sábado, 14 de febrero de 2026

Arte urbano - Fundación Canal de Isabel II

Título: Arte urbano
Autor: Fundación Canal de Isabel II
 
Páginas: 120
 
Editorial: La Fábrica
 
Precio: 35 euros 
 
Año de edición: 2026
 
En la sala de la Fundación del Canal de Isabel II situada en la madrileña calle de Mateo Inurria, puede verse hasta el 3 de mayo una magnífica exposición sobre arte urbano, su historia, evolución y claves principales, centrada especialmente en los grafiti y en la obra de Bansky.
 
Vista general de la exposición

El grafiti nació a finales de los años 60, en el barrio neoyorquino del Bronx, como una denuncia de una situación urbana de degradación, desigualdad y marginación de comunidades afroamericanas y puertorriqueñas. Firmar paredes y vagones de metro era un gesto de autoafirmación y visibilidad, en un principio sin valor artístico. Luego fueron apareciendo los tipos de letra sofisticados, las imágenes y floreció un tipo de arte que tomaba elementos del pop, marginal, ilegal y de gran creatividad. El fenómeno se extendió a otros estados, a Francia y luego a todo el mundo.
 
Uno de los primeros grafiteros de los que se tiene noticia es Taki 183, un neoyorquino de raíces griegas, llamado Dimitraki, que en 1970 empezó a escribir su firma en las paredes de su barrio. Hay muchos otros nombres, en España hemos conocido a Suso33 y a Muelle
 
Las tres gracias pandémicas (Moderna, Pfizer y Astraceneca)

La muestra presenta una selección de muy alta calidad y representativa de los distintos estilos y tendencias, en total, más de 60 obras, que sorprenden por su inteligencia y originalidad, de una serie de artistas fundamentales. Está dividida en cinco apartados históricos, una sala dedicada monográficamente al archiconocido Bansky y una última selección que reflexiona sobre el grafiti como arte o vandalismo. En realidad todo muro o pared tiene un propietario y pocos son los grafitis que se hacen con autorización del dueño del espacio.
 
Una visitante fotografía una obra de Bansky
 
En fin, una exposición espléndida, muy recomendable, que se ve en un rato, aproximadamente una hora, y que deja un excelente sabor de boca.
 
Una obra de Suso33 que plantea su propia legalidad/ilegalidad
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario