miércoles, 20 de enero de 2021

Catorce veces ocho mil - Edurne Pasaban

  

Título: Catorce veces ocho mil                                                                                        Autora: Edurne Pasaban

Páginas: 336
 
Editorial: Planeta

Precio: 5,90 euros

Año de edición: 2011

Es conocido que la montañera vasca Edurne Pasaban ha sido la primera mujer en escalar los catorces ocho miles del planeta, pero lo que no sabíamos es que es capaz de narrar esas catorce historias de superación en un libro antológico y que todo amante de las montañas debe leer.

Está claro que no ha sido un camino fácil y que durante esas escaladas la montañera sufrió muchas alegrías pero también desgracias y decepciones. El libro está escrito en modo autobiográfico y comienza por narrar sus comienzos en el montañismo, curiosamente como liberación de una dependencia extrema de sus padres a raíz de una enfermedad que sufrió en la infancia. Curiosamente, ese hecho, le produjo pasado el tiempo, una depresión profunda y un intento de suicidio que, la verdad, sorprende conociendo solo la figura aparente de una mujer fuerte, independiente y empoderada.

Edurne es muy valiente al contar ese descenso a los infiernos que sufrió cuando, curiosamente, estaba en lo más alto de su carrera deportiva. Más allá de ese hecho, que sorprende al lector, el libro está constituido por las minuciosas descripciones de cada una de las expediciones en las que primero participó y más adelante, lideró ella misma. Hay pasajes muy bellos en los que describe su pasión por el Himalaya, su segunda casa, y también muy duros cuando narra los accidentes de escalada de compañeros de cordada y cómo va perdiendo a muchos de ellos por el camino. Pero es ciertamente curioso cómo esos montañeros tienen algo en común, asumen como algo natural la muerte en la montaña, pese al dolor que les causa la pérdida de sus compañeros de expedición.

También hay momentos de gran alegría en las llegadas a las cimas y por otro lado, el carácter solidario de todos ellos, quienes, por ejemplo, en un momento dado de cansancio extremo, no dudan en dejar la tienda de campaña y acudir a socorrer a otro escalador accidentado al que no conocen en absoluto. Finalmente, la frase que mejor representa el libro es aquella que repite Edurne varias veces: «Cada persona tendrá que identificar cuál es ese ochomil que debe escalar».

Edurne Pasaban (Tolosa, Guipúzcoa, 1 de agosto de 1973) es una alpinista, la primera mujer en el mundo en conseguir coronar los 14 ochomiles, ingeniera industrial y empresaria española. Actualmente,
Edurne compagina puestos de responsabilidad en diversas empresas con una dilatada actividad como conferenciante. En sus comunicaciones comparte de forma cercana y directa los principios fundamentales y las herramientas que ha adquirido en sus años de carrera profesional, tanto en el mundo deportivo como en el empresarial.

Son numerosas las escuelas de negocio, universidades y empresas en las que su discurso impacta, cada año, de manera positiva en los equipos de trabajo a nivel directivo y de planta, ya que, a partir de su experiencia en la montaña, traslada las pautas necesarias para marcar objetivos concretos y materializar el éxito en la empresa venciendo los obstáculos, incertidumbres y dificultades que aparezcan en el camino al éxito. 

Edurne Pasaban es, además de Ingeniera Técnica Industrial por la UPV/EHU, Senior Executive Program (SEP). Ha realizado el Máster en Gestión de Recursos Humanos de ESADE, el Máster en Coaching Ejecutivo y Management del IE Business School de Madrid y, entre otras, distinciones, ha sido finalista en la candidatura al Premio Príncipe de Asturias del Deporte 2010, ha recibido el Premio Adventurer of the Year de National Geographic 2011, el Premio Nacional del Deporte Reina Sofía 2011, el Premio Vasca Universal 2010 y la Distinción «Lan Onari», otorgada en 2009 por el Gobierno Vasco en reconocimiento a su trabajo.

Edurne es la primera mujer en la historia en ascender a los 14 ochomiles (montañas de todo el mundo de más de 8000 metros de altura) del planeta y la vigésima primera persona, incluyendo a los hombres. Completó su gesta en solo nueve años, desde su primera ascensión a un ochomil, el Everest, el 23 de mayo de 2001, a la última, la del Shisha Pangma el 17 de mayo de 2010.

Edurne Pasaban
 
Pubicado por Ana Domingo.

1 comentario:

  1. Estupenda entrada. Y acordaos de que también hay ochomiles literarios. http://laantiguabiblos.blogspot.com/2013/08/ochomiles-literarios.html

    Salud y libros.

    ResponderEliminar