sábado, 23 de enero de 2021

Abecedario de lector - Adolfo García Ortega

  

Título: Abecedario de lector                                                                                               Autor: Adolfo García Ortega

Páginas: 215
 
Editorial: Paidós

Precio: 16,90 euros

Año de edición: 2020

«Una guía personal para lectores exigentes», así se subtitula este libro ten peculiar y personal. En sus páginas, el autor condensa y destila su larga experiencia como editor y lector para ofrecer un conjunto de pistas para descubrir autores, libros e ideas alrededor de lecturas de calidad.

El recorrido está organizado en forma de diccionario, personal y subjetivo, lo que introduce un orden en la información y a la vez, el azar de no saber que se va uno a encontrar en cada página. A través de una sucesión de entradas, se ofrece la particular visión de García Ortega del mundo de la literatura. En este sugestivo diccionario podemos encontrar autores, personajes literarios, ciudades, ideas y temas en un batiburrillo que resulta de lo más interesante y agradable de leer.

Tomo unas cuantas entradas al azar: alegría, el título de un cuento de Antón Chéjov; burro, en la que nos habla de «Platero y yo» y del rucio de Sancho Panza; ligereza, donde se distingue entre libros ligeros y triviales; Moravagine, una original novela del suizo Blaise Cendrars; paraguas, que incluye una divertida cita de Paul Valéry; Tsypkin, Leonid, autor bielorruso, y xraf, un misterioso ser alado ideado por el gran traductor Peter Landelius.

Así de caprichosas, retozonas y eruditas son las palabras de este curioso diccionario que, en cualquier caso, tiene la gran cualidad de sugerir multitud de nuevas lecturas. En el prólogo, el autor nos da su visión del noble vicio de la lectura, actividad que considera a la vez un juego, una adicción, la puerta a la aristocracia más abierta que existe, la de los lectores experimentados, y un placer sutil y refinado como pocos.

El volumen se completa con una muy interesante lista de 342 libros recomendados, 11 páginas de sugerencias estupendas, que no insisten apenas en los clásicos de todos conocidos. Son las obras mencionadas a lo largo del libro y componen una biblioteca que no está nada mal. Se incluyen obras tan sugestivas como «Austerlitz» de W, G. Sebald, el «Diario» de Jules Renard, «Las ilusiones perdidas» de Honoré de Balzac, «Las  nuevas noches árabes» de Robert Louis Stevenson, «Los amores amarillos» de Tristán Corbière y «Vida del señor de Molière» de Mijaíl Bulgákov.

Una guía personal de lectura, llena de ideas y sugerencias. Muy recomendable para adictos a la lectura y enamorados de los libros.

Adolfo García Ortega (Valladolid, 1958) es un escritor, editor y traductor español. Sí, es uno de esos especialistas mágicos capaces de leer y comprender en profundidad un libro en otro idioma y luego recrearlo en su lengua materna. Prodigioso.

En 1975 se enamoró de Madrid y decidió instalarse en el foro. Tuvo que trabajar como fontanero, carpintero, cartero y varias cosas más, mientras estudiaba Filología Hispánica y Filología Francesa al mismo tiempo. Es un hombre enamorado de Francia y la cultura francesa. Siempre ha simultaneado la creación literaria con las traducciones del francés.

En los años 80, se dedicó intensamente a la crítica y el periodismo cultural. Luego fué asesor de varios ministros de cultura, como Solana, Semprún y Solé Tura. Ha trabajado para la editorial El País-Aguilar y ha dirigido durante siete años la editorial Seix Barral. Actualmente trabaja como asesor para la editorial Planeta.

Autor de escrito tres libros de relatos, once novelas, diez ensayos y once libros de poesía ha ganado varios premios, como el XII Premio Málaga de Novela 2018, y ha traducido una larga lista de libros del francés y del catalán al castellano.

Página web de Adolfo García Ortega

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario