domingo, 8 de febrero de 2026

El informe 2026 de Human Rights Watch

Hace unos días, a principios de febrero, se ha publicado en formato digital el informe World Report 2026 de Human Rights Watch. En su análisis, detecta un descenso general de la democracia a nivel mundial. Aproximadamente, el 72 % de la población del planeta vive un regímenes autoritarios y no democráticos. Una cifra que coincide bastante con los resultados de el Índice de Democracia 2024 de la EIU, que concluía que solo 25 países de 167 tenían una democracia plena. 

El informe argumenta además que hay tres grandes potencias, Estados Unidos, Rusia y China, que no solo tienen gobiernos autocráticos, sino que influyen poderosamente en los países de su entorno. Dice que es preocupante la deriva autoritaria del gobierno de Trump, pero la pérdida de democracia global era ya una tendencia antes de su llegada al poder.

Por otro lado, identifica a Rusia, China, Irán, Venezuela, Corea del Norte e Israel como los principales países violadores de derechos humanos. En el reporte, se analiza la situación en un total de 97 países y España a otro escala, en otro nivel no está totalmente libre de culpa: insuficiente esfuerzos de búsqueda y salvamento de inmigrantes en el Mediterráneo, mala acogida de menores inmigrantes, desprotección y mala atención a los solicitantes de asilo, un 26 % dela población en riesgo de pobreza y exclusión social, enormes dificultades para acceder a una vivienda, barreras para acceder al aborto, violencia de género, incremento del racismo y la xenofobia, y sospechas de falta de independencia del poder judicial. Malos tiempos para la lírica. El informe completo, en inglés, puede descargarse aquí:

«World Report 2026».

Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos) es una ONG fundada en 1978, integrada por más de 500 personas de 70 nacionalidades, dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, con sede en Nueva York y oficinas en otras trece ciudades. Elabora informes de situación todo el mundo, organiza campañas específicas, otorga anualmente un Premio a los Defensores de Derechos Humanos y mantiene una página web en la que se documentan violaciones de derechos humanos con fotos vídeos, documentos y testimonios.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario