lunes, 11 de enero de 2021

Clave Matisse - Reyes Calderón

Título: Clave Matisse                                                                                                             Autora: Reyes Calderón

Páginas: 448
 
Editorial: Planeta
 
Precio: 10,95 euros  

Año de edición: 2018

Una nueva novela de la serie protagonizada por la jueza de origen irlandés, Lola MacHor, personaje creado por la autora Reyes Calderón, que en el resto de la serie ayuda a la guardia civil en la investigación de diferentes hechos criminales. Pero e este caso es la propia jueza y su marido los que se verán implicados en el robo del supuesto cuadro de Matisse que desaparece de su casa una noche.

Muy interesante es el tema de fondo de la novela, un hecho que yo no conocía y que es el expolio que hicieron los nazis de obras de arte a judíos alemanes. De hecho, la base de datos Loss Art Register, de la organización que se dedica a investigar el paradero de obras robadas, así como a su catalogación, existe de verdad.

La novela comienza con una escena que parece sacada de una película de Hitchcok, durante la entrega de los premios Nobel, uno de los premiados recibe un disparo y muere al instante. En ese momento, la novela vuelve hacia atrás y con dos puntos de vista distintos, el de la jueza y el de su marido, nos narra cómo de forma separada, pero casi paralela, van investigando los hechos ocurridos a raíz de ese misterioso robo que sufren en su casa.

«Clave Matisse» es un thriller que se lee de un tirón y que, además del tema principal, trata otros como la confianza, las relaciones de pareja y el mundo de los premios científicos, entre otros. También hay un humor muy sutil en la parte narrada por la jueza que enriquece mucho la novela.

Reyes Calderón (Vadallolid, 1961) compagina su carrera como profesora universitaria con la escritura. Doctora en Economía y Filosofía, enseña Gobierno Corporativo en la Universidad de Navarra. Ha sido profesora visitante en la Sorbona, en Berkeley (California) y en el University College of London.

Como escritora, ha publicado ocho novelas, entre las que destacan «Las lágrimas de Hemingway»«Los crímenes del número primo», «El último paciente del doctor Wilson»«La venganza del asesino par»«Tardes de chocolate en el Ritz» y «La puerta del cielo», que han sido traducidas a varios idiomas.

Tras ser galardonada con el Premio Abogados de Novela por su obra «El jurado número 10», Reyes Calderón se ha consolidado como una autora de referencia dentro de la literatura de intriga, como atestiguan el éxito de público de la saga protagonizada por la juez Lola MacHor, que vuelve, en esta novela, con más fuerza que nunca.

Reyes Calderón

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario