miércoles, 18 de febrero de 2026

Prima facie - Suzie Miller

Título: Prima facie
Autora: Suzie Miller
 
Páginas: 400
 
Editorial: Seix Barral
 
Precio: 19,85 euros 
 
Año de edición: 2025

Prima facie es una locución latina que significa «a primera vista» o «de entrada». Se utiliza principalmente en el ámbito jurídico para describir un hecho o prueba que parece evidente y suficiente para sostener un caso, aceptándose como correcto hasta que se demuestre lo contrario con pruebas en contra.

Esta interesante novela de la dramaturga Suzie Miller surge a partir de una obra de teatro (un monólogo) de gran éxito que fue interpretada en nuestro país por la actriz Vicky Luengo y que tiene como protagonista a Tessa Ensler, una abogada defensora de agresores sexuales que acaba siendo ella misma víctima de violación. De esta forma, a partir de la historia de su obra teatral homónima ofrece una narración más introspectiva y crítica sobre el sistema judicial y la experiencia de las víctimas de agresión sexual.

Tessa Ensler crece en un entorno humilde de clase trabajadora que la escritora nos narra en diferentes vueltas al pasado en forma de recuerdos. Desde joven comprende que el sistema favorece a quienes saben manejar el lenguaje, la educación y el poder. Con mucho esfuerzo propio y de su familia, logra estudiar Derecho en una universidad de élite, donde aprende no solo la ley, sino también los códigos sociales del privilegio.

Se convierte en una abogada penalista especializada en defender a hombres acusados de agresión sexual. En los tribunales, es brillante, fría y estratégica. Cree profundamente en el principio de presunción de inocencia y en la importancia de la prueba más allá de toda duda razonable. Me parece que están muy bien resueltos los capítulos en los que asistimos a la defensa por parte de Tessa en diversos juicios.

Tessa está orgullosa de su capacidad para desarmar los testimonios de las denunciantes. Utiliza la técnica del contrainterrogatorio para sembrar dudas: cuestiona recuerdos, contradicciones mínimas, comportamientos posteriores al supuesto delito.

Para ella, el sistema no es cruel: es lógico. Si no hay pruebas físicas, si no hubo resistencia visible, si existen ambigüedades, entonces el caso no alcanza el estándar penal. Lleva al extremo la objetividad de la ley.

La vida de Tessa cambia cuando ella misma sufre la agresión sexual de un colega de un nivel social superior al suyo. La escena está descrita desde la confusión emocional: no hay violencia física extrema, no hay heridas visibles, no hay testigos. Lo que ocurre es una vulneración del consentimiento en un espacio íntimo y ambiguo. Un capítulo durísimo pero necesario para entender el resto de la novela.

En ese momento se produce la fractura central de la novela: la abogada que dominaba el sistema pasa a ser potencial denunciante. Comprende en este momento que el derecho penal no está diseñado para capturar la complejidad psicológica del trauma. El sistema requiere pruebas tangibles y narrativas lineales, mientras que la experiencia real de una agresión puede estar llena de ambigüedad, shock y silencio.

El resto de la novela es una descripción del conflicto psicológico que sufre Tessa, y todo el proceso posterior a su denuncia. Prima Facie no es solo la historia de una agresión, sino la crónica de una transformación personal. Tessa pasa de ser una defensora inquebrantable del sistema a cuestionar sus bases, en definitiva, la verdad legal versus la verdad vivida.

Una novela necesaria a pesar de su dureza. 

Suzie Miller

Suzie Miller nació en Melbourne en 1963 y actualmente desarrolla importantes proyectos teatrales, cinematográficos y televisivos en el Reino Unido, EE. UU. y Australia. Miller trabajó como abogada defensora penalista y de derechos humanos antes de trasladarse al Reino Unido en 2010 para dedicarse por completo a su carrera de dramaturga.

Su novela Prima facie (Seix Barral, 2025) ha tenido el mismo éxito arrollador que la obra teatral homónima, que ha recibido diversos galardones en Australia, así como los premios Olivier y Tony. En la actualidad, Miller reside entre Londres y Sydney.

Publicado por Anta Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario