miércoles, 27 de enero de 2021

Esto te va a doler - Adam Kay

Título: Esto te va a doler                                                                                                    Autor: Adam Kay

Páginas: 288
 
Editorial: Planeta

Precio: 8,95 euros

Año de edición: 2019

Bienvenido al estimulante trabajo de médico: 92 horas a la semana y disponibilidad los 365 días del año. Bienvenido a un tsunami de fluidos corporales compensados por unos ingresos inferiores a los de un parquímetro. Di adiós a tus relaciones amorosas, familiares y a tus amistades. Bienvenido a tu vida como medico en prácticas.

Esta es la entrada del libro que hoy os recomiendo; es algo más que una recopilación de anécdotas graciosas de la vida de un médico. Su autor, medico inglés especialista en Ginecología, comenzó a escribir un diario donde anotaba los hechos llamativos que le iban sucediendo en el periodo de aprendizaje de la especialidad (la residencia) y durante su ejercicio como especialista. Nos va contando múltiples anécdotas, unas humorísticas, otras dramáticas, muchas que afectan a su vida personal, a su relación de pareja, a sus amistades, etc.; también es una crítica continua al sistema británico de salud pública. Es un sistema parecido al nuestro, con profesionales que soportan jornadas largas y extenuantes sometidos a un estrés continuo por la presión de la responsabilidad y el miedo al error, pero además sujetos a condiciones laborales peores que las nuestras y que contemplan traslados frecuentes de centro y disponibilidad continua saltándose a menudo los derechos laborales del médico.

Como dije, está basado en anotaciones que hizo durante su carrera, al inicio del libro se repiten las anécdotas que, francamente, te hacen reír. Conforme avanza el libro y por tanto su carrera, van aumentando los acontecimientos que afectan más a su vida, los que le afectan emocionalmente o los que le conmueven anímicamente. El lenguaje del libro es muy sencillo, adecuado para que lo entiendan bien los lectores profanos en medicina, está apoyado con bastantes notas aclaratorias, se lee de corrido y se disfruta. Por un lado, es muy divertido, tiene un humor muy inglés, cargado de ironía y por otro, es una crítica importante al Servicio Nacional de Salud británico y lo desmotivador que puede llegar a ser para sus profesionales.

Adam Kay nació en Inglaterra en 1980, en una familia judía de ascendencia polaca. Estudió Medicina, siguiendo la estela de su padre, en el Imperial College de Londres, ejerció como médico especialista en Obstetricia y Ginecología durante siete años y en 2010 abandonó el ejercicio de la medicina. Como escritor, es autor principalmente de guiones para la BBC y de comedias, y además es fundador de un grupo de comedia musical, Amateur Trasplants, donde participa como actor y músico con bastante éxito.

Esto te va a doler se convirtió en un fenómeno de ventas y ganó varios premios de escritura; se está preparando una adaptación para televisión en una serie de capítulos que siguen los del libro.

Adam Kay

Publicasdo por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario