sábado, 30 de enero de 2021

Tu amigo el mapa - Fernando Aranaz

  

Título: Tu amigo el mapa                                                                                                      Autor: Fernando Aranaz

Páginas: 193
 
Editorial: Centro Nacional de Información Geográfica

Precio: 0 euros en digital, 4,40 euros en papel

Año de edición: 2019 (6ª edición)

Este libro, publicado por primera vez en 1990 y que ya va por su 6ª edición, revisada y aumentada, es en realidad un pequeño compendio divulgativo que, en sus 83 capítulos repasa brevemente los aspectos principales de la tecnología cartográfica y la mayoría de las técnicas relacionadas. 

Está escrito en un lenguaje sencillo, claro y asequible y, al mismo tiempo, aborda los principales aspectos y problemas de la elaboración de un mapa, prestando especial atención a las actividades del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, una agencia cartográfica nacional muy similar a las que desempeñan esa función en otros países.

La obra se divide en siete secciones:

  • Introducción a la cartografía
  • Organización institucional de la cartografía española
  • El lenguaje cartográfico
  • Tipos de mapas
  • Los atlas. El Atlas Nacional de España
  • Elaboración y uso del mapa
  • La cartografía del siglo XXI
  • Otras cartografías
y cada uno de los capítulos contiene una página de texto y otra de figuras o ilustraciones sobre el tema. Aquí se explica qué es la Geodesia, las proyecciones cartográficas, la Teledetección, la Fotogrametría, las ortofotos, el LiDAR, el GPS, la generalización cartográfica, la Información Geográfica Voluntaria y la cartografía en internet, entre otras cosas. Han colaborado en su elaboración una larga lista de especialistas del Geográfico, así que los contenidos son de la máxima fiabilidad.
 
Se trata de una obra de divulgación, dirigida a los lectores no expertos entre los 12 y los 17 años. Resulta también muy apropiada para los amantes de la cartografía, ya que resume con rigor y sencillez los principales aspectos de los mapas y las actividades del IGN.
 
Se puede descargar de manera gratuita y abierta en este enlace en formato PDF y también está disponible en papel, a un precio muy asequible, en la red de Casas del Mapa y en esta página web.

El 22 de mayo de 2019, se presentó el libro en el Salón de Actos del IGN, con la participación de Sergio del Molino, el Director General del IGN Lorenzo García y el autor de la obra, Fernando Aranaz.

Sergio del Molino, Lorenzo García (Director del IGN)
 y Fernando Aranaz en la presentación del libro

Fernando Aranaz del Río (Aranda de Duero, 1940) es un Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero Geógrafo y filatélico español. Ha sido Director de la Federación Internacional de Filatelia (FIP) y ha ocupado varios cargos en esa organización. Ha sido también Director General de Aviación Civil y ha desarrollado una larga carrera en el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en el que lideró el proyecto de Atlas Nacional de España (ANE).

Fernando Aranaz

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario