jueves, 7 de enero de 2021

Un amor - Sara Mesa

  

Título: Un amor                                                                                                             Autora: Sara Mesa

Páginas: 192
 
Editorial: Anagrama
 
Precio: 17,90 euros  

Año de edición: 2020

Esta extraña, bella y sugerente novela gira alrededor de una mujer Nat, de pasado oscuro, que se va a vivir al campo para traducir una novela y tres figuras masculinas que se relacionan con ella: el casero que le alquila una casa, grosero y soez, el vecino alemán, meticuloso, tímido y contenido y el chico simpático y amable que parece cortejarla.

En los tres casos, la relación evolucionará con varios cambios que sorprenderán al lector, en un ambiente rural opresivo y asfixiante, descrito en un texto impregnado de cierto sentimentalismo, que a ratos recuerda a Stephen King y a Patricia Highsmith, y que podríamos calificar de realismo semisucio, porque sigue la senda de los relatos de Raymond Carver, pero en un tono ligeramente suavizado.

El conjunto es un texto arriesgado y original, que sugiere más de lo que dice en cada párrafo y en cada página, que abre mil posibilidades en la mente del lector y que desemboca en un desenlace con cierta sorpresa y muy abierto. Un texto desasosegante, de atmósfera malsana, que se centra en lo que vive una protagonista que parece dañada por algo que ocurrió en el pasado y que bordea la inestabilidad mental a cada paso que da.

El estilo es impecable, el leguaje está muy cuidado. La narración, aparentemente sencilla y la trama simple. Sin embargo, bajo la superficie laten pulsiones poderosas, amenazas, tabús, riesgos y remordimientos... todo un juego de deseos y temores lleno de sutilezas. La tensión se mantiene en cada capítulo, la historia se cuenta de manera contenida y algo fría, lo suficiente para dejarle a uno rumiando la historia cada vez que tiene que interrumpir la lectura.

Una novela muy especial, con un punto de desequilibrio, inquietante y muy abierta, que transcurre en menos de lo que tarda en gastarse un tubo de pasta dentífrica, desarrollada en el más puro estilo de esta autora que se está revelando como una de las más interesantes de la literatura española del momento.

Una obra espléndida, que está teniendo una excelente acogida por la crítica y los lectores. In libro recomendado por muchos, muy merecidamente, con un arranque poderoso que bien puede servir como resumen y cifra de toda la novela:

«Al hacerse de noche es cuando cae el peso sobre ella, tan grande que tiene que sentarse para tomar aliento».

Sara Mesa (Madrid,1976) es una escritora española, madrileña de nacimiento y sevillana de adopción desde los tres años. Es licenciada en Ciencias de la Información y Filología Hispánica

Lectora compulsiva y voraz desde su más tierna infancia, no descubrió su vocación de escritora hasta los treinta años. Ha publicado libros de relatos, ensayo, poesía (ganó el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández) y ha sido finalista del Premio Herralde de novela con «Cuatro por cuatro».  Ésta es su séptima novela. Sus obras han sido traducidas a diez idiomas.

Sara Mesa

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario