jueves, 21 de enero de 2021

Emocionarte. La doble vida de los cuadros - Carlos del Amor

  

Título: Emocionarte. La doble vida de los cuadros                                                          Autor: Carlos del Amor

Páginas: 232
 
Editorial: Espasa

Precio: 19 euros

Año de edición: 2020 (2ª edición)

Este libro, flamante ganador del Premio Espasa 2020 para trabajos periodísticos, de investigación o de divulgación, es esencialmente un recorrido muy personal por 35 grandes obras de la historia de la pintura para demostrar con ejemplos que, detrás de cada cuadro hay multitud de historias. 

Para cada obra, primero el autor deja volar la imaginación para contar las historias que se le ocurren sobre lo que representa el cuadro en cuestión para, a continuación, contarnos algo sobre la historia del cuadro, su autor o alguna de las circunstancias que la rodean. Aquí se mezclan la historia del arte, las anécdotas y curiosidades, y las fabulaciones del autor. Todo lo que se cuenta resulta muy interesante y toda la información que se proporciona es amena e instructiva. En fin, un libro a medio camino entre el ensayo y el libro de relatos que, en realidad, pone en juego una fórmula para divulgar la pintura, novedosa y atractiva. Porque más que las historias, lo que más atrae finalmente la atención de uno son los cuadros.

Desde «Un mundo» (1929), un asombroso cuadro surrealista pintado por Ángeles Santos a los 17 años, hasta «El abrazo» (1976) de Juan Genovés, la emblemática tela de la transición, que luego se convertiría en escultura y monumento, la selección de obras es espléndida, salta atrás y adelante en el tiempo y forma una peculiar pinacoteca de papel, que vale la pena visitar. En la selección de las pinturas, se ha dado cierta preferencia a las de pintoras, por aquello de la igualdad, lo que aporta cierta originalidad e interés, y a la pintura española, lo que hace que el lector hispano se interese más fácilmente en el contenido.

La edición incluye una introducción del autor, cada obra está acompañada de una reproducción a todo color y al final se proporciona una lista de fuentes consultadas y páginas web de referencia.

Una obra muy divulgativa, que acerca el arte al público en general de manera amable y entretenida, muy divertida y atractiva, que nos recuerda que el ser humano es en esencia un animal generador de códigos y símbolos, y creador de narraciones. La idea de la obra abierta, que en realidad finaliza el espectador al interpretarla y percibirla de manera personal y subjetiva, late en el fondo de todas estas historias inventadas. Efectivamente, cada cuadro puede tener muchas vidas y, desde cierto punto de vista, cuantas más vidas e interpretaciones genera, mejor es.

Un libro muy original y muy adecuado para acercarse al arte y disfrutar de él, muy agradable de leer y que realmente invita a que dejemos pasear la vista tranquilamente por la selección de obras que ofrece. Muy recomendable.

Carlos del Amor (Murcia, 1974) es un periodista español, actualmente Jefe Adjunto del Área de Cultura del Telediario de Televisión Española. Empezó a estudiar Biblioteconomía en la Universidad de Murcia, pero lo dejó para hacer Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado en el Centro Territorial en Murcia de Televisión Española en varios temas: deportes, política, cultura, sucesos, presentador, etc. para finalmente, poder especializarse en periodismo cultural, primero en Murcia y luego, en Madrid. 

Ha publicado artículos en varios medios, impartido charlas en varias universidades y es muy activo en redes sociales. Ha publicado un libro de relatos, titulado «La vida a veces» (2013), y dos novelas, «El año sin verano» (2015) y «Confabulación» (2017).

Carlos del Amor

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario