Título: Arte urbano
Autor: Fundación Canal de Isabel II
Páginas: 120
Editorial: La Fábrica
Precio: 35 euros
Año de edición: 2026
En la sala de la Fundación del Canal de Isabel II situada en la madrileña calle de Mateo Inurria, puede verse hasta el 3 de mayo una magnífica exposición sobre arte urbano, su historia, evolución y claves principales, centrada especialmente en los grafiti y en la obra de Bansky.
Vista general de la exposición
El grafiti nació a finales de los años 60, en el barrio neoyorquino del Bronx, como una denuncia de una situación urbana de degradación, desigualdad y marginación de comunidades afroamericanas y puertorriqueñas. Firmar paredes y vagones de metro era un gesto de autoafirmación y visibilidad, en un principio sin valor artístico. Luego fueron apareciendo los tipos de letra sofisticados, las imágenes y floreció un tipo de arte que tomaba elementos del pop, marginal, ilegal y de gran creatividad. El fenómeno se extendió a otros estados, a Francia y luego a todo el mundo.
Uno de los primeros grafiteros de los que se tiene noticia es Taki 183, un neoyorquino de raíces griegas, llamado Dimitraki, que en 1970 empezó a escribir su firma en las paredes de su barrio. Hay muchos otros nombres, en España hemos conocido a Suso33 y a Muelle.
Las tres gracias pandémicas (Moderna, Pfizer y Astraceneca)
La muestra presenta una selección de muy alta calidad y representativa de los distintos estilos y tendencias, en total, más de 60 obras, que sorprenden por su inteligencia y originalidad, de una serie de artistas fundamentales. Está dividida en cinco apartados históricos, una sala dedicada monográficamente al archiconocido Bansky y una última selección que reflexiona sobre el grafiti como arte o vandalismo. En realidad todo muro o pared tiene un propietario y pocos son los grafitis que se hacen con autorización del dueño del espacio.
En fin, una exposición espléndida, muy recomendable, que se ve en un rato, aproximadamente una hora, y que deja un excelente sabor de boca.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.





No hay comentarios:
Publicar un comentario