viernes, 13 de diciembre de 2019

Austerlitz - W. G. Sebald

                    
Título: Austerlitz
Autor: W. G. Sebald

Páginas: 302

Editorial: Anagrama

Precio: 16 euros

Año de edición: 2004 

Este relato se inicia con el encuentro del narrador con el protagonista, Jacques Austerlitz, en la estación de ferrocarril de Amberes. Observa a un joven con botas de excursionista, ropa de trabajo y una vieja mochila muy ocupado con tomar notas y realizar dibujos, sobre todo de aspectos arquitectónicos de los edificios singulares que encuentra; atraído por este personaje, entabla conversación con él y se encuentra con alguien culto, instruido, inquieto y con un pasado que le hace sentirse extraño en cualquier sitio. Así se inicia una relación de amistad mantenida en el tiempo con fases de cercanía y  alejamiento, con altibajos según lo frecuentes o espaciados que son sus encuentros, a menudo fortuitos y en ocasiones, acordados.

Austerlitz es un niño judío nacido en algún lugar de Centroeuropa en los años 40, refugiando de guerra en Gales y criado por un pastor evangelista y su mujer, personajes mayores, fríos y austeros. El niño crece en un ambiente triste y solitario, conoce su verdadero origen y eso le produce sensación de alejamiento y desarraigo.

La novela se convierte en el viaje de Austerlitz por Europa para reencontrarse con sus orígenes a través de sus recuerdos. Austerlitz deambula por varias ciudades europeas: Londres, Paris, Amberes, Praga, visita museos, bibliotecas y centros de documentación, busca y conoce a amigos de sus padres y consigue reconstruir parcialmente sus antecedentes. Es un recorrido por varios lugares de Europa tanto geográfico como histórico: viaja por países que han cambiado de fronteras y sufrido los estragos de la guerra y han padecido el éxodo y la diáspora de sus ciudadanos, en especial los de origen judío.

Todo el libro se desarrolla con un lenguaje denso, comprimido, un texto de frases largas, entrelazadas y ausencia de espacios para separarlas (es difícil encontrar un punto y aparte donde parar la lectura). El autor da la palabra al narrador que refiere los recuerdos de sus encuentros con Austerlitz, y el narrador a su vez cede la palabra a Austerlitz para que cuente los recuerdos de sus viajes. 

Trata sobre el desarraigo, la pérdida de identidad y el esfuerzo del personaje por aferrarse a las señas que le trasmiten su memoria. Todo un ejercicio intimista y melancólico por los cuatro costados. Un texto sólido como un menhir y tan denso y compacto como un  polvorón, a caballo entre la novela histórica y el ensayo

Winfried Georg Sebald nació en un pueblo de Baviera en 1944, vivió en Alemania durante la postguerra, estudió en Friburgo (Suiza) y se estableció definitivamente en Inglaterra a los 24 años, donde residió hasta su muerte en 2001 en un accidente de tráfico. Fue profesor de Literatura Europea y Escritura Creativa en Manchester y en Norwich. Pese a no sentirse cómodo en su tierra natal, nunca renunció a la nacionalidad alemana y sus libros los escribió siempre en su lengua materna.

Su obra tiene unos elementos comunes: siempre está presente el viaje, sea físico o espiritual, con referencias autobiográficas, está llena de relatos menores que complementan al principal y va acompañada de fotografías, a menudo realizadas por él mismo, sobre los lugares que escribe. Ha escrito poesía, ensayo y novela. Aunque escritor un tanto tardío, tuvo pronto gran aceptación y se convirtió en un referente de la literatura alemana del siglo XX.
 
W. G.Sebald

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario