lunes, 9 de febrero de 2026

Oposición - Sara Mesa

Título: Oposición
Autora: Sara Mesa
 
Páginas: 232
 
Editorial: Anagrama
 
Precio: 18,90 euros 
 
Año de edición: 2025
 
No hay apenas novelas en español que retraten la realidad de los funcionarios y la administración pública. Alguna habrá, pero yo no conozco ninguna y si la hay, no ha tenido suficiente repercusión. Por eso tiene especial interés este libro de Sara Mesa, su novena novela, publicada el año pasado. Esta madrileña tiene una habilidad especial para describir con profundidad y riqueza de detalles la realidad circundante, y tiene experiencia directa en el funcionamiento de un ministerio, al haber trabajado varios años como funcionaria Así que el planteamiento de esta obra resulta de lo más atractivo. La protagonista/autora ingresa en la administración como interina y le asignan una mesa en mitad de la nada, en un lugar de paso, sin ventanas y flanqueada por los despachos de tres jefes de negociado, casi siempre vacíos. 
 
Allí vegeta varias semanas sin que le asignen tarea alguna, hasta que al fin le encargan poner en marcha la OMPA (Oficina de Mediación y Protección Administrativa) del ministerio, es decir, una web para cursar reclamaciones. A partir de ahí, vive una existencia sumida en una burocracia kafkiana y digitalizada, llena de absurdos, de protocolos y procedimientos administrativos sin mucho sentido, tan alienantes para los ciudadanos como para los pobres funcionarios. Un mundo con sus propias reglas, abstrusas e incomprensibles, en el que todo el mundo anda con pies de plomo y no es fácil orientarse, regido por valores tan crípticos como la transparencia, la inviolabilidad, la inderogabilidad y la ejecutividad. Una maquinaria burocrática y corporativa que aplasta al individuo como a un insecto. Aparecen los cachazudos conserjes, las eficaces secretarias, los inalcanzables jefes, los compañeros ausentes incluso cuando están en la oficina, un papiroflexta habilidoso, alguna compañera solidaria y cercana, otras falsas y traicioneras con desparpajo, la rutina de los desayunos en la cafetería, las vacaciones, los permisos, las escapadas a la terraza... un ambiente raruno, surrealista y random (un anglicismo que los más jóvenes usan continuamente y que por fin he conseguido colocar en una frase).
 
Por supuesto, la administración española no es exactamente así, afortunadamente se ha modernizado mucho en los últimos años y cada vez es más eficaz. Este texto es en realidad una especie de esperpento, en el que todo se exagera, se retuerce y es pura hipérbola. Pero como ya sostenía Valle-Inclán hace años, la caricatura grotesca y desmedida es un buen método para llamar la atención sobre los vicios y defectos de algo, para describirlos y caracterizarlos de manera vigorosa. Y de todo lo que aquí se menciona, algo hay, es cierto.
 
El título, alude a que, por un lado, nuestra sufrida funcionaria interina se anima finalmente a presentarse a las oposiciones para convertirse en funcionaria de carrera a pesar de todos los inconvenientes con que se topa y de las complicaciones que le genera un barullo en el que se ve involucrada en su trabajo diario. Por otro lado, el título hace referencia al muro infranqueable que a menudo uno se encuentra al interaccionar con la maquinaria administrativa.
 
En fin, una novela brillante sobre un tema que muy pocos se han atrevido a abordar, el absurdo y sin sentido de muchos aspectos de la función pública, con abundancia de detalles simplemente increíbles enquistados en ese entorno. La psicología de los personajes está muy bien trabajada, nada es trivial aquí, se mencionan cosa como el «síndrome de ansiedad invers y resulta especialmente interesante el arco de evolución de la protagonista. La tensión se mantiene hasta el final, rematado con un desenlace excelente que corona y cierra con varias contradicciones encadenadas la desquiciante trama de esta novela. Una lectura muy recomendable que nos recuerda que hay otros mundos, pero están en este. Una buena lectura, que disfrutarán especialmente los que sean o hayan sido funcionarios, como un servidor, porque saben de qué va el tema.
 
El libro está amenizado con las ilustraciones de Iñaki Landa Fuentes (Portugalete, 1981). En este enlace pueden leerse las primeras páginas de esta novela.
 
Sara Mesa (Madrid,1976) es una escritora española, madrileña de nacimiento y sevillana de adopción desde los tres años. Es licenciada en Ciencias de la Información y Filología Hispánica. Lectora compulsiva y voraz desde su más tierna infancia, no descubrió su vocación de escritora hasta los treinta años.  
 
Ha publicado libros de relatos, poesía (ganó el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández) y éste es su libro de narrativa número doce. Ha sido finalista del Premio Herralde de novela con Cuatro por cuatro y Premio de los libreros 2021 por la novela Un amor. Aquí hemos reseñado varias de sus obras. Sus novelas han sido traducidas a más de once idiomas y ha ganado una decena de premios de prestigio.
 
Sara Mesa
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario