercano en su juventud, un parricidio que en un primer momento parecía el resultado de un momento de locura del hijo asesino. Por otro lado, pronto iremos conociendo, con ciertos saltos hacia atrás en el tiempo narrados por uno de los personajes, a un escritor de novelas policiacas que bien podría ser un trasunto del propio Padura, aunque él lo ha negado en alguna entrevista.

El autor hace un viaje al pasado, recorre la vida de los protagonistas desde sus años de escuela primaria, su participación en la guerra de Angola, su formación en países del bloque socialista y, más tarde, las consecuencias del derrumbe de ese sistema y la desaparición de la Unión Soviética

Analiza también las consecuencias del llamado Periodo especial en tiempos de paz, que comenzó en Cuba en la década de 1990, así como la posterior mejoría económica de los años 2000 tras la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela, e incluso las expectativas generadas por la normalización de las relaciones con Estados Unidos en 2014. Como resume un sentimiento extendido en la isla en esta frase: «La gente en Cuba, que intenta explicarse la realidad de la manera menos trágica posible, se dice: “No te quejes de cómo estás esta semana, porque la próxima estarás peor”».

Rodolfo, el protagonista, se acaba de jubilar, su vida está marcada por el conflicto de Angola y, por otro lado, por el asesinato hace años de su padre a manos de su propio hermano, Geni, apodado Caballo Loco. Rodolfo afronta dos novedades: el acercamiento a su cuñada Nora, antiguo amor de niñez y juventud, y el regreso de su hermano parricida, gravemente enfermo, que va a salir de la cárcel y vuelve de forma inminente a la casa familiar.

La novela gira alrededor de esa tensa espera, durante una semana, y la descripción de cómo afrontan este hecho todos los familiares. Pero también hay personajes de otras generaciones, por ejemplo, los que vuelven a la isla tras la experiencia migratoria en España, como Aitana, la hija de Rodolfo, o jóvenes triunfadores como Humbertico: un rico empresario que además se ha convertido en un líder espiritual yoruba en los círculos de poder cubanos.

Como leí en una crítica reciente de la novela: «Mientras haya quien cuente Cuba así, la isla no estará del todo perdida en la inmensidad del océano».

Leonardo Padura

Leonardo Padura (La Habana, 1955), Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, ha logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21, el Premio deNovela Histórica Barcino y el Premio Pepe Carvalho de 2023. 

Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de La Habana. También es autor de La novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros («una de las grandes obras de la literatura universal de las últimas décadas», Rafael Acosta), Herejes, Regreso a Ítaca, la monumental Como polvo en el viento y del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, así como de los ensayos Agua por todas partes, Los rostros de la salsa, y el fascinante paseo por su ciudad, Ir a La Habana. En 2027 recibió el Doctorado Honoris Causa por la UNAM en México. Ahora regresa por la puerta grande con Morir en la arena, una historia de amor y resentimiento, pero también de esperanza.

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario